publicidad

Batida de inmigrantes en Florida dejó 111 arrestados

Batida de inmigrantes en Florida dejó 111 arrestados

Gobierno de Washington anunció nueva batida de inmigrantes indocumentados, esta vez en el sur del estado de Florida.

Proceso de expulsión

MIAMI - Dos días después que un grupo de organizaciones pro inmigrantes del sur de Florida enviaran una carta al presidente electo, Barack Obama, para que interceda ante la Casa Blanca y frene las redadas, el servicio de inmigración estadounidense anunció una nueva batida en el estado y el arresto de 111 inmigrantes indocumentados.

En el operativo, que duró cinco días, fueron arrestados extranjeros que violaron las leyes de inmigración estadounidenses, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (USCIS) en un comunicado publicado en su página digital.

El jueves, activistas de la Unidad Hondureña de Miami, de la Fraternidad Americana y de la Coalición Peruano Americana, pidieron en una misiva a Obama una moratoria de redadas hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que, además de seguridad, incluya una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Tenemos esperanza en Dios de que esta vez se va a lograr y que se hará justicia con las familias. Es horrible ver a tantos hogares destruidos. El primer paso fue mandar la carta y ahora esperamos una respuesta", dijo a Univision Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana, con sede en Miami.

Mantienen compromiso

La Oficina del Presidente Electo respondió que "nuestra posición es bastante conocida" y que el compromiso "sobre la reforma migratoria y todos los asuntos importantes para los latinos de Estados Unidos sigue en pié".

publicidad

"Los compromisos no han cambiado", aseguró Federico de Jesús, vocero hispano de Obama.

Simultáneamente, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo que el debate de la reforma migratoria requerirá "mucho esfuerzo" y que su aprobación tendrá que ser de forma "bipartidista", pero no adelantó fecha de discusiones.

Durante la campaña Obama se comprometió a presentar un plan durante el primer año de su gobierno.

Equipos especiales

Pese al pedido y los anuncios de un próximo debate, la ICE dijo que equipos especiales de agentes federales actuaron en las ciudades de Miami, Broward, Palm Beach, Orlando, Tampa y zonas aledañas, y que los arrestados fueron puestos en proceso de deportación.

La agencia detalló que 96 de los 111 detenidos habían violado leyes de inmigración tal como una orden de deportación emitida por un juez de la corte de inmigración.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, cuenta más de 100 grupos especiales operando en todo el país.

Los arrestados en Florida son originarios de Argentina, Brasil, China, Colombia, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Túnez, Rumania y Venezuela.

No darán tregua

publicidad

Los equipos del ICE seguirán buscando y deteniendo "a los extranjeros que han hecho caso omiso de una orden del juez de abandonar el país", dijo Michael Rozos, director de ICE en Florida.

El gobierno señaló, además, que 20 de los detenidos tenían antecedentes penales que incluyen tráfico de cocaína, prostitución, violaciones de derechos humanos, delitos de armas, posesión de marihuana, DUI, resistencia a la detención, robo, robo con allanamiento de morada, lesiones, posesión de estupefacientes y comercialización de drogas.

De los 111 arrestados, 69 permanecen bajo custodia del ICE y 42 fueron puestos en libertad condicional –porque no representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos - con el compromiso de presentarse ante un juez de inmigración que decidirá su futuro en Estados Unidos.

Récord de deportados

Durante el año fiscal 2008 (1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre pasado) el ICE deportó casi 350 mil inmigrantes, la mayoría de origen latinoamericano.

La cifra representa un incremento del 20 por ciento en proporción a las deportaciones ejecutadas en el año fiscal 2007.

En el mismo período de 2008, los equipos de búsqueda y captura del ICE realizaron más de 34 mil arrestos de unos 560 mil inmigrantes contenidos en la lista de extranjeros que han violado una orden e deportación final.

El gobierno de Washington también reconoció que ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo en 11 meses del año fiscal 2008. La cifra no incluye los operativos llevados a cabo por los grupos especiales, ni tampoco las redadas casas de indocumentados.

publicidad

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) volvió a reiterar la existencia del Fondo Nacional de Ayuda y la necesidad de que los indocumentados conozcan sus derechos en Estados Unidos.

Los operativos se llevaron a cabo entre el 1 de octubre de 2007 y el pasado 31 de agosto. El año fiscal estadounidense finalizó el 30 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad