publicidad
Niños de la frontera.

Aumentó llegada de niños migrantes en agosto pero cifras totales son inferiores al 2014

Aumentó llegada de niños migrantes en agosto pero cifras totales son inferiores al 2014

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, en agosto fueron arrestados 5,158 menores, la mayoría en el sector de Río Grande.

Niños de la frontera.
Niños de la frontera.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El número de niños migrantes solos que llegaron en agosto a la frontera sur de Estados Unidos aumentó, pero la cifra total en lo que va del año fiscal 2015 sigue siendo inferior a los registros de 2014, confirmó a Univision Noticias el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

“En agosto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) experimentó un aumento a partir del mes de julio en el número de niños no acompañados y las unidades familiares detenidas”, dijo Marsha Catron, vocera del DHS citando un reporte de la Patrulla Fronteriza.

Leer: Un año después de la crisis, miles de niños siguen atrapados en el limbo 

Agregó que en general el número de aprehensiones de niños migrantes indocumentados en 2015 “ sigue siendo menor en comparación con el número de aprehensiones de agosto del año pasado, con una disminución del 46%”.

Casa Blanca preocupada por la elevada tasa de niños migrantes Univision

 

La crisis

El 2 de junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis en la frontera del suroeste con México tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46,000 niños indocumentados la mayoría de ellos originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo 

En diciembre la cifra sobrepasó los 68,000 de acuerdo a reportes del DHS.

El CBP dijo que de acuerdo con las cifras, las aprehensiones totales en toda la frontera del suroeste “permanecen en mínimos casi históricos” y señaló que las causas que empujaron la crisis del año pasado, esto es la economía y la violencia, no han mejorado.

publicidad

Las cifras de agosto

Según los datos de la Patrulla Fronteriza publicados este lunes, en agosto fueron arrestados 5,158 menores cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

LeerLas causas que generaron la crisis de 2014 persisten 

La mayoría de las aprehensiones se registraron en el sector del Río Grande.

De ese grupo, 4,600 menores llegaron sin acompañante, lo que supone un aumento significativo de llegadas con respecto a los meses previos del año fiscal 2015.

La agencia reportó que en julio detuvo a 4,177 menores sin acompañantes por cruzar la frontera.

Campaña vigente

En julio el DHS lanzó una campaña de anuncios en medios de comunicación de México y Centroamérica alertando a la población de los peligros del cruce.

Leer: Inmigrantes que piden asilo claman libertad  

Los mensajes advierten que Estados Unidos arrestará y deportará a quienes traten de ingresar al país sin papeles.

“También para informar sobre nuestras políticas de inmigración y subrayando que los que tratan de venir aquí ilegalmente son una prioridad para la deportación”, puntualizó el CBP.

El gobierno también dijo que los “coyotes” o contrabandistas de personas a menudo utilizan la desinformación para incentivar el cruce ilegal, y que “con demasiada frecuencia” inmigrantes mueren trágicamente en el trayecto o resultan gravemente heridos a manos de bandas criminales.

publicidad

Leer: Aplauden fallo sobre niños migrantes 

De dónde vienen

De acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza, el mayor aumento en el número de detenciones afecta a menores guatemaltecos con 1,475, y salvadoreños con 1,287, seguidos de cerca por un casi un millar de mexicanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes en una rueda de prensa que el aumento en el número de detenciones registrado en agosto había sido "sorprendente", especialmente porque en los meses de canícula las llegadas bajan drásticamente, algo que esta vez no ha ocurrido.

Leer: Comisión Bipartidista exige liberar a niños migrantes 

"Hemos trabajado mucho y nos tomamos esto muy en serio. Vamos a estar vigilantes en los próximos meses", aseguró el portavoz.

Números del 2014

En el período comprendido entre el 1 de octubre del 2013 (fecha de arranque del año fiscal) y el 30 de junio del 2014, el número de menores solos, la mayoría provenientes de América Central que ingresaron sin papeles a Estados Unidos, fue de 57,478.

