publicidad
.

Aumentaron deportaciones de inmigrantes que violaron leyes de tránsito l...

Aumentaron deportaciones de inmigrantes que violaron leyes de tránsito

Denuncian crecimiento de expulsiones por violar normas de tránsito o conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el...
De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno federal deportó un récord de 392,000 inmigrantes indocumentados en el último año fiscal (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010).

En 2009 y 2010 Obama rompió récord de expulsiones y temen que 2011 no sea la excepción

La deportación de extranjeros sin papeles en Estados Unidos y que violaron normas de tránsito o que fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad aumentaron durante el año fiscal 2010. Y las cifras ayudaron al gobierno del presidente Barack Obama a establecer un récord de inmigrantes expulsados, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

Estados Unidos deportó más de 392 mil inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2010, de las cuales la mitad "según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- se trataba de delincuentes, un término que es rechazado por organizaciones de derechos civiles.

publicidad

Basado en datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de los inmigrantes expulsados el año pasado, 27,635 fueron arrestadas por conducir en estado de ebriedad, cifra que superó el doble de los 10,851 casos de personas deportadas por el mismo tipo de delito durante el año fiscal 2009.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), había advertido en marzo que el número de inmigrantes deportados y que no han cometido faltas que no constituyen una amenaza grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, había crecido de manera "alarmante".

"Entre seis y siete de cada 10 deportados en los últimos dos años no tenía delitos graves", reiteró a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Y el número de expulsados durante los dos primeros años del gobierno del presidente Obama se acercó al millón de personas".

Cabrera dijo además que a la lista de fallas del ICE "hay que agregar a todas aquellas personas que fueron arrestadas por andar mareadas (con unas copas de más), inmigrantes detenidos y expulsados de Estados Unidos por una falta que no amerita, bajo ningún punto de vista, una deportación. Y en muchos casos no sabemos, no tenemos la certeza si fueron hallados culpables de algún tipo de delito criminal por un juez competente. Ese dato no lo tenemos".

publicidad

Cifras alarmantes

De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno federal deportó un récord de poco más de 392 mil inmigrantes indocumentados en el último año fiscal (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010), y de ellos 195 mil tenía antecedentes penales.

La cifra superó al anterior récord logrado durante el año fiscal 2009, que ascendió a poco más de de 389 mil inmigrantes deportados.

La cantidad de personas con cargos penales expulsadas aumentó en 81 mil en el año fiscal 2010, según las cifras de ICE.

"Este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional", dijo la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, cuando el DHS dio a conocer la cifra de expulsados.

"Esta estrategia ha producido resultados históricos, y se ha deportado a más delincuentes extranjeros condenados que nunca antes. Y se han emitido más sanciones pecuniarias que durante todo el gobierno anterior (George W. Bush 2001-2009) contra empleadores que infringen las leyes de inmigración", afirmó.

Un caso entre muchos

Cada vez que alguien toca la puerta de su casa en Santa Ana, California, Dolores da un brinco y siente que el corazón "me estalla dentro de mi pecho", dice con la voz entrecortada. "Pienso que es inmigración que viene a llevarse a mi esposo, para deportarlo como si se tratara de un criminal".

publicidad

Dolores es ciudadana estadounidense y pidió mantener su identidad y la de su esposo en el anonimato "para evitar más problemas", dijo. "A él lo arrestaron en julio del año pasado por conducir el vehículo con unas copas. Venía de celebrar una victoria de la selección mexicana en el Mundial de Sudáfrica. Festejó como lo hicieron millones de fanáticos en todo el mundo".

"La policía de Santa Ana participa en el programa 287(g). Cuando lo detuvo y vio que no tenía papeles, se lo entregaron al servicio de inmigración. Y a los pocos días lo expulsaron, sin darle la oportunidad de tener su día en corte, de defenderse, de ejercer sus derechos garantizados por la Constitución", explicó, molesta. "El caso del arresto quedó abierto y fue citado a la corte. Y como no se presentó porque lo habían deportado, lo declararon fugitivo de la justicia".

'Debido proceso' en duda

"Mi esposo no se pudo defender. A las personas las pueden deportar si cometen errores, pero deben dar a todos el derecho a defenderse. Y cuando concluya el proceso, entonces pueden expulsarlos. Pero no pueden hacerlo de la manera en que lo están haciendo. Mi esposo no es criminal. Lo declararon fugitivo cuando no pudo defenderse porque lo habían deportado", subrayó Dolores.

