publicidad
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden dice que Obama actuará este año en inmigración si no hay acuerdo con republicanos

Biden dice que Obama actuará este año en inmigración si no hay acuerdo con republicanos

El vicepresidente de EEUU aseguró que el mandatario tomará acciones ejecutivas después de las elecciones.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente Barack Obama tomará medidas migratorias este año siempre y cuando no haya un acuerdo con los republicanos.

publicidad

El anuncio fue hecho tres semanas después de que la Casa Blanca anunciara que el mandatario postergaba el anuncio de acciones ejecutivas previstas para antes del término del verano.

Leer: Nueva campaña contra las deportaciones

El 30 de junio Obama dijo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria en el curso de 2014 y que actuaría solo. Y anunció que había girado instrucciones a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que elaboraran una lista de medidas legales para beneficiar a miles de indocumentados.

El cambio de fecha para el anuncio de las medidas migratorias decepcionó a la comunidad inmigrante que le advirtió a Obama que el primr martes de noviembre usará el voto para castigar a los legisladores que se oponen a la reforma migratoria. También recordaron las promesas incumplidas de Obama sobre el tema hechas en las campañas presidenciales de 2008 y 2012.

Leer: El historial migratorio de Obama refleja exceso de cautela

 

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

"Sé que todos están esperando y que están frustrados. Pero cuando pasen las elecciones, vamos a ver qué ocurre cuando nuestros amigos del otro equipo (los republicanos) se den cuenta de que sus posibilidades de futuro éxito electoral dependen de que actúen racionalmente", dijo Biden en una reunión celebrada el lunes con motivo del Mes de la Herencia Hispana en su residencia del Observatorio Naval de Washington.

El primer martes de noviembre los estadounidenses saldrán a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes (435 miembros, controlada por los republicanos) y un tercio del Senado (controlado por los demócratas).

El cambio de fecha para el anuncio de las acciones ejecutivas migratorias fue en respuesta al pedido de un grupo de al menos seis senadores demócratas que no tienen garantizado el triunfo electoral y su partido pudiera perder el control de la Cámara Alta.

publicidad

"El presidente está absolutamente comprometido con avanzar en la reforma migratoria", apuntó Biden, al asegurar que Obama actuará "con o sin el Congreso" antes de final de año.

 

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara respondieron que no debatirían la iniciativa, que discutirían un plan propio y que lo harían por partes. Ocho meses después presentaron una lista de principios de la reforma migratoria pero luego retiraron el documento y anunciaron que no enviarían un proyecto al pleno porque no confiaban en que Obama haría cumplir la ley.

El 30 de junio Obama anunció que los republicanos le habían notificado que no discutirían la reforma y prometió que actuaría solo con medidas ejecutivas que anunciaría antes de que finalice el verano (20 de septiembre). Tres semanas antes, la Casa Blanca dijo que la fecha fue movida para después de las elecciones.

publicidad

"O actúan racionalmente (los republicanos) o actuaremos por ellos", afirmó Biden. “Les puedo decir que cuando pasen las elecciones… puede que vean a Dios. Es posible. Pero si no, entonces verán rayos”, bromeó el vicepresidente.

 

Republicanos critican a Obama por inmigración /Univision

La comunidad inmigrante ha advertido que la postergación de las medidas ejecutivas migratorias mantiene vigente la política de deportaciones de la Administración de Obama que en los primeros cuatro años (2009-2012) batió cuatro récords sucesivos con un promedio de 400 mil cada año.

Si bien en lo que va del año fiscal 2014 el número de deportados disminuyó un 17% (según datos del Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), las organizaciones que defienden la reforma migratoria advierten que cada día de atraso en las medidas prometidas por Obama cerca de 1,000 indocumentados son deportados de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad