publicidad
.

Aumentaron las redadas silenciosas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Aumentaron las redadas silenciosas en EU

Año fiscal 2011 volvió a marcar récord de inspecciones de ICE y otras 500 empresas siguen en lista.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mi...
Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord.

Unas 2,500 empresas fueron auditadas en 2010 y más de 500 se encuentran en lista

NUEVA YORK " El gobierno de Washington aumentó en los últimos meses las redadas silenciosas a empresas sospechosas de contratar a inmigrantes indocumentados, reportó el martes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Durante el año fiscal 2010 la Administración de Barack Obama llevó a cabo 2,496 auditorías, frente a las 2,196 ejecutadas en el año fiscal 2009.

El diario agregó en semanas recientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), notificó a 500 empresas de que serán auditadas en breve.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad

Despidos masivos

Las auditorías o “redadas silenciosas” como las denominan las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, provocan que las empresas pierdan “grandes números de empleados”, bajen su productividad y paguen enormes costos por servicios legales, dijo The Wall Street Journal.

Las redadas también abren la puerta para que las autoridades federales multen a las empresas por la contrata de indocumentados y presenten cargos penales contra los propietarios o responsables legales de las compañías auditadas.

Las empresas multadas por la contrata de trabajadores indocumentados también pueden ser vetadas de concursar y firma contratos con el gobierno federal.

Las redadas también están afectando la productividad de algunas empresas, dijo el diario.

A guerra avisada…

A mediados de junio el DHS anunció que al menos 1,000 empresas se hallaban en la lista de una nueva ronda de redadas silenciosas.

La revisión afecta principalmente a compañías vitales para la seguridad nacional y otras funciones gubernamentales y económicas, dijo ICE.

En las semanas siguientes la agencia notificó a las empresas seleccionadas que inspeccionaría sus formularios I-9, planillas que llenan muchos empleadores para verificar si sus trabajadores tienen estatus legal de permanencia en Estados Unidos y están autorizados para trabajar.

"Las inspecciones afectan a empresas de todos tamaños y en todos los estados, con énfasis en negocios relacionados con infraestructura y recursos claves", dijo ICE en un comunicado.

publicidad

En enero el gobierno había anunciado la creación de una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados.

Cambio de política

Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos.

En octubre del año pasado la jefa del DHS, Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán en 2011, al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del país.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord. En el año discal 2010 la cifra de expulsados fue de unos 392 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las “redadas silenciosas”, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

De qué se trata

Las redadas silenciosas o electrónicas se llevan a cabo utilizando el E-Verify, una gigantesca base de datos a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS) que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

No se paga

La verificación es gratis, reiteró el gobierno. Pero el optimismo de gobierno choca con la crítica y el rechazo de sindicatos y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes ven en la herramienta una forma de negar la posibilidad aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), reiteró su temor de que el E-Verify "perjudique los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.