Bajan arrestos a indocumentados en EEUU

Bajan arrestos a indocumentados en EEUU

Getty Images

A nivel nacional las cifras bajaron pero se elevaron los arrestos en Búfalo, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit y San Paul.

Detenciones bajan a nivel nacional, aumentan en varias ciudades

El número de indocumentados arrestados disminuyó un 23% entre el año fiscal 2012 y agosto de 2013, aunque aumentó en ciudades como Búfalo, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit y San Paul, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.


De enero a agosto del año pasado, el promedio mensual de inmigrantes detenidos se disparó en un 78 por ciento en la ciudad de Búfalo, comparado con el mismo periodo de 2012, según los datos oficiales recientes, conocidos el lunes.

¿Qué opinas sobre las cifras de arrestos a indocumentados?

Al mismo tiempo, en Filadelfia se elevó en un 10%, en Nueva Orleans en un 7, en Detroit en un 6 y en San Paul en un 5%.

Según el reporte, publicado por la organización de la Universidad de Syracuse, Transactional Records Access Clearinghouse, las ciudades en donde se presentó una mayor disminución de detenciones de indocumentados fueron: Miami, San Diego, Atlanta, Houston y Chicago.


¿Qué ciudades tuvieron menos arrestos?

Los datos estadísticos del informe indican que el ICE (Oficina de Migración y Aduanas) en Miami procesó un 33% menos de personas entre enero y agosto de 2013, comparado con un año anterior, en tanto que en las ciudades de San Diego, Atlanta, Houston y Chicago se registró un 28 por ciento menos arrestos en cada una.

De acuerdo con la información del reporte, entre enero y agosto de 2013 se arrestó un promedio mensual de 17.691 personas indocumentadas, en comparación con los 22.832 de 2012.

Durante ese periodo bajó en un 25 por ciento el número de mexicanos detenidos, al tiempo que disminuyó en un 23% el de guatemaltecos, en un 16% el de hondureños, un 20% el de salvadoreños, un 23% el de nicaragüenses, un 15% el de ecuatorianos, un 24% el de brasileños y un 20% el de peruanos.


Los provenientes de las islas caribeñas de Trinidad y Tobago y Haiti, sin embargo, no han corrido con la misma suerte. Según los registros oficiales del ICE, durante enero y agosto de 2013 fueron detenidos un 11% más de trinitarios, comparado con un año anterior, así como un 9% más de haitianos.

¿Qué Centros de Detención recibieron a más indocumentados?

Las detenciones de indocumentados de Irán y Laos aumentaron en un 12% en el mismo periodo de 2013.

Los Centros de Detención que presentaron un mayor incremento en el número de indocumentados confinados por mes fueron los ubicados en el Distrito de Columbia, con un 64%; Dakota del Norte con un 26%, Alaska con el 19%, Nueva York con un 10% y Pensilvania con un aumento del 8%.


Durante los mismos años comparativos, el número de varones detenidos disminuyó en un 22%, y el de las mujeres cayó en un 32%.

El reporte indica que con el nuevo parámetro de ofensas criminales de los detenidos por parte del Departamento de Seguridad Interior, un 11% de los internos fueron acusados de cargos criminales que se consideran de seriedad para la seguridad nacional.

Pese a la disminución de arrestos de inmigrantes indocumentados durante 2013, las autoridades migratorias deportaron a más centroamericanos que en 2012.

En su informe anual, John Sandweg, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, informó que en el año fiscal 2013, que concluyó el pasado 31 de octubre, el país deportó a 368,644 indocumentados.


Dicha cifra es inferior en 30,941 a la media de los tres años fiscales anteriores, en los que las cifras de deportados fueron de 409,849 personas en 2012, de 396,906 en 2011 y 392,000 en el ejercicio 2010. No obstante el descenso registrado, la cifra de centroamericanos deportados subió un 27%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.