publicidad
Yolanda Hernández Arteaga es acusada de defraudar a decenas de inmigrantes con la falsa promesa de brindarles documentos de migración.

Bajan en 2010 los pedidos de asilo en los países ricos

Bajan en 2010 los pedidos de asilo en los países ricos

El número de demandantes de asilo en los países ricos bajó en 2010, principalmente en el sur de Europa, donde la cantidad de llegadas provenientes de África y Asia disminuyó un tercio.

Yolanda Hernández Arteaga es acusada de defraudar a decenas de inmigrant...
Yolanda Hernández Arteaga es acusada de defraudar a decenas de inmigrantes con la falsa promesa de brindarles documentos de migración.

Estados Unidos sigue encabezando la lista de preferencias

GINEBRA - El número de demandantes de asilo en los países ricos bajó en 2010, principalmente en el sur de Europa, donde la cantidad de llegadas provenientes de África y Asia disminuyó un tercio, anunció el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según las últimas cifras del ACNUR, 358,800 personas presentaron un pedido de asilo en 44 países industrializados en 2010, una cifra inferior de 5% en comparación con 2008 y 2009 y más de 40% que hace diez años.

"La dinámica global del asilo está cambiando. La cantidad de demandas de asilo en los países industrializados es mucho más baja que hace diez años mientras que los niveles aumentan cada año en una pequeña cantidad de países", declaró Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

publicidad

"Debemos estudiar las causas profundas para determinar si este declive se debe a la disminución de los factores de partida en las regiones de origen o a los controles migratorios más estrictos en los países de asilo", agregó en un comunicado.

Baja considerable

La cantidad de demandas de asilo registró una disminución de 33% en 2010 en ocho países mediterráneos: Albania, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal, España y Turquía. Las demandas bajaron 94% en Malta, 53% en Italia, 36% en Grecia, países que pusieron en práctica los últimos años medidas para yugular el flujo por mar de inmigrantes provenientes de África y Medio Oriente.

En paralelo, las demandas aumentaron en Alemania (49%), Suecia (32%) y Dinamarca (30%). En Australia y en Nueva Zelanda también se registró un aumento de 31%, es decir un total de 8.600 demandas para estos dos países.

Estados Unidos sigue siendo el destino de preferencia, con 55,000 demandantes de asilo en 2010, de los cuales un tercio provenientes de China, es decir 6,500 más que el año anterior.

A los demandantes chinos les siguen los mexicanos.

El segundo destino

Francia figura en el segundo lugar con 47,800 demandantes de asilo, es decir un aumento de 13%. Los demandantes vienen principalmente de Georgia, Bangladesh y Haití.

Alemania está en la tercera posición de países con más demandas y en 2010 registró 41,300, principalmente originarios de los Balcanes.

publicidad

"En el conjunto, son los países en desarrollo los que se llevan la mejor parte en materia de responsabilidad para recibir a los refugiados. A pesar de sus numerosos otros desafíos, países como Liberia, Túnez y Egipto abrieron sus fronteras a las personas necesitadas. Llamo a todos los países a aportar su respaldo", declaró Guterres.

El mayor grupo

Según las cifras de ACNUR, los serbios, principalmente provenientes de Kosovo, representan el grupo de demandantes de asilo más grande, con un total de 28,900 demandas, seguidos por los afganos, cuya cifra disminuye, y los chinos, cuyas demandas aumentan.

Los 44 países incluidos en el informe son los 27 países de la Unión Europea, así como Albania, Australia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Croacia, Islandia, Japón, República de Corea, Liechtenstein, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y la ex República Yugoslava de Macedonia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad