publicidad
.

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah logo-no...

Bloque de países de América latina contra ley migratoria de Utah

El gobierno de México y otros 13 países presentaron ante una corte el escrito de "Amigo de la Corte".

Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes...
Al igual que la ley de Arizona, la ley migratoria de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Corte Federal frenó la medida el mismo día que entró en vigor

El gobierno de México y otros 13 países latinoamericanos presentaron el martes ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, Utah, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) contra la ley HB 497, promulgada en ese estado el 15 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que al recurso jurídico se sumaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los argumentos enviados por los 14 países formarán parte de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones que defienden los derechos civiles en contra de la HB 497, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

publicidad

Inspirada en Arizona

El pasado 10 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de la polémica HB 497, inspirada en otra ley similar promulgada el 23 de abril de 2010 en el estado de Arizona y cuyas partes más polémicas también fueron suspendidas temporalmente por una corte federal.

La Cancillería mexicana señaló que la HB 497 de Utah "contiene disposiciones que criminalizan la inmigración (indocumentada) y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado".

Agregó que "México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

El fallo judicial

El 10 de mayo un juez federal de distrito Clark Waddoups bloqueó la controvertida ley de inmigración de Utah (HB 497).

Waddoups emitió su fallo horas después que entrara en vigor la medida, que entre sus puntos más polémicos contempla el otorgamiento de poderes extraordinarios a la policía para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros sin papeles.

publicidad

El fallo dejó fuera de circulación la HB 497, "en espera de una nueva orden de este tribunal", dijo el juez en su fallo sobre una solicitud presentada, entre otros, por la ACLU.

"Estados Unidos no es un país de 'muéstrame tus papeles", dijo Cecilia Wang, portavoz de la ACLU antes de la sentencia. "Nadie debe ser objeto de investigación, detención y arresto sin ninguna sospecha de actividad criminal".

Como en Arizona

La ley de Utah es similar a la SB 1070 de Arizona, una legislación que dividió a Estados Unidos y provocó reclamos de varios presidentes de América Latina, especialmente de México.

La ley SB 1070 de Arizona por primera vez en la historia de Estados Unidos convirtió la inmigración ilegal en un delito estatal.

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Además de Utah y Arizona, Alabama y Georgia aprobaron recientemente leyes similares, mientras que el Florida la Asamblea estatal decidió el último día no debatir un proyecto basado en la ley de Arizona.

Tema pendiente

El problema de la inmigración indocumentada sigue siendo un tema no resuelto durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien durante la campaña presidencial prometió que lo resolvería en el primer año de ejercicio con una reforma migratoria comprensiva.

Según académicos, la inmigración entra dentro de la esfera del gobierno federal y cualquier estado que intente decirle al gobierno nacional cómo hacer cumplir las leyes de inmigración corre peligro de incurrir en actitudes inconstitucionales.

publicidad

Los tribunales han sido de ese parecer hasta ahora. La decisión de un juez de distrito de dejar en suspenso aspectos claves del proyecto de Arizona fue refrendada por un tribunal de apelaciones, tras lo cual la gobernadora de ese estado, la republicana Jan Brewer, dijo que está dispuesta a acudir a la Corte Suprema.

Competencia federal

"La principal razón de que lo de Arizona no funcione es que el estado está haciéndose cargo de las leyes de inmigración", que son de competencia federal, señaló el profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona Paul Bender. "La legislación de Utah es inconstitucional por las mismas razones".

Si bien la legislación de Utah podría ser descartada porque usurpa la autoridad federal, el estado tomó sus recaudos y su proyecto no es "tan abiertamente inconstitucional", pues no incluye dos aspectos que sí incorporaba la ley de Arizona, dijo Bender.

Por un lado, se eliminó una cláusula que obligaba a la policía a corroborar la ciudadanía de una persona si hay "sospechas justificadas" de que está en el país ilegalmente, haya o no cometido un delito. Bender opinó que ello es imposible sin incurrir en una caracterización racial.

La legislación de Utah estipula que la policía debe corroborar la ciudadanía de una persona si es detenida por un delito grave. Si se cometió una infracción menor, queda a discreción del agente el que averigüe el status migratorio o no, pero puede hacerlo únicamente si la persona no tiene una identificación válida.

publicidad

En Utah, por otro lado, en el 2013 entrará en vigor un programa que permite a los indocumentados con trabajo vivir y trabajar en el estado. Por ello, se considera que la legislación de Utah es mucho más moderada que la de Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.