publicidad
.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual' logo-notici...

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la HB 56, el temor persiste en la comunidad inmigrante de Alabama.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo...
El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Miles de inmigrantes viven escondidos por miedo a ser deportados de Estados Unidos

BIRMINGHAM - A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la ley migratoria HB 56 de Alabama, el temor persiste en la comunidad inmigrante de este estado con efectos palpables en miles de familias, incluyendo las de situación migratoria mixta, como el caso de un joven indocumentado al que llamaremos Ramón.

Tras 16 años de vivir en Estados Unidos, 14 de esos en Alabama, trabajar en restaurantes, estar casado hace seis años con una joven estadounidense de este estado y tener una hija ciudadana de 15 meses de nacida, la HB 56 le ha dado un giro de 180 grados a la vida de esta joven familia.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario. “Dejé mi trabajo porque no quiero que pase algo y me separen de mi hija… Nadie tiene el derecho de separarte de tu familia”, señaló mientras la niña jugaba en la sala de la casa en la que han vivido por casi siete años. Las paredes están tapizadas de fotos de la bebita y el suelo de sus juguetes.

publicidad

Hundidos en las sombras

Está casado con una ciudadana estadounidense, pero como Ramón ingresó al país sin documentos, para poder regularizarse tiene que salir de Estados Unidos lo que activaría la prohibición de reingreso, en su caso por diez años.

Es la situación de cientos de miles de familias afectadas por las llamadas prohibiciones de los tres y los diez años de la ley de inmigración de 1996 (también conocida como Ley del castigo).

En lugar de poder regularizarse aquí, estos indocumentados tienen que iniciar el proceso en consulados estadounidenses y uno de los más comunes es en Ciudad Juárez, México, una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Más complicado que antes

Eso, como la HB 56, supone la separación familiar. Pero la ley antiinmigrante vino a complicarlo todo.

“Completamente. Cuando yo todavía estaba trabajando mi esposa siempre estaba con el miedo de que yo no regresara a casa, sobre todo por mi hija, Cambió totalmente el ritmo de vida que teníamos nosotros… Hasta para ir al parque es una cosa muy diferente. Cuando pusieron la ley y dijeron que si alguien transportaba a un inmigrante ilegal, no sólo me están perjudicando a mí sino también a mi esposa, porque ella puede ir manejando y nos pueden detener y la pueden detener a ella o darle una infracción por transportar a un ilegal, que es su esposo. Todo cambió totalmente, completamente”, insistió.

publicidad

Eso incluye las finanzas de la familia. Ahora el joven se dedica a cuidar a la niña y su esposa, que es enfermera, trabaja a veces hasta dos turnos diarios, unas 16 horas al día, para poder cubrir los gastos del hogar.

Impotencia y miedo

“Como padre de familia me siento impotente al no poder hacer nada. Me siento que me han quitado lo único que yo podía darle a mi familia, aunque fuera mucho económicamente o no, ser la cabeza de la familia es muy diferente a no poder proveerle a mi familia con algo como cuando yo trabajaba”, agregó.

Están contemplando irse de Alabama. El bloqueo de algunas partes de la ley no significa nada para él.

“El gobierno de Alabama se ha puesto muy fuerte en contra de cualquier apelación y yo no le veo ninguna solución positiva por ahora por un largo periodo de tiempo a esta ley. La gente aquí está muy cerrada, No he escuchado aquí a mucha gente que esté de acuerdo con darle a oportunidad a otra gente que no tiene cargos criminales y que sólo está trabajando y que llevan años aquí”, lamentó.

En su opinión, el racismo contra los inmigrantes siempre ha existido en Alabama, pero la crisis económica hizo que los políticos buscaran un chivo expiatorio a quien culpar por el desempleo.

Chivos expiatorios

“La gente siempre se ha opuesto a la inmigración, legal o ilegal. Siempre se ha dicho que los inmigrantes no trabajan, que roban, que venden drogas. Pero los  los inmigrantes que yo conozco tienen dos y tres trabajos. Nunca están en sus casas. Todo con miras a progresar”, indicó.

publicidad

“No sabría la salida, pero creo que si quieren arreglar deberían de pensar que están afectado no sólo a inmigrantes sino a familias completas. Mi esposa no es inmigrante y ella está completamente afectada por la ley”, indicó.

La comunidad inmigrante, dijo, está entre la espada y la pared.

De un lado, los republicanos, como en Alabama y otros estados, impulsan leyes antiinmigrantes.

Y por el otro, aunque el Departamento de Justicia ahora intente bloquear la ley, la administración y el Congreso no impulsaron la reforma migratoria que podría ayudar a inmigrantes como él.

“Después que no pasó la reforma muchos estados han estado haciendo esto. Que Obama no haya al menos intentado hacer algo por la gente inmigrante afectó de todos modos. No sé cómo trabaja exactamente la política, pero nunca ví un intento de solucionar porque el problema (para los inmigrantes) no es sólo Alabama. El problema es nacional”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Giovani dos Santos le dio al LA Galaxy el empate ante el Chicago Fire
En la Semana 26 de la MLS se dio un duelo muy interesante en la que el mexicano Giovani dos Santos entró de cambió para ayudar a su equipo.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
Tigres mantiene el invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
América siguen invicto en la Copa MX al vencer 2 - 0 a Mineros
Las Águilas del América siguen demostrando que siguen siendo uno de los mejores en México al marchar perfectos en la competencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.