publicidad
.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah logo-no...

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

El gobierno de México y otros 13 países presentaron ante una corte el escrito de "Amigo de la Corte".

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes...
Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Corte Federal frenó la medida el mismo día que entró en vigor

El gobierno de México y otros 13 países latinoamericanos presentaron el martes ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, Utah, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) contra la ley HB 497, promulgada en ese estado el 15 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que al recurso jurídico se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los argumentos enviados por los 14 países formarán parte de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones que defienden los derechos civiles en contra de la HB 497, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

publicidad

Inspirada en Arizona

El pasado 10 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la polémica HB 497, inspirada en otra ley similar promulgada el 23 de abril de 2010 en el estado de Arizona y cuyas partes más polémicas también fueron suspendidas temporalmente por una corte federal.

La Cancillería mexicana señaló que la HB 497 de Utah "contiene disposiciones que criminalizan la inmigración (indocumentada) y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado".

Agregó que "México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

El fallo judicial

El 10 de mayo un juez federal de distrito Clark Waddoups bloqueó la controvertida ley de inmigración de Utah (HB 497).

Waddoups emitió su fallo horas después que entrara en vigor la medida, que entre sus puntos más polémicos contempla el otorgamiento de poderes extraordinarios a la policía para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros sin papeles.

publicidad

El fallo dejó fuera de circulación la HB 497, "en espera de una nueva orden de este tribunal", dijo el juez en su fallo sobre una solicitud presentada, entre otros, por la ACLU.

"Estados Unidos no es un país de 'muéstrame tus papeles", dijo Cecilia Wang, portavoz de la ACLU antes de la sentencia. "Nadie debe ser objeto de investigación, detención y arresto sin ninguna sospecha de actividad criminal".

Como en Arizona

La ley de Utah es similar a la SB 1070 de Arizona, una legislación que dividió a Estados Unidos y provocó reclamos de varios presidentes de América Latina, especialmente de México.

La ley SB 1070 de Arizona por primera vez en la historia de Estados Unidos convirtió la inmigración ilegal en un delito estatal.

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Además de Utah y Arizona, Alabama y Georgia aprobaron recientemente leyes similares, mientras que el Florida la Asamblea estatal decidió el último día no debatir un proyecto basado en la ley de Arizona.

Tema pendiente

El problema de la inmigración indocumentada sigue siendo un tema no resuelto durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien durante la campaña presidencial prometió que lo resolvería en el primer año de ejercicio con una reforma migratoria comprensiva.

Según académicos, la inmigración entra dentro de la esfera del gobierno federal y cualquier estado que intente decirle al gobierno nacional cómo hacer cumplir las leyes de inmigración corre peligro de incurrir en actitudes inconstitucionales.

publicidad

Los tribunales han sido de ese parecer hasta ahora. La decisión de un juez de distrito de dejar en suspenso aspectos claves del proyecto de Arizona fue refrendada por un tribunal de apelaciones, tras lo cual la gobernadora de ese estado, la republicana Jan Brewer, dijo que está dispuesta a acudir a la Corte Suprema.

Competencia federal

"La principal razón de que lo de Arizona no funcione es que el estado está haciéndose cargo de las leyes de inmigración", que son de competencia federal, señaló el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona Paul Bender. "La legislación de Utah es inconstitucional por las mismas razones".

Si bien la legislación de Utah podría ser descartada porque usurpa la autoridad federal, el estado tomó sus recaudos y su proyecto no es "tan abiertamente inconstitucional", pues no incluye dos aspectos que sí incorporaba la ley de Arizona, dijo Bender.

Por un lado, se eliminó una cláusula que obligaba a la policía a corroborar la ciudadanía de una persona si hay "sospechas justificadas" de que está en el país ilegalmente, haya o no cometido un delito. Bender opinó que ello es imposible sin incurrir en una caracterización racial.

La legislación de Utah estipula que la policía debe corroborar la ciudadanía de una persona si es detenida por un delito grave. Si se cometió una infracción menor, queda a discreción del agente el que averigüe el status migratorio o no, pero puede hacerlo únicamente si la persona no tiene una identificación válida.

publicidad

En Utah, por otro lado, en el 2013 entrará en vigor un programa que permite a los indocumentados con trabajo vivir y trabajar en el estado. Por ello, se considera que la legislación de Utah es mucho más moderada que la de Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.