publicidad
.

Aumentaron las redadas silenciosas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord.

Aumentaron las redadas silenciosas en EU

Aumentaron las redadas silenciosas en EU

Año fiscal 2011 volvió a marcar récord de inspecciones de ICE y otras 500 empresas siguen en lista.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mi...
Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord.

Unas 2,500 empresas fueron auditadas en 2010 y más de 500 se encuentran en lista

NUEVA YORK " El gobierno de Washington aumentó en los últimos meses las redadas silenciosas a empresas sospechosas de contratar a inmigrantes indocumentados, reportó el martes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Durante el año fiscal 2010 la Administración de Barack Obama llevó a cabo 2,496 auditorías, frente a las 2,196 ejecutadas en el año fiscal 2009.

El diario agregó en semanas recientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), notificó a 500 empresas de que serán auditadas en breve.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad

Despidos masivos

Las auditorías o “redadas silenciosas” como las denominan las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, provocan que las empresas pierdan “grandes números de empleados”, bajen su productividad y paguen enormes costos por servicios legales, dijo The Wall Street Journal.

Las redadas también abren la puerta para que las autoridades federales multen a las empresas por la contrata de indocumentados y presenten cargos penales contra los propietarios o responsables legales de las compañías auditadas.

Las empresas multadas por la contrata de trabajadores indocumentados también pueden ser vetadas de concursar y firma contratos con el gobierno federal.

Las redadas también están afectando la productividad de algunas empresas, dijo el diario.

A guerra avisada…

A mediados de junio el DHS anunció que al menos 1,000 empresas se hallaban en la lista de una nueva ronda de redadas silenciosas.

La revisión afecta principalmente a compañías vitales para la seguridad nacional y otras funciones gubernamentales y económicas, dijo ICE.

En las semanas siguientes la agencia notificó a las empresas seleccionadas que inspeccionaría sus formularios I-9, planillas que llenan muchos empleadores para verificar si sus trabajadores tienen estatus legal de permanencia en Estados Unidos y están autorizados para trabajar.

"Las inspecciones afectan a empresas de todos tamaños y en todos los estados, con énfasis en negocios relacionados con infraestructura y recursos claves", dijo ICE en un comunicado.

publicidad

En enero el gobierno había anunciado la creación de una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados.

Cambio de política

Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos.

En octubre del año pasado la jefa del DHS, Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán en 2011, al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del país.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord. En el año discal 2010 la cifra de expulsados fue de unos 392 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las “redadas silenciosas”, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

De qué se trata

Las redadas silenciosas o electrónicas se llevan a cabo utilizando el E-Verify, una gigantesca base de datos a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS) que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

No se paga

La verificación es gratis, reiteró el gobierno. Pero el optimismo de gobierno choca con la crítica y el rechazo de sindicatos y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes ven en la herramienta una forma de negar la posibilidad aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), reiteró su temor de que el E-Verify "perjudique los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.