Leer: Penden de un hilo tres cárceles de ICE 

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de junio de 2015 la cifra fue de 26,685, un descenso del 54%, dijo a Univision Noticias la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los niños de nacionalidad mexicana fueron deportados porque no están protegidos por la Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2008.

publicidad

Leer: ICE no varía su política de detención de niños 

La TVPRA no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza, sino que deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) para ser procesados, y que un juez de inmigración decida si pueden permanecer o no en Estados Unidos.

Anticipo de Univision

La tercera semana de julio Univision Noticias había reportado que la cifra de detenciones en la frontera había bajado en comparación con los arrestos contabilizados en 2014, y que altos funcionarios estaban conscientes de que los problemas de corrupción, violencia y desempleo seguían presionando a poblaciones que ven a Estados Unidos como la solución de sus problemas.

Funcionarios empapados en el tema y que pidieron el anonimato indicaron que la asistencia que brinda la Administración no se está suministrando “directamente” a los gobiernos, sino a entidades no gubernamentales, ONGs y grupos que trabajan con la comunidad para detener la oleada migratoria hacia el norte.

Las fuentes también reconocieron que las soluciones al problema son “a largo plazo” e indicaron que “siguen” las conversaciones con el Congreso para conseguir un fondo de $1,000 millones de dólares que serán destinados a aliviar los índices de criminalidad y mejorar las economías de los países centroamericanos.

publicidad

De ser aprobados, los dineros serán repartidos bajo estricta verificación del ejecutivo y el legislativo. “Así habrá menos migración de niños y jóvenes a Estados Unidos, se quedarán en sus países, no tendrán necesidad de emigrar”, indicaron las fuentes.

La administración también citó la cuota de visas de refugiados que puso a disposición de padres de niños centroamericanos que tengan un estatus legal en Estados Unidos. El programa, manejado por la Vicepresidencia, había recibido hasta finales de agosto unas 3,400 solicitudes.

“Seguiremos trabajando fuertemente para interrumpir redes de traficantes y para abordar la situación económica y de seguridad en la región para prevenir un futuro aumento migratorio”, dijo en esa ocasión la Casa Blanca a Univision Noticias.

Centros en la mirilla

De los 68,000 niños detenidos en 2014, poco más del 95% fue liberado con una orden para presentarse ante una corte y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos. El resto fue enviado a la custodia del HHS o permanecen detenidos en centros de detención familiares de ICE a la espera de la resolución de sus casos.

Los niños de nacionalidad mexicana fueron deportados porque no están protegidos por la Ley TVPRA.

En agosto una jueza de California ordenó al DHS que libere a los niños y sus madres que permanecen detenidos en centros de detención de ICE, y dijo que el gobierno no estaba cumpliendo con un acuerdo judicial de 1997 que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos.

publicidad

La corte fijo un plazo hasta el 23 de octubre pero no ordenó el cierre de las cárceles.

El jueves de la semana pasada la Comisión Bipartidista avaló el fallo de la corte presidida por la jueza Dolly Gee y escribió cartas a los secretarios del DHS y de Justicia para que liberen de inmediato a los niños detenidos en centros familiares de ICE.

El DHS apeló el fallo el viernes dilatando el futuro de cientos de niños probablemente durante varios meses.

Catron dijo que la agencia sigue de cerca la situación en la frontera.

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, la Patrulla Fronteriza ha detenido un total de 9,075 niños originarios de El Salador, 11,259 niños de Guatemala, 9,276 niños de Honduras y 3,903 niños de México.

El sector de Río Grande sigue siendo uno de los puntos con mayores detenciones. En 2014 se registraron 50,622, mientras que en los 11 meses del año fiscal 2015 (al 31 de agosto) los arrestos suman 23,863.

El año fiscal estadounidense finaliza el 30 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad