publicidad
.

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual' logo-notici...

Aunque haya bloqueo temporal de la HB 56, 'esto sigue igual'

A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la HB 56, el temor persiste en la comunidad inmigrante de Alabama.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo...
El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario.

Miles de inmigrantes viven escondidos por miedo a ser deportados de Estados Unidos

publicidad

BIRMINGHAM - A pesar del bloqueo temporal de ciertas cláusulas de la ley migratoria HB 56 de Alabama, el temor persiste en la comunidad inmigrante de este estado con efectos palpables en miles de familias, incluyendo las de situación migratoria mixta, como el caso de un joven indocumentado al que llamaremos Ramón.


Tras 16 años de vivir en Estados Unidos, 14 de esos en Alabama, trabajar en restaurantes, estar casado hace seis años con una joven estadounidense de este estado y tener una hija ciudadana de 15 meses de nacida, la HB 56 le ha dado un giro de 180 grados a la vida de esta joven familia.

El miedo a la separación familiar llevó a Ramón a renunciar a su empleo y permanecer en su casa saliendo sólo estrictamente para lo necesario. “Dejé mi trabajo porque no quiero que pase algo y me separen de mi hija… Nadie tiene el derecho de separarte de tu familia”, señaló mientras la niña jugaba en la sala de la casa en la que han vivido por casi siete años. Las paredes están tapizadas de fotos de la bebita y el suelo de sus juguetes.

Hundidos en las sombras

Está casado con una ciudadana estadounidense, pero como Ramón ingresó al país sin documentos, para poder regularizarse tiene que salir de Estados Unidos lo que activaría la prohibición de reingreso, en su caso por diez años.

Es la situación de cientos de miles de familias afectadas por las llamadas prohibiciones de los tres y los diez años de la ley de inmigración de 1996 (también conocida como Ley del castigo).

En lugar de poder regularizarse aquí, estos indocumentados tienen que iniciar el proceso en consulados estadounidenses y uno de los más comunes es en Ciudad Juárez, México, una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Más complicado que antes

Eso, como la HB 56, supone la separación familiar. Pero la ley antiinmigrante vino a complicarlo todo.

“Completamente. Cuando yo todavía estaba trabajando mi esposa siempre estaba con el miedo de que yo no regresara a casa, sobre todo por mi hija, Cambió totalmente el ritmo de vida que teníamos nosotros… Hasta para ir al parque es una cosa muy diferente. Cuando pusieron la ley y dijeron que si alguien transportaba a un inmigrante ilegal, no sólo me están perjudicando a mí sino también a mi esposa, porque ella puede ir manejando y nos pueden detener y la pueden detener a ella o darle una infracción por transportar a un ilegal, que es su esposo. Todo cambió totalmente, completamente”, insistió.

Eso incluye las finanzas de la familia. Ahora el joven se dedica a cuidar a la niña y su esposa, que es enfermera, trabaja a veces hasta dos turnos diarios, unas 16 horas al día, para poder cubrir los gastos del hogar.

Impotencia y miedo

“Como padre de familia me siento impotente al no poder hacer nada. Me siento que me han quitado lo único que yo podía darle a mi familia, aunque fuera mucho económicamente o no, ser la cabeza de la familia es muy diferente a no poder proveerle a mi familia con algo como cuando yo trabajaba”, agregó.

Están contemplando irse de Alabama. El bloqueo de algunas partes de la ley no significa nada para él.

“El gobierno de Alabama se ha puesto muy fuerte en contra de cualquier apelación y yo no le veo ninguna solución positiva por ahora por un largo periodo de tiempo a esta ley. La gente aquí está muy cerrada, No he escuchado aquí a mucha gente que esté de acuerdo con darle a oportunidad a otra gente que no tiene cargos criminales y que sólo está trabajando y que llevan años aquí”, lamentó.

publicidad

En su opinión, el racismo contra los inmigrantes siempre ha existido en Alabama, pero la crisis económica hizo que los políticos buscaran un chivo expiatorio a quien culpar por el desempleo.


Chivos expiatorios

“La gente siempre se ha opuesto a la inmigración, legal o ilegal. Siempre se ha dicho que los inmigrantes no trabajan, que roban, que venden drogas. Pero los  los inmigrantes que yo conozco tienen dos y tres trabajos. Nunca están en sus casas. Todo con miras a progresar”, indicó.

“No sabría la salida, pero creo que si quieren arreglar deberían de pensar que están afectado no sólo a inmigrantes sino a familias completas. Mi esposa no es inmigrante y ella está completamente afectada por la ley”, indicó.

La comunidad inmigrante, dijo, está entre la espada y la pared.

De un lado, los republicanos, como en Alabama y otros estados, impulsan leyes antiinmigrantes.

Y por el otro, aunque el Departamento de Justicia ahora intente bloquear la ley, la administración y el Congreso no impulsaron la reforma migratoria que podría ayudar a inmigrantes como él.

“Después que no pasó la reforma muchos estados han estado haciendo esto. Que Obama no haya al menos intentado hacer algo por la gente inmigrante afectó de todos modos. No sé cómo trabaja exactamente la política, pero nunca ví un intento de solucionar porque el problema (para los inmigrantes) no es sólo Alabama. El problema es nacional”, concluyó.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid está de fiesta y los memes lo saben
Las redes sociales no perdonaron a la defensa del Atlético y de la falta de contundencia del Bayern Múnich. Mira los mejores chistes, bromas y gráficos aquí.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.