El esposo de Dolores regresó tres meses después a Estados Unidos y se presentó a la Corte para aclarar su caso de detención por manejo en estado de ebriedad. El juez anuló el proceso, pero quedó detenido por el servicio de inmigración.

publicidad

"Batallé con ellos y logramos sacarlo bajo fianza. Lo tengo conmigo y sigo bregando para que se quede. Y cuando veo la televisión y escucho las cifras que dan las autoridades, que el 50 por ciento de los que deportan son criminales, pienso en mi esposo. No les están permitiendo defenderse adecuadamente en las cortes, están violando sus derechos", dijo Dolores.

A mediados de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El programa 287(g) citado por Dolores fue activado por el Departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a inmigrantes indocumentados.

Más detalles

El año pasado 13,028 personas fueron deportadas luego de ser detenidas por violaciones menores de tránsito, reportó The Associated Press. La cifra representa casi tres veces más que los 4,527 casos de expulsiones ocurridas durante el año fiscal 2008 por el mismo tipo o clase de delito o falta.

El año fiscal 2008 fue el último de la administración republicana de Bush.

ICE reportó además que en los últimos 30 meses fueron deportados más de 31 mil extranjeros no convictos y más de 33 mil convictos con al menos dos delitos o faltas menores.

publicidad

Para la agencia federal de inmigración el término "no convicto" significa que el inmigrante no fue hallado culpable de un delito, pero no quiere decir que el inmigrante no haya sido arrestado antes, ni que no haya reingresado al país ilegalmente o que no tenga orden de deportación, escribió AP.

Pero CHIRLA no comparte los datos de ICE y asegura que a la cifra de expulsiones con faltas que no representan una amenaza grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, "habría que agregar otras 200 mil, de las cuales nadie habla".

"Pensamos que se trata de una maquinaria publicitaria del gobierno", dijo Cabrera. "Mientras ICE justifica su trabajo, el tren de las deportaciones puesto en marcha por el gobierno del presidente Obama no se detiene. Al contrario, está aumentando su velocidad y creemos que este 2011 también romperá récord, como lo hizo en los dos años anteriores".

Promesa de cambios

A mediados de junio John Morton, director de ICE, anunció cambios en la política de inmigración que regula el controvertido programa 'Comunidades Seguras' y aseguró que los esfuerzos estarán concentrados en individuos que hayan cometido delitos graves.

Morton dijo que los cambios se originaron en preocupaciones de las autoridades locales y de comunidades, quienes han expresado desacuerdos con el programa.

Y añadió que se creará un comité asesor para que plantee ideas a fin de reformar el programa, y reiteró que el objetivo es concentrarse en quienes hayan cometido delitos graves y no en aquellos con faltas simples.

publicidad

Morton anunció además la creación de una comisión que informará de sus conclusiones a Napolitano en un plazo de 45 días, y que simultáneamente la oficina de derechos y libertades civiles del DHS ampliará sus funciones de supervisión y recopilación de datos del programa Comunidades Seguras, una de las principales herramientas con que cuenta el gobierno para deportar a extranjeros que hayan cometido faltas.

Programa en el banquillo

Las nuevas políticas instan a los agentes de policía que participan en 'Comunidades Seguras' a evitar que las víctimas y testigos de delitos terminen enfrentando procesos de inmigración que pueden llevar a su deportación.

Los críticos han dicho que 'Comunidades Seguras' desalienta a los inmigrantes de denunciar delitos.

'Comunidades Seguras' sufrió duros golpes en el primer semestre de 2011. Los estados de Massachusetts, Illinois y Nueva York se retiraron del plan y argumentaron que no cumple con los objetivos delineados por el DHS. Y también que el número de quejas por violación de derechos de individuos afectados había crecido de manera alarmante.

La misma opinión han externado legisladores de ambas cámaras del Congreso, quienes le piden al gobierno que actúe para cambiar su política migratoria basado en las deportaciones de inmigrantes.

"Las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes también hicimos el mismo pedido", dijo Cabrera. "Estamos esperando una respuesta del Presidente", concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.