publicidad
.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah logo-no...

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

El gobierno de México y otros 13 países presentaron ante una corte el escrito de "Amigo de la Corte".

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes...
Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Corte Federal frenó la medida el mismo día que entró en vigor

publicidad

El gobierno de México y otros 13 países latinoamericanos presentaron el martes ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, Utah, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) contra la ley HB 497, promulgada en ese estado el 15 de marzo.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que al recurso jurídico se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los argumentos enviados por los 14 países formarán parte de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones que defienden los derechos civiles en contra de la HB 497, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Inspirada en Arizona

El pasado 10 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la polémica HB 497, inspirada en otra ley similar promulgada el 23 de abril de 2010 en el estado de Arizona y cuyas partes más polémicas también fueron suspendidas temporalmente por una corte federal.

La Cancillería mexicana señaló que la HB 497 de Utah "contiene disposiciones que criminalizan la inmigración (indocumentada) y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado".

Agregó que "México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

El fallo judicial

El 10 de mayo un juez federal de distrito Clark Waddoups bloqueó la controvertida ley de inmigración de Utah (HB 497).

Waddoups emitió su fallo horas después que entrara en vigor la medida, que entre sus puntos más polémicos contempla el otorgamiento de poderes extraordinarios a la policía para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros sin papeles.

El fallo dejó fuera de circulación la HB 497, "en espera de una nueva orden de este tribunal", dijo el juez en su fallo sobre una solicitud presentada, entre otros, por la ACLU.

"Estados Unidos no es un país de 'muéstrame tus papeles", dijo Cecilia Wang, portavoz de la ACLU antes de la sentencia. "Nadie debe ser objeto de investigación, detención y arresto sin ninguna sospecha de actividad criminal".

Como en Arizona

La ley de Utah es similar a la SB 1070 de Arizona, una legislación que dividió a Estados Unidos y provocó reclamos de varios presidentes de América Latina, especialmente de México.

La ley SB 1070 de Arizona por primera vez en la historia de Estados Unidos convirtió la inmigración ilegal en un delito estatal.

publicidad

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.


Además de Utah y Arizona, Alabama y Georgia aprobaron recientemente leyes similares, mientras que el Florida la Asamblea estatal decidió el último día no debatir un proyecto basado en la ley de Arizona.

Tema pendiente

El problema de la inmigración indocumentada sigue siendo un tema no resuelto durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien durante la campaña presidencial prometió que lo resolvería en el primer año de ejercicio con una reforma migratoria comprensiva.

Según académicos, la inmigración entra dentro de la esfera del gobierno federal y cualquier estado que intente decirle al gobierno nacional cómo hacer cumplir las leyes de inmigración corre peligro de incurrir en actitudes inconstitucionales.

Los tribunales han sido de ese parecer hasta ahora. La decisión de un juez de distrito de dejar en suspenso aspectos claves del proyecto de Arizona fue refrendada por un tribunal de apelaciones, tras lo cual la gobernadora de ese estado, la republicana Jan Brewer, dijo que está dispuesta a acudir a la Corte Suprema.

Competencia federal

"La principal razón de que lo de Arizona no funcione es que el estado está haciéndose cargo de las leyes de inmigración", que son de competencia federal, señaló el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona Paul Bender. "La legislación de Utah es inconstitucional por las mismas razones".

Si bien la legislación de Utah podría ser descartada porque usurpa la autoridad federal, el estado tomó sus recaudos y su proyecto no es "tan abiertamente inconstitucional", pues no incluye dos aspectos que sí incorporaba la ley de Arizona, dijo Bender.

Por un lado, se eliminó una cláusula que obligaba a la policía a corroborar la ciudadanía de una persona si hay "sospechas justificadas" de que está en el país ilegalmente, haya o no cometido un delito. Bender opinó que ello es imposible sin incurrir en una caracterización racial.

La legislación de Utah estipula que la policía debe corroborar la ciudadanía de una persona si es detenida por un delito grave. Si se cometió una infracción menor, queda a discreción del agente el que averigüe el status migratorio o no, pero puede hacerlo únicamente si la persona no tiene una identificación válida.

En Utah, por otro lado, en el 2013 entrará en vigor un programa que permite a los indocumentados con trabajo vivir y trabajar en el estado. Por ello, se considera que la legislación de Utah es mucho más moderada que la de Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.