publicidad
.

AUmentaron las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México logo...

Muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

AUmentaron las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México

AUmentaron las muertes en la frontera entre Estados Unidos y México

El 2010 no pinta bien para quienes cruzan la frontera entre México y EUsin papeles: van 61 inmigrantes muertos.

Muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Lugares de alto peligro

TUCSON - El 2010 no pinta bien para quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos sin papeles. Desde el pasado 1 de octubre (fecha que marca el inicio del año fiscal) se han registrado 61 muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona, 16 casos más que los ocurridos en el ejercicio fiscal 2009 durante las mismas fechas.

La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona indicó en un comunicado que de los 61 fallecidos, 40 son hombres y 4 mujeres. El género de los 17 restantes no pudo ser determinado.

De los cuerpos recuperados, el 77 por ciento no ha podido ser identificado, apuntó la organización pro derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

El grupo, que basa sus cifras en datos proporcionados por las oficinas forenses de los condados fronterizos de Arizona, atribuyó el incremento en el número de víctimas mortales al efecto "embudo" que ha obligado a los indocumentados a cruzar por lugares más peligros ante el incremento en la seguridad en otros estados como California y Texas.

publicidad

Incremento alarmante

"Este año hemos visto un nuevo récord en restos descubiertos durante el mes de enero en el condado Pima y un alarmante incremento en el número descubierto en el invierto en el condado Cochise", afirmó Kat Rodríguez, portavoz de la coalición.

Explicó que los cuerpos cuyo género no pudo ser identificado no están completos como para hacer una clasificación definitiva.

Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, dijo a la Agencia Española de Noticias (Efe) que durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2010 (de octubre de 2009 a enero de 2010) la agencia federal ha registrado 57 fallecimientos, frente a 41 del año pasado.

El vocero coincidió con Rodríguez en que, gran parte de los descubrimientos son restos de los que se desconoce cuánto tiempo llevaban en el desierto.

Crisis humanitaria

Un informe de la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), publicado en septiembre del año pasado, concluyó que las muertes de personas al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México son una crisis humanitaria.

La cifra de muertos, advirtió el reporte titulado "Crisis humanitaria: muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos", va en aumento a pesar de la desaceleración económica y la disminución de la migración y de las aprehensiones por parte de las autoridades federales.

publicidad

Agrega el estudio que funcionarios estadounidenses, mexicanos e internacionales deben reconocer que las muertes de migrantes durante los cruces fronterizos no autorizados entre México y Estados Unidos son una crisis humanitaria internacional y deben responder con reformas que den prioridad a la vida humana.

¿Qué tan peligroso es el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos? Comente aquí.

La operación 'Gatekeeper'

El informe de la ACLU y el CNDH fue emitido durante el 15 aniversario de la política de seguridad fronteriza estadounidense conocida como Operation Gatekeeper, que dictó la concentración de agentes fronterizos y la construcción de muros y bardas a lo largo de las zonas más pobladas del borde entre Estados Unidos y México.

La intención del plan detener el cruce indocumentado hacia Estados Unidos obligando a los migrantes a dirigirse a zonas con condiciones ambientales más extremas y la presencia de barreras naturales, lo cual aumenta la incidencia de lesiones y muertes.

"Las políticas vigentes en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos han creado una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de más de 5,000 personas" en 15 años, dijo Kevin Keenan, director ejecutivo de ACLU en los condados San Diego e Imperial, en el estado de California.

"Debido a las prácticas y políticas mortales como Operation Gatekeeper, la tasa de mortalidad sigue aumentando a pesar de la disminución de cruces no autorizados, producto de factores económicos", agregó.

publicidad

Puntos clave negativos

El reporte analizó las políticas y prácticas mortales de seguridad fronteriza y su impacto en los individuos, las familias y las comunidades fronterizas.

También ofreció recomendaciones concretas para aliviar notablemente e incluso resolver la crisis humanitaria en la frontera.

Algunas de las conclusiones más importantes del informe ACLU-CNDH son las siguientes:

  • Las muertes en la frontera se incrementaron a pesar de la desaceleración económica, la reducción del flujo de migrantes y la constante caída en el número de detenciones.
  • En los últimos 15 años, las muertes que han ocurrido durante los cruces fronterizos no autorizados han sido predecibles y el producto inhumano de las políticas sobre seguridad fronteriza, como Operation Gatekeeper.
  • El riesgo de muerte al que se enfrentan los migrantes durante los cruces no autorizados ha aumentado a pesar de los programas de gobierno que intentan atenuar los efectos dañinos de las políticas y estrategias de protección de las fronteras.
  • La continua muerte de migrantes ha expuesto el hecho de que el gobierno no ha cumplido con acuerdos internacionales en cuanto al trato de los fallecidos y sus familias.
  • Desde que inició Operation Gatekeeper en 1994, aproximadamente 5,600 migrantes han muerto al intentar cruzar la frontera sin permiso. En respuesta al fracaso del gobierno en la prevención de la muerte de los migrantes, muchas organizaciones han instalado estaciones de abastecimiento de agua, campamentos médicos en el desierto, patrullas de socorro humanitario y otras operaciones de rescate y recuperación, en un intento por proteger vidas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Como lo destaca el informe, dichas actividades enfrentan cada vez mayor oposición y mayores sanciones por parte de los gobiernos.
publicidad

Algunas recomendaciones

"Desde cualquier punto de vista, Operation Gatekeeper ha sido un fracaso. No redujo los cruces fronterizos no autorizados, aunque la economía si lo hizo. Sin embargo, le ha costado la vida a miles de personas," dijo Andrea Guerrero, directora de campo y políticas de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial, en California.

"En lugar de fomentar políticas que provocan la muerte, necesitamos políticas migratorias y fronterizas que valoren la vida humana", añadió.

El informe recomendó medidas que pueden tomar los gobiernos de Estados Unidos y México para proteger y fomentar el derecho a la vida de los migrantes, incluyendo:

  • Reconocer a las muertes fronterizas como una crisis humanitaria internacional.
  • Adoptar políticas migratorias y fronterizas sensatas y humanas.
  • Desviar mayores recursos de la patrulla fronteriza a las operaciones de búsqueda y rescate.
  • Instruir a las instancias gubernamentales que permitan a las organizaciones humanitarias cumplir con su responsabilidad de salvar vidas y recuperar restos humanos.
  • Establecer un recurso integral, binacional para las llamadas de rescate y recuperación y convocar a todas las instancias que recopilan datos a que desarrollen un sistema homogéneo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.