publicidad

Barack Obama y Jan Brewer se reunirán para hablar de seguridad fronteriza

Barack Obama y Jan Brewer se reunirán para hablar de seguridad fronteriza

El presidente Barack Obama se reunirá con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para analizar la seguridad en la frontera.

Barack Obama y Jan Brewer se reunirán para hablar de seguridad fronteriz...

Ley polémica

WASGINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este jueves con la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, para analizar las medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad en la frontera sur y "otros asuntos", dijo una fuente de la Administración. Uno de ellos podría ser la ley de Arizona.

"Esta Administración ha destinado recursos sin precedentes en los últimos 16 meses para cumplir con la responsabilidad del Gobierno federal de resguardar la frontera del suroeste", dijo la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

"El presidente espera discutir esos esfuerzos y otros asuntos de interés mutuo con la gobernadora Brewer", agregó la fuente.

publicidad

Entre esos otros asuntos figura, previsiblemente, la ley SB 1070 que la gobernadora Brewer promulgó el 23 de abril y que ha atizado el debate nacional sobre una reforma migratoria integral.

Fecha clave

La ley SB 1070, firmada por Brewer el 23 de abril, dio poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arrestaran a individuos si tenían sospecha o duda razonable que se trataba de indocumentados.

El 30 de abril Brewer promulgó la ley HB 2162 que enmendó esta autorización y dispuso que la policía no puede arrestar a individuos por esta causa y que sólo pedirá papeles si la persona es arrestada bajo cualquier otra ley vigente.

La SB 2162, además, amplió la autorización para que funcionarios públicos, a partir del 29 de julio (cuando entren en vigor ambas leyes) también  soliciten papeles a extranjeros que acudan a dependencias gubernamentales.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a Brewer que anule la ley de Arizona.

¿Debería Obama exigir a Arizona que anule las leyes SB 1070 y HB 2162 y permita que el Congreso federal sea quien se encargue de los asuntos de inmigración? Comente aquí.

publicidad

Rechazo de Obama

Obama ha condenado en reiteradas ocasiones la SB1070 por considerar que ésta podría prestarse al atropello de los derechos civiles de los inmigrantes.

El 23 de abril, previo a la promulgación de la SB 1070, Obama dio órdenes al Departamento de Justicia para que investigue si la polémica ley daña los derechos civiles. La semana pasada medios de prensa informaron que el ministerio tiene listo un borrador de demanda.

Durante la reunión del jueves entre Obama y Brewer los mandatarios hablarán de varios asuntos y no se descarta que se toque el tema de la SB 1070.

Brewer ha dicho que quiere reunirse con Obama para discutir temas de seguridad fronteriza e inmigración.

Guerra de palabras

La ley de Arizona ha desencadenado un feroz debate en todo el país. Oponentes dicen que fomenta estereotipos raciales y discriminación contra los hispanos. Ha desatado protestas masivas así como boicots económicos hacia el estado de parte de comunidades tan grandes como la de Los Angeles.

Los conservadores han aplaudido a Brewer y a otros simpatizantes de la ley por tomar una drástica iniciativa contra los indocumentados en el país y las encuestas indican que el 59% de los estadounidenses aprueba la medida.

Obama dijo que la ley de Arizona representa una aproximación errónea para tratar el problema de inmigración ilegal y pidió que el Departamento de Justicia revise la ley para determinar si viola garantías civiles.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad