publicidad
.

Aumentaron las muertes en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpos de inmigrantes en áreas cada vez más aisladas y peligrosas en la frontera con México.

Aumentaron las muertes en la frontera

Aumentaron las muertes en la frontera

El número de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona se incrementó considerablemente durante el presente año fiscal 2010, al superar las cifras de los últimos cinco años.

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpo...
Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que han encontrado cuerpos de inmigrantes en áreas cada vez más aisladas y peligrosas en la frontera con México.

Al 31 de agosto contaron 236 cuerpos

NOGALES - El número de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona se incrementó considerablemente durante el presente año fiscal 2010, al superar las cifras de los últimos cinco años.

Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2009 y hasta el pasado 31 de agosto se han registrado 211 fallecimientos de inmigrantes indocumentados, frente a 196 del año pasado durante el mismo periodo.

En tanto, a poco más de 20 días de que finalice el año fiscal, la cifra de muertes de indocumentados reportadas por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona asciende a 236, que supera ampliamente las 206 reportadas por la coalición al término del año fiscal 2009 y las 183 del año fiscal 2008.

publicidad

En el año fiscal 2007 se reportaron 237 fallecimientos, mientras que en el 2006 la cifra fue de 205 muertes.

El peor año

Las muertes registradas en los últimos 11 meses en la frontera de Arizona solamente son superadas por las 282 reportadas por la coalición al término del año fiscal 2005.

Las cifras de la coalición están basadas en información proporcionada por las oficinas del médico forense en los condados fronterizos de Arizona.

David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que el incremento en las muertes de indocumentados responde a que los agentes fronterizos están encontrando más restos humanos en zonas más apartadas.

"No podemos saber con certeza cuánto tiempo tenían estos restos humanos en el desierto, puede haber sido más de un año, pero como se encontró durante el presente año fiscal debemos contabilizarlo como tal", explicó el agente fronterizo.

Agregó que los recursos otorgados para incrementar la seguridad en la frontera han permitido que los agentes tengan acceso a lugares más remotos del desierto, áreas donde en muchas ocasiones encuentran los restos humanos.

Culpan a los coyotes

Pero para Jimarez, los principales responsables de las muertes de los inmigrantes indocumentados son los traficantes de humanos, mejor conocidos como "coyotes".

"A los traficantes no les importa la vida humana, engañan a los indocumentados obligándolos a caminar por más de cinco días en el desierto y muchas veces los abandonan si no pueden continuar, sin importarles que tengan agua y comida", sostuvo.

publicidad

Agregó que es común encontrar tirados en el desierto paquetes vacíos de medicamentos, entre ellos pastillas de cafeína que los traficantes dan a los indocumentados "para que aguanten más" y puedan caminar más rápido.

Pero para activistas como Kat Rodríguez, portavoz de la Coalición de los Derechos Humanos en Tucson, las muertes de indocumentados son "una crisis humanitaria" de la que nadie habla en los Estados Unidos.

Tema vedado

A su juicio de Rodríguez, ni siquiera los grupos y políticos que luchan por aprobar una reforma migratoria comprensiva mencionan las muertes de indocumentados.

"Lo más triste es que estas son solamente las muertes que sabemos que han ocurrido, no sabemos cuántos cuerpos más están en el desierto y aún no se han encontrado", manifestó la activista.

Enfatizó que diariamente llega a su oficina y encuentra mensajes de personas que están buscando sus familiares y lo único que saben es que trataron de cruzar la frontera por el desierto de Arizona.

Rodríguez considera que el Gobierno Federal también tiene una gran responsabilidad en las muertes de los indocumentados, al enfocarse solamente en la militarización de la frontera y olvidándose de enfrentar las razones que obligan a estas personas a dejar sus pueblos.

El aumento de muertes llevó a la Oficina del Médico Forense en el condado Pima, en el sur de Arizona, a rentar un camión refrigerador para almacenar los cuerpos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presidente ofreció un camino amplio y multicolor al futuro de Estados Unidos diciendo que son los valores y no la raza los que definen al país y su gente.
Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.