publicidad
Inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos.

Bajó el número de inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos y México

Bajó el número de inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos y México

México y Estados Unidos han deportado a unos 50 mil inmigrantes hondureños en lo que va del año 2014.

Inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes hondureños deportados de Estados Unidos.

México y Estados Unidos deportaron 50 mil inmigrantes hondureños en lo que va del año 2014, de acuerdo con datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM) en San Pedro Sula, Honduras.

publicidad

La cifra representa un 10.7% menos de deportaciones a las registradas en el 2013.

Entre enero y lo que va del mes de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, bajo cuyo mando operan la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), deportó a un total de 29,842 hondureños indocumentados, incluidos 300 menores de edad.

Los deportados por tierra, procedentes de México, suman un poco más 20,158 personas, entre ellos más de 8 mil menores sin papeles, dijo Valdette Willeman, directora del CARM.

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera V /Univision

En el mismo período en 2013 Estados Unidos repatrió a más de 56 mil inmigrantes.

Willeman lanzó un llamadlo a los padres de familia para que no pongan en peligro la vida de sus hijos cuando emigran de manera ilegal a Estados Unidos.

El 2 de junio Estados Unidos reconoció una crisis humanitaria en la frontera sur tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de 46 mil niños migrantes por agentes de la Pat4rulla Fronteriza.

A finales de agosto la cifra de elevó a más de 66 mil, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

La Casa Blanca ha dicho que la totalidad de los niños enfrentan un proceso de deportación y que sólo unos pocos que gestionen asilo político podrán quedarse en el país.

Según el Gobierno de Tegucigalpa, al menos 90 niños no acompañados y 240 familias (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

En Estados Unidos viven unos 1.2 millones de hondureños, según la cancillería. La mayoría vive en Lousiana y Florida, y envían unos $3 mil millones anuales en remesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad