publicidad

Bajó el número de mexicanos sin papeles a Estados Unidos

Bajó el número de mexicanos sin papeles a Estados Unidos

Autoridades de EU y académicos de México coindiden en que la migración de mexicanos sin papeles a EU bajó en 2008.

Baja histórica

EL PASO - Las autoridades estadounidenses y académicos mexicanos coinciden en que la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos ha disminuido notablemente.Aunque ambos países coinciden en señalar que la disminución se trata de una baja histórica, investigadores mexicanos reunidos en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) consideran que la misma se debe a la crisis financiera que vive Estados Unidos, mientras que las autoridades estadounidenses lo atribuyen al aumento de vigilancia.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Martín Hernández, expuso que las autoridades migratorias no niegan que la disminución tenga relación con la crisis financiera, pero destaca que coincide con el aumento de recursos destinados a la frontera.

"Sabemos que el campo es el mismo y se sigue requiriendo de mano de obra", sostuvo, al tiempo que enfatizó que la inmigración ha declinado desde 2006, cuando la agencia reforzó su vigilancia en la zona.

Mayor vigilancia

Hernández señala que el número de agentes aumentó de 1,200 en el 2006 a 2,500 a finales del año fiscal 2008 (que concluyó el 30 de septiembre pasado), en tanto que el número de aprehensiones disminuyó de 122 mil en 2006 a 75,400 en 2007, y finalmente a 31 mil en el período fiscal 2008.

De acuerdo con el investigador en migración y movilidad de la población en el Colef, Rodolfo Rubio Salas, poco más de una tercera parte de los mexicanos que pretendían migrar a Estados Unidos este año aplazaron su decisión por las condiciones del mercado laboral y la economía del país.

publicidad

Indicó que con base en sus estudios, se espera que este año sean menos de 500 mil los mexicanos que intenten ir a Estados Unidos frente a los 700 mil de 2007.

En México también bajó

Además, señaló que el número de deportaciones que realizan las autoridades de Estados Unidos por Ciudad Juárez (México) ha disminuido entre un 30 y un 35 por ciento.

"Están disminuyendo de entre un 30 a un 40 por ciento el flujo de personas que llegan a la frontera norte de México para intentar cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada", mencionó.

En tanto, Hernández afirmó que en el área de El Paso la cifra de detenciones de indocumentados disminuyó el último año en un 60 por ciento.

"Una disminución en el número de arrestos significa una disminución en el ingreso indocumentado", aseguró el vocero, quien explicó que el refuerzo de la vigilancia ha sido dado a conocer por los medios de comunicación incluso en Centroamérica.

¿Cree que las medidas de seguridad implementadas por EU tras los ataques del 11-S frenarán el cruce de indocumentados por la frontera con México? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad