publicidad
.

Aumentaron las muertes en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpos de inmigrantes en áreas cada vez más aisladas y peligrosas en la frontera con México.

Aumentaron las muertes en la frontera

Aumentaron las muertes en la frontera

El número de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona se incrementó considerablemente durante el presente año fiscal 2010, al superar las cifras de los últimos cinco años.

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpo...
Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpos de inmigrantes en áreas cada vez más aisladas y peligrosas en la frontera con México.

Al 31 de agosto contaron 236 cuerpos

NOGALES - El número de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona se incrementó considerablemente durante el presente año fiscal 2010, al superar las cifras de los últimos cinco años.

Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2009 y hasta el pasado 31 de agosto se han registrado 211 fallecimientos de inmigrantes indocumentados, frente a 196 del año pasado durante el mismo periodo.

En tanto, a poco más de 20 días de que finalice el año fiscal, la cifra de muertes de indocumentados reportadas por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona asciende a 236, que supera ampliamente las 206 reportadas por la coalición al término del año fiscal 2009 y las 183 del año fiscal 2008.

publicidad

En el año fiscal 2007 se reportaron 237 fallecimientos, mientras que en el 2006 la cifra fue de 205 muertes.

El peor año

Las muertes registradas en los últimos 11 meses en la frontera de Arizona solamente son superadas por las 282 reportadas por la coalición al término del año fiscal 2005.

Las cifras de la coalición están basadas en información proporcionada por las oficinas del médico forense en los condados fronterizos de Arizona.

David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que el incremento en las muertes de indocumentados responde a que los agentes fronterizos están encontrando más restos humanos en zonas más apartadas.

"No podemos saber con certeza cuánto tiempo tenían estos restos humanos en el desierto, puede haber sido más de un año, pero como se encontró durante el presente año fiscal debemos contabilizarlo como tal", explicó el agente fronterizo.

Agregó que los recursos otorgados para incrementar la seguridad en la frontera han permitido que los agentes tengan acceso a lugares más remotos del desierto, áreas donde en muchas ocasiones encuentran los restos humanos.

Culpan a los coyotes

Pero para Jimarez, los principales responsables de las muertes de los inmigrantes indocumentados son los traficantes de humanos, mejor conocidos como "coyotes".

"A los traficantes no les importa la vida humana, engañan a los indocumentados obligándolos a caminar por más de cinco días en el desierto y muchas veces los abandonan si no pueden continuar, sin importarles que tengan agua y comida", sostuvo.

publicidad

Agregó que es común encontrar tirados en el desierto paquetes vacíos de medicamentos, entre ellos pastillas de cafeína que los traficantes dan a los indocumentados "para que aguanten más" y puedan caminar más rápido.

Pero para activistas como Kat Rodríguez, portavoz de la Coalición de los Derechos Humanos en Tucson, las muertes de indocumentados son "una crisis humanitaria" de la que nadie habla en los Estados Unidos.

Tema vedado

A su juicio de Rodríguez, ni siquiera los grupos y políticos que luchan por aprobar una reforma migratoria comprensiva mencionan las muertes de indocumentados.

"Lo más triste es que estas son solamente las muertes que sabemos que han ocurrido, no sabemos cuántos cuerpos más están en el desierto y aún no se han encontrado", manifestó la activista.

Enfatizó que diariamente llega a su oficina y encuentra mensajes de personas que están buscando sus familiares y lo único que saben es que trataron de cruzar la frontera por el desierto de Arizona.

Rodríguez considera que el Gobierno Federal también tiene una gran responsabilidad en las muertes de los indocumentados, al enfocarse solamente en la militarización de la frontera y olvidándose de enfrentar las razones que obligan a estas personas a dejar sus pueblos.

El aumento de muertes llevó a la Oficina del Médico Forense en el condado Pima, en el sur de Arizona, a rentar un camión refrigerador para almacenar los cuerpos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.