publicidad
.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual' logo-notici...

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la HB 56, el temor persiste en la comunidad inmigrante de Alabama.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo...
El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Miles de inmigrantes viven escondidos por miedo a ser deportados de Estados Unidos

BIRMINGHAM - A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la ley migratoria HB 56 de Alabama, el temor persiste en la comunidad inmigrante de este estado con efectos palpables en miles de familias, incluyendo las de situación migratoria mixta, como el caso de un joven indocumentado al que llamaremos Ramón.

Tras 16 años de vivir en Estados Unidos, 14 de esos en Alabama, trabajar en restaurantes, estar casado hace seis años con una joven estadounidense de este estado y tener una hija ciudadana de 15 meses de nacida, la HB 56 le ha dado un giro de 180 grados a la vida de esta joven familia.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario. “Dejé mi trabajo porque no quiero que pase algo y me separen de mi hija… Nadie tiene el derecho de separarte de tu familia”, señaló mientras la niña jugaba en la sala de la casa en la que han vivido por casi siete años. Las paredes están tapizadas de fotos de la bebita y el suelo de sus juguetes.

publicidad

Hundidos en las sombras

Está casado con una ciudadana estadounidense, pero como Ramón ingresó al país sin documentos, para poder regularizarse tiene que salir de Estados Unidos lo que activaría la prohibición de reingreso, en su caso por diez años.

Es la situación de cientos de miles de familias afectadas por las llamadas prohibiciones de los tres y los diez años de la ley de inmigración de 1996 (también conocida como Ley del castigo).

En lugar de poder regularizarse aquí, estos indocumentados tienen que iniciar el proceso en consulados estadounidenses y uno de los más comunes es en Ciudad Juárez, México, una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Más complicado que antes

Eso, como la HB 56, supone la separación familiar. Pero la ley antiinmigrante vino a complicarlo todo.

“Completamente. Cuando yo todavía estaba trabajando mi esposa siempre estaba con el miedo de que yo no regresara a casa, sobre todo por mi hija, Cambió totalmente el ritmo de vida que teníamos nosotros… Hasta para ir al parque es una cosa muy diferente. Cuando pusieron la ley y dijeron que si alguien transportaba a un inmigrante ilegal, no sólo me están perjudicando a mí sino también a mi esposa, porque ella puede ir manejando y nos pueden detener y la pueden detener a ella o darle una infracción por transportar a un ilegal, que es su esposo. Todo cambió totalmente, completamente”, insistió.

publicidad

Eso incluye las finanzas de la familia. Ahora el joven se dedica a cuidar a la niña y su esposa, que es enfermera, trabaja a veces hasta dos turnos diarios, unas 16 horas al día, para poder cubrir los gastos del hogar.

Impotencia y miedo

“Como padre de familia me siento impotente al no poder hacer nada. Me siento que me han quitado lo único que yo podía darle a mi familia, aunque fuera mucho económicamente o no, ser la cabeza de la familia es muy diferente a no poder proveerle a mi familia con algo como cuando yo trabajaba”, agregó.

Están contemplando irse de Alabama. El bloqueo de algunas partes de la ley no significa nada para él.

“El gobierno de Alabama se ha puesto muy fuerte en contra de cualquier apelación y yo no le veo ninguna solución positiva por ahora por un largo periodo de tiempo a esta ley. La gente aquí está muy cerrada, No he escuchado aquí a mucha gente que esté de acuerdo con darle a oportunidad a otra gente que no tiene cargos criminales y que sólo está trabajando y que llevan años aquí”, lamentó.

En su opinión, el racismo contra los inmigrantes siempre ha existido en Alabama, pero la crisis económica hizo que los políticos buscaran un chivo expiatorio a quien culpar por el desempleo.

Chivos expiatorios

“La gente siempre se ha opuesto a la inmigración, legal o ilegal. Siempre se ha dicho que los inmigrantes no trabajan, que roban, que venden drogas. Pero los  los inmigrantes que yo conozco tienen dos y tres trabajos. Nunca están en sus casas. Todo con miras a progresar”, indicó.

publicidad

“No sabría la salida, pero creo que si quieren arreglar deberían de pensar que están afectado no sólo a inmigrantes sino a familias completas. Mi esposa no es inmigrante y ella está completamente afectada por la ley”, indicó.

La comunidad inmigrante, dijo, está entre la espada y la pared.

De un lado, los republicanos, como en Alabama y otros estados, impulsan leyes antiinmigrantes.

Y por el otro, aunque el Departamento de Justicia ahora intente bloquear la ley, la administración y el Congreso no impulsaron la reforma migratoria que podría ayudar a inmigrantes como él.

“Después que no pasó la reforma muchos estados han estado haciendo esto. Que Obama no haya al menos intentado hacer algo por la gente inmigrante afectó de todos modos. No sé cómo trabaja exactamente la política, pero nunca ví un intento de solucionar porque el problema (para los inmigrantes) no es sólo Alabama. El problema es nacional”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Arrancó la recta final de la temporada de NASCAR
La temporada de NASCAR está en su recta final y Enrique Rodríguez fue testigo de un evento de esta magnitud tras bambalinas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.