publicidad
.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual' logo-notici...

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la HB 56, el temor persiste en la comunidad inmigrante de Alabama.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo...
El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Miles de inmigrantes viven escondidos por miedo a ser deportados de Estados Unidos

BIRMINGHAM - A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la ley migratoria HB 56 de Alabama, el temor persiste en la comunidad inmigrante de este estado con efectos palpables en miles de familias, incluyendo las de situación migratoria mixta, como el caso de un joven indocumentado al que llamaremos Ramón.

Tras 16 años de vivir en Estados Unidos, 14 de esos en Alabama, trabajar en restaurantes, estar casado hace seis años con una joven estadounidense de este estado y tener una hija ciudadana de 15 meses de nacida, la HB 56 le ha dado un giro de 180 grados a la vida de esta joven familia.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario. “Dejé mi trabajo porque no quiero que pase algo y me separen de mi hija… Nadie tiene el derecho de separarte de tu familia”, señaló mientras la niña jugaba en la sala de la casa en la que han vivido por casi siete años. Las paredes están tapizadas de fotos de la bebita y el suelo de sus juguetes.

publicidad

Hundidos en las sombras

Está casado con una ciudadana estadounidense, pero como Ramón ingresó al país sin documentos, para poder regularizarse tiene que salir de Estados Unidos lo que activaría la prohibición de reingreso, en su caso por diez años.

Es la situación de cientos de miles de familias afectadas por las llamadas prohibiciones de los tres y los diez años de la ley de inmigración de 1996 (también conocida como Ley del castigo).

En lugar de poder regularizarse aquí, estos indocumentados tienen que iniciar el proceso en consulados estadounidenses y uno de los más comunes es en Ciudad Juárez, México, una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Más complicado que antes

Eso, como la HB 56, supone la separación familiar. Pero la ley antiinmigrante vino a complicarlo todo.

“Completamente. Cuando yo todavía estaba trabajando mi esposa siempre estaba con el miedo de que yo no regresara a casa, sobre todo por mi hija, Cambió totalmente el ritmo de vida que teníamos nosotros… Hasta para ir al parque es una cosa muy diferente. Cuando pusieron la ley y dijeron que si alguien transportaba a un inmigrante ilegal, no sólo me están perjudicando a mí sino también a mi esposa, porque ella puede ir manejando y nos pueden detener y la pueden detener a ella o darle una infracción por transportar a un ilegal, que es su esposo. Todo cambió totalmente, completamente”, insistió.

publicidad

Eso incluye las finanzas de la familia. Ahora el joven se dedica a cuidar a la niña y su esposa, que es enfermera, trabaja a veces hasta dos turnos diarios, unas 16 horas al día, para poder cubrir los gastos del hogar.

Impotencia y miedo

“Como padre de familia me siento impotente al no poder hacer nada. Me siento que me han quitado lo único que yo podía darle a mi familia, aunque fuera mucho económicamente o no, ser la cabeza de la familia es muy diferente a no poder proveerle a mi familia con algo como cuando yo trabajaba”, agregó.

Están contemplando irse de Alabama. El bloqueo de algunas partes de la ley no significa nada para él.

“El gobierno de Alabama se ha puesto muy fuerte en contra de cualquier apelación y yo no le veo ninguna solución positiva por ahora por un largo periodo de tiempo a esta ley. La gente aquí está muy cerrada, No he escuchado aquí a mucha gente que esté de acuerdo con darle a oportunidad a otra gente que no tiene cargos criminales y que sólo está trabajando y que llevan años aquí”, lamentó.

En su opinión, el racismo contra los inmigrantes siempre ha existido en Alabama, pero la crisis económica hizo que los políticos buscaran un chivo expiatorio a quien culpar por el desempleo.

Chivos expiatorios

“La gente siempre se ha opuesto a la inmigración, legal o ilegal. Siempre se ha dicho que los inmigrantes no trabajan, que roban, que venden drogas. Pero los  los inmigrantes que yo conozco tienen dos y tres trabajos. Nunca están en sus casas. Todo con miras a progresar”, indicó.

publicidad

“No sabría la salida, pero creo que si quieren arreglar deberían de pensar que están afectado no sólo a inmigrantes sino a familias completas. Mi esposa no es inmigrante y ella está completamente afectada por la ley”, indicó.

La comunidad inmigrante, dijo, está entre la espada y la pared.

De un lado, los republicanos, como en Alabama y otros estados, impulsan leyes antiinmigrantes.

Y por el otro, aunque el Departamento de Justicia ahora intente bloquear la ley, la administración y el Congreso no impulsaron la reforma migratoria que podría ayudar a inmigrantes como él.

“Después que no pasó la reforma muchos estados han estado haciendo esto. Que Obama no haya al menos intentado hacer algo por la gente inmigrante afectó de todos modos. No sé cómo trabaja exactamente la política, pero nunca ví un intento de solucionar porque el problema (para los inmigrantes) no es sólo Alabama. El problema es nacional”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, privado de su libertad la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.