publicidad
.

Batida de inmigrantes en Florida dej'o 110 arrestados logo-noticias.6bcb...

Batida de inmigrantes en Florida dej'o 110 arrestados

Batida de inmigrantes en Florida dej'o 110 arrestados

El gobierno federal anunció el arresto de 110 indocumentados en una serie de batidas ejecutadas en el sur del estado de Florida.

Operativo de 5 días

MIAMI - Mientras organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes se alistan para enviar miles de cartas al presidente electo Barack Obama pidiéndole un freno a las redadas del servicio de inmigración, el gobierno federal anunció el arresto de 110 indocumentados en una serie de batidas ejecutadas en el sur del estado de Florida.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dijo en un comunicado que tras una operación que duró cinco días agentes federales arrestaron a 110 inmigrantes sin papeles y que sobre la mayoría de ellos pesaban órdenes de deportación.

El informe señala que de los 110 arrestados, 47 fueron detenidos en el condado de Miami-Dade, 30 en Broward, 15 en Palm Beach, 11 en la ciudad de Tampa y otros siete en Orlando.

De acuerdo con el reporte oficial, 81 de los extranjeros capturados eran fugitivos con orden de expulsión vigente, mientras que otros 29 eran buscados por violaciones a la ley de inmigración estadounidense.

Falta mínima, pero…

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero en los últimos cinco años el gobierno federal ha incrementado las penas como parte de una estrategia de seguridad nacional desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según el ICE, 24 de los 110 arrestados en Florida tenían antecedentes penales con cargos por posesión de drogas, conducta desordenada, delitos sexuales, resistencia a la autoridad con violencia, fraude a la seguridad social, robo y conducta lasciva.

publicidad

La agencia indicó que 93 de los detenidos permanecen bajo custodia en sus instalaciones y otros 17 fueron interrogados y puestos en libertad tras comprobarse que eran responsables del cuidado de otras personas o tenían problemas de salud.

Los detenidos son originarios de Perú, Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras República Dominicana, Nicaragua y Cuba, entre otros.

También se reporta ciudadanos de África, el Caribe, Europa del este, Canadá, Bangaldesh o Tailandia.

¿Qué opina de las redadas del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

Dos casos graves

ICE indicó que entre los detenidos se encuentran la ciudadana peruana Rosa Milian, de 59 años, que fue condenada en 2002 en Miami-Dade por el cargo de posesión de cocaína y un juez de inmigración ordenó su deportación.

Otro inmigrante, Kerby Nelson, de origen haitiano y detenido el pasado 16 de diciembre, fue condenado en 1986 por posesión de cocaína y sentenciado a un año y seis meses de libertad condicional.

Un juez ordenó su deportación en enero de 2005.

"El Ice continuará con los arrestos y deportaciones de extranjeros que han ignorado las decisiones de los jueces de inmigración para que abandonen el país", dijo Michael Rozos, directos de la oficina de detención y deportación del ICE de Florida.

"Somos un país que da la bienvenida, pero esperamos que los que quieran emigrar a Estados Unidos lo hagan de una manera segura, ordenada y legal", aseveró.

publicidad

Récord de deportados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, cuenta con más de 100 grupos especiales de agentes federales que buscan en todo el país a unos 540 mil inmigrantes indocumentados sobre quienes pesa una orden de deportación.

La agencia agregó que en 2009 reforzará los operativos para dar con el paradero de estas personas, cuyos nombres se encuentran en la base de datos del National Crime Information Center (NCIC), a la que tienen acceso todas las agencias locales de policía de Estados Unidos.

Entre octubre de 2007 y agosto de 2008 el ICE ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo, sin contar los operativos en residencias, paradas de autobuses y puntos de chequeo.

En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008), se ejecutaron más de 33 mil arrestos en todo el país, y fueron deportados casi 350 mil indocumentados.

La agencia enfatizó que se enfocará en aquellos extranjeros que representan una amenaza para la seguridad nacional, entre ellos pandilleros y extranjeros con antecedentes criminales y penales por delitos violentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad