publicidad
.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah logo-no...

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

El gobierno de México y otros 13 países presentaron ante una corte el escrito de "Amigo de la Corte".

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes...
Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Corte Federal frenó la medida el mismo día que entró en vigor

El gobierno de México y otros 13 países latinoamericanos presentaron el martes ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, Utah, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) contra la ley HB 497, promulgada en ese estado el 15 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que al recurso jurídico se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los argumentos enviados por los 14 países formarán parte de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones que defienden los derechos civiles en contra de la HB 497, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

publicidad

Inspirada en Arizona

El pasado 10 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la polémica HB 497, inspirada en otra ley similar promulgada el 23 de abril de 2010 en el estado de Arizona y cuyas partes más polémicas también fueron suspendidas temporalmente por una corte federal.

La Cancillería mexicana señaló que la HB 497 de Utah "contiene disposiciones que criminalizan la inmigración (indocumentada) y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado".

Agregó que "México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

El fallo judicial

El 10 de mayo un juez federal de distrito Clark Waddoups bloqueó la controvertida ley de inmigración de Utah (HB 497).

Waddoups emitió su fallo horas después que entrara en vigor la medida, que entre sus puntos más polémicos contempla el otorgamiento de poderes extraordinarios a la policía para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros sin papeles.

publicidad

El fallo dejó fuera de circulación la HB 497, "en espera de una nueva orden de este tribunal", dijo el juez en su fallo sobre una solicitud presentada, entre otros, por la ACLU.

"Estados Unidos no es un país de 'muéstrame tus papeles", dijo Cecilia Wang, portavoz de la ACLU antes de la sentencia. "Nadie debe ser objeto de investigación, detención y arresto sin ninguna sospecha de actividad criminal".

Como en Arizona

La ley de Utah es similar a la SB 1070 de Arizona, una legislación que dividió a Estados Unidos y provocó reclamos de varios presidentes de América Latina, especialmente de México.

La ley SB 1070 de Arizona por primera vez en la historia de Estados Unidos convirtió la inmigración ilegal en un delito estatal.

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Además de Utah y Arizona, Alabama y Georgia aprobaron recientemente leyes similares, mientras que el Florida la Asamblea estatal decidió el último día no debatir un proyecto basado en la ley de Arizona.

Tema pendiente

El problema de la inmigración indocumentada sigue siendo un tema no resuelto durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien durante la campaña presidencial prometió que lo resolvería en el primer año de ejercicio con una reforma migratoria comprensiva.

Según académicos, la inmigración entra dentro de la esfera del gobierno federal y cualquier estado que intente decirle al gobierno nacional cómo hacer cumplir las leyes de inmigración corre peligro de incurrir en actitudes inconstitucionales.

publicidad

Los tribunales han sido de ese parecer hasta ahora. La decisión de un juez de distrito de dejar en suspenso aspectos claves del proyecto de Arizona fue refrendada por un tribunal de apelaciones, tras lo cual la gobernadora de ese estado, la republicana Jan Brewer, dijo que está dispuesta a acudir a la Corte Suprema.

Competencia federal

"La principal razón de que lo de Arizona no funcione es que el estado está haciéndose cargo de las leyes de inmigración", que son de competencia federal, señaló el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona Paul Bender. "La legislación de Utah es inconstitucional por las mismas razones".

Si bien la legislación de Utah podría ser descartada porque usurpa la autoridad federal, el estado tomó sus recaudos y su proyecto no es "tan abiertamente inconstitucional", pues no incluye dos aspectos que sí incorporaba la ley de Arizona, dijo Bender.

Por un lado, se eliminó una cláusula que obligaba a la policía a corroborar la ciudadanía de una persona si hay "sospechas justificadas" de que está en el país ilegalmente, haya o no cometido un delito. Bender opinó que ello es imposible sin incurrir en una caracterización racial.

La legislación de Utah estipula que la policía debe corroborar la ciudadanía de una persona si es detenida por un delito grave. Si se cometió una infracción menor, queda a discreción del agente el que averigüe el status migratorio o no, pero puede hacerlo únicamente si la persona no tiene una identificación válida.

publicidad

En Utah, por otro lado, en el 2013 entrará en vigor un programa que permite a los indocumentados con trabajo vivir y trabajar en el estado. Por ello, se considera que la legislación de Utah es mucho más moderada que la de Arizona.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.