publicidad
Estudiantes

Baja de universitarios latinos amenaza los negocios hispanos en Colorado

Baja de universitarios latinos amenaza los negocios hispanos en Colorado

A pesar de un crecimiento de empresas en manos de hispanos en ese estado, se registra una merma de latinos en las universidades.

Estudiantes
Estudiantes

Pese al crecimiento de los negocios hispanos en Colorado y el aumento en el número de sus empleados y ventas, la baja cantidad de graduados universitarios latinos presagia problemas para el futuro crecimiento del empresariado hispano, señaló el vicegobernador del estado, Joe García, durante el último acto oficial del Mes de la Hispanidad 2015 en Colorado.

García, quien habló en el marco de la Conferencia "Emerge" de Negocios Latinos en la localidad de Longmont, en el norte del estado, explicó que de cada cien jóvenes hispanos que comienzan sus estudios secundarios en las escuelas locales, sólo 28 llegan a la universidad y de ellos sólo diez completan su carrera terciaria.

publicidad

"Es un desperdicio de potencial que afecta al crecimiento de nuestros negocios", declaró durante la conferencia organizada por la Cámara Latina del condado Boulder.

"La cantidad de negocios afroamericanos no ha crecido en los últimos años en Colorado, la cantidad de negocios blancos ha disminuido y solamente hubo aumento en el número de negocios latinos. Pero no podemos sostener ese aumento sólo con nuestro trabajo duro y capacidad de recuperación", agregó.

En la actualidad, casi el 10 por ciento de los 154,000 negocios no agrícolas de Colorado tienen dueños hispanos, mientras que en el 2007 esa cifra era del poco más del 6 por ciento.

A pesar de ello, el porcentaje de negocios hispanos en Colorado sigue estando por debajo del porcentaje de latinos, ya que éstos representan el 21 por ciento de la población local.


Arraigo hispano de generaciones

"Los negocios latinos son importantes para Colorado y para todo el país, pero para que sigan creciendo debemos expandir su alcance. Y eso se logra por medio de la educación, porque la educación es la manera de llegar a nuestras metas", aseveró el vicegobernador.

"Nuestros negocios tienen un tremendo éxito, pero ya es hora de preparar a nuestros jóvenes, los líderes latinos del futuro", indicó el alto funcionario en referencia al hecho que uno de cada tres menores de 18 años en Colorado es hispano.

publicidad

La preparación de los jóvenes, detalló, además de ser académica debe ser histórica, por ejemplo, recordándoles que "los latinos estábamos explorando el suroeste del país mucho tiempo antes que los primeros peregrinos llegasen" a la costa este.

" No somos recién llegados. Como mi familia, vivimos aquí desde hace generaciones y estamos aquí para quedarnos", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Latina del condado Boulder, José Beteta, opinó que desconocer la situación demográfica actual genera obstáculos para los negocios hispanos.

"Es necesario entender la importancia que los cambios demográficos locales y nacionales tienen para la comunidad hispana", porque de ese entendimiento depende "que se nos tome en cuenta y que participemos del proceso de decisión", afirmó.


Desconocen los recursos

Para Rosy McDonough, de origen mexicano y directora de la Oficina de Empresas de Minorías en la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de Colorado, el otro factor que afecta el crecimiento del empresariado hispano es el desconocimiento de los recursos disponibles.

"Podemos contar muchas historias de éxito de las empresas hispanas y cómo esas empresas contribuyen a la vibrante economía en nuestro estado. Pero no todos saben que existe consultoría gratuita para los negocios de minorías para revisar tanto el concepto como el modelo de sus negocios", explicó McDonough.

publicidad

"Podemos guiar a los negocios hispanos y de otras minorías y educarlos para que aumenten su capacidad para obtener fondos, recibir contratos de agencias del gobierno o de corporaciones y contactarse con otros negocios. Pero muchos de esos recursos quedan sin ser utilizados por los empresarios que podrían verse beneficiados al usarlos", comentó.

No obstante, para el vicegobernador García, todo se reduce a preparar adecuadamente a una nueva generación de empresarios.

"El alto porcentaje de jóvenes latinos en Colorado es importante para el presente y para el futuro del estado. Podemos hacer las cosas mucho mejor en cuanto a respaldar a esos jóvenes al ofrecerles una buena educación. Tenemos que hacerlo porque en pocos años siete de cada diez trabajos en este estado requerirán un título universitario", afirmó.

"A la vez, los negocios y las instituciones educativas en general ya saben que si quieren crecer necesitan llegar a los latinos", concluyó.

Lea también: Obama destaca los esfuerzos de Univision para mejorar el nivel educativo de los hispanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad