publicidad

Aumentó a 34 el número de países del programa de visas 'waiver'

Aumentó a 34 el número de países del programa de visas 'waiver'

Dos meses y medio después de que entraran en vigor cambios de seguridad al programa 'waiver', Estados Unidos amplió la lista.

De quiénes se trata

WASHINGTON - Setenta y cinco días después de que entraran en vigor cambios de seguridad al programa 'waiver', el presidente de Estados Unidos agregó siete naciones a la lista de países beneficiarios parar poner fin al descontento de naciones aliadas de Washington.

Corea del Sur, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia , Lituania, Hungría y la República Checa se unirán en noviembre al sistema que permite a ciudadanos de esos países entrar sin visa a Estados Unidos, pero siempre y cuando se registren por Internet por lo menos con 72 horas de anticipación.

Los siete nuevos países del waiver permiten que los ciudadanos estadounidenses viajen por periodos cortos sin visa a sus territorios.

Algunos legisladores temen que la exención de visa podrían hacer más fácil la entrada de terroristas a Estados Unidos, dijo el viernes The Associated Press.

Compromiso previo

Previo al anuncio de la Casa Blanca, los siete países incluidos en la lista se comprometieron a tomar medidas de seguridad específicas, tales como expedir pasaportes biométricos a prueba de falsificación, y con sistemas que puedan ser leídos por las computadoras del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

"Por años los líderes de esos países me han contado lo frustrante que es para sus ciudadanos esperar formados y pagar las cuotas por las visas cuando vienen de vacaciones, para hacer un viaje de negocios, o para visitar a sus familiares en Estados Unidos", dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca.

publicidad

"Esos colegas de Estados Unidos me han contado que es injusto para sus ciudadanos intentar salir de los callejones burocráticos que otros aliados pueden evitar fácilmente. Les dije que los comprendía", agregó el mandatario.

¿Cree que Estados Unidos debería analizar un programa similar para los países de América Latina? Comente aquí.

Seguridad nacional

Los cambios de seguridad que entraron en vigor el 1 de agosto forman parte del Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje, un programa de seguridad que modifica el 'waiver' y exige que los viajeros se registren voluntariamente 72 horas antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.



"Obtener esta información por adelantado permite que nuestro personal determine si un viajero sin visado supone una amenaza antes de que embarque en un avión o llegue a nuestras costas", dijo el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff.



"Es un modo relativamente sencillo y eficaz de reforzar nuestra seguridad y la de los viajeros internacionales que, al mismo tiempo, contribuye a mantener un programa importante para aliados clave", agregó.

El formulario


Según el DHS, el sistema de seguridad determina casi inmediatamente en muchos casos si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si un viajero plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad.


Las solicitudes para registrarse antes de viajar pueden ser llenadas en la siguiente dirección: https://esta.cbp.dhs.gov.

publicidad

El DHS reiteró que desde el 1 de agosto el programa es voluntario, pero que a partir del 12 de enero de 2009 quienes no llenen la solicitud en línea "deberán seguir llenando el Formulario I-94W, que deberán entregar a su entrada a Estados Unidos".

Historia del 'waiver'

El programa 'waiver' fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986.

Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa.
 


Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada, explica la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).





Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.



Los únicos países Latinoamericanos que fueron incluidos hasta 2002 fueron Argentina y Uruguay, pero ambos fueron retirados por abusos al sistema.





Estadía limitada

Los beneficiarios del 'waiver' pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.





Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía.



El formulario es devuelto al salir.





Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.





publicidad

No pueden protestar

El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Los extranjeros que utilizan el 'waiver' enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.





La USCIS explica que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante".





Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.



Sólo ciertos aviones



Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves
 marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.



 Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.





La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.


Además de los siete nuevos miembros de la lista, el resto de países que integran el programa son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.





publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad