publicidad
.

Barack Obama retrasó acciones ejecutivas por la crisis de los niños migr...

Barack Obama retrasó acciones ejecutivas por la crisis de los niños migrantes

Barack Obama retrasó acciones ejecutivas por la crisis de los niños migrantes

En una entrevista exclusiva con la cadena NBC, el presidente de EEUU defiende su decisión sobre inmigración.

Obama defiende postergación de acción ejecutiva /Univision

Las críticas tienen envuelto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El anuncio que hizo la Casa Blanca sobre postergar las acciones ejecutivas que aliviarían la situación de 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos fue como una puñalada para sus esperanzas. Ante esto, el mandatario contraatacó dejando claro que no quiere herir a los demócratas en las elecciones de noviembre, como han acusado, pero que su razón se debe a la crisis de los niños migrantes.

"La verdad del asunto es que la política de cambiar los plazos es a causa de ese problema", dijo el presidente en una entrevista exclusiva con Chuck Todd en Meet The Press.

publicidad

Y es firme en que quiere ayudar en el problema migratorio. Dijo que tiene la intención de continuar con las acciones ejecutivas en cuanto su administración pueda conseguir 'a más patos en una fila.

"Quiero asegurarme de que la gente entienda por qué estamos haciendo esto, que es lo correcto para la gente estadounidense, que es lo correcto para la economía estadounidense", explicó en una entrevista con NBC.

Obama demorará acciones migratorias hasta final de año /Univision

Demócratas y republicanos han tratado de negociar, desde hace meses, una solución para la crisis migratoria.

El presidente Obama ha rechazado a las críticas sobre su decisión y quiere dejar claro que no se debe a una táctica política destinada a ayudar a los demócratas en su lucha a un paso de las elecciones legislativas de noviembre.

"Voy a actuar pero va ser más sostenible y más eficaz si el público entiende cuáles son los derechos sobre la inmigración, lo que hemos hecho en los casos de los niños no acompañados y por qué es necesario", explicó.

Los senadores han sido blanco de los ataques de los republicanos en su mayoría opuestos a lo que consideran una amnistías para los inmigrantes, y también de los activistas proinmigración que quieren que las acciones entren en vigor de inmediato.

publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que la decisión de posponer el anuncio “huele a pura política” y que nunca es el “momento oportuno” para que el presidente evite el Congreso y “declare una amnistía por medio de acción ejecutiva”.

La decisión de Barack Obama, de retrasar hasta después de las elecciones legislativas de noviembre la puesta en marcha de medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria ha provocadouna ola de "profunda decepción" entre las organizaciones de activistas pro-inmigrantes en el país.

Hay desesperanza

En California, donde residen más de 11 millones de personas con raíces mexicanas, según cifras oficiales, el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), Jorge Mario Cabrera, calificó de "decepcionante" la "decisión mal informada" de Obama.

"Los cambios administrativos para que millones emerjan de las sombras del quebrantado sistema migratorio son necesarios ahora, no mañana", enfatizó el representante de CHIRLA, quien aseguró que las consecuencias de este anuncio se dejarán sentir de forma adversa para Obama en las próximas elecciones de noviembre.

John Boehner responde al retraso de una reforma migratoria /Univision

"Estamos tristes por esa decisión del presidente, porque después de su promesa de tomar una acción ejecutiva no es lo que esperábamos", dijo a Efe Martha Arévalo, directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"Los hechos nos indican que a nuestra comunidad inmigrante no se le respeta", lamentó Arévalo, quien recordó que durante el mandato de Obama han sido deportados más de 2 millones de indocumentados.

Para Armando Vázquez Ramos, profesor de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), "el liderazgo del partido demócrata piensa más en votos" que en detener las deportaciones.

"Una vez más el presidente nos ha traicionado", manifestó el académico, quien cree que el debate de la reforma migratoria se realizará cuando estén cerca las elecciones presidenciales de 2016.

publicidad

La sensación de "promesa rota" por parte de Obama fue el común denominador entre las diferentes organizaciones de inmigrantes, tal como también lo resaltó Deepak Bhargava, del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés).

"El presidente Obama ha roto una promesa más de las que hizo a las familias inmigrantes. Al ceder ante los temerosos senadores demócratas y los intimidadores republicanos, ha decidido poner la política por delante de las vidas de los inmigrantes y las urgentes necesidades de EE.UU", señaló Bhargava a través de un comunicado.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) consideró hoy "inaceptable" la decisión de Obama y, de acuerdo al director de esta organización, Lawrence Benito, "las comunidades inmigrantes no van a olvidar" la medida de hoy.

En Arizona, algunos activistas pusieron la mirada en las familias de inmigrantes, a quienes consideran los más afectados por el aplazamiento de una acción ejecutiva que modifique el sistema migratorio.

Petra Falcón, directora ejecutiva de la organización Promesa Arizona, señaló que el aplazamiento ocasionará más deportaciones, en especial en Arizona, donde la ley estatal SB 1070 otorga facultades a la policía local de cuestionar el estatus migratorio de individuos detenidos, incluso por simples infracciones de tráfico.

publicidad

Al comienzo de su segundo mandato presidencial, Obama había situado la reforma migratoria como una de las prioridades de su agenda política.

El pasado mes de junio, ante el bloqueo por parte de los republicanos en el Congreso, que dominan la Cámara de Representantes, aseguró que al finalizar el verano tomaría medidas ejecutivas para tratar de solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.

No obstante, fuentes de la Casa Blanca dieron a conocer hoy que el mandatario decidió postergar hasta "antes del final del año" el anuncio de las medidas con las que quiere reformar el sistema migratorio de manera "sostenible".

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.

Muchos ven en la decisión de Obama una cesión a las presiones ejercidas por legisladores de su propio partido, el demócrata, que consideraban que estas acciones podían perjudicar a algunos candidatos en las elecciones del próximo noviembre.

En estos comicios, en los que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, los demócratas temen perder el control de la Cámara alta.

publicidad

Un proyecto de reforma migratoria bipartidista logró ser aprobado el año pasado en el Senado, de mayoría demócrata, pero se encuentra estancado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos prefieren una reforma por partes del sistema migratorio y condicionada al aumento de recursos para la seguridad fronteriza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.