publicidad
.

Aumentaron deportaciones de inmigrantes que violaron leyes de tránsito l...

Aumentaron deportaciones de inmigrantes que violaron leyes de tránsito

Aumentaron deportaciones de inmigrantes que violaron leyes de tránsito

Denuncian crecimiento de expulsiones por violar normas de tránsito o conducir en estado de ebriedad.

En 2009 y 2010 Obama rompió récord de expulsiones y temen que 2011 no sea la excepción

La deportación de extranjeros sin papeles en Estados Unidos y que violaron normas de tránsito o que fueron sorprendidos manejando en estado de ebriedad aumentaron durante el año fiscal 2010. Y las cifras ayudaron al gobierno del presidente Barack Obama a establecer un récord de inmigrantes expulsados, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

Estados Unidos deportó más de 392 mil inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2010, de las cuales la mitad "según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- se trataba de delincuentes, un término que es rechazado por organizaciones de derechos civiles.

Basado en datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de los inmigrantes expulsados el año pasado, 27,635 fueron arrestadas por conducir en estado de ebriedad, cifra que superó el doble de los 10,851 casos de personas deportadas por el mismo tipo de delito durante el año fiscal 2009.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), había advertido en marzo que el número de inmigrantes deportados y que no han cometido faltas que no constituyen una amenaza grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, había crecido de manera "alarmante".

"Entre seis y siete de cada 10 deportados en los últimos dos años no tenía delitos graves", reiteró a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Y el número de expulsados durante los dos primeros años del gobierno del presidente Obama se acercó al millón de personas".

publicidad

Cabrera dijo además que a la lista de fallas del ICE "hay que agregar a todas aquellas personas que fueron arrestadas por andar mareadas (con unas copas de más), inmigrantes detenidos y expulsados de Estados Unidos por una falta que no amerita, bajo ningún punto de vista, una deportación. Y en muchos casos no sabemos, no tenemos la certeza si fueron hallados culpables de algún tipo de delito criminal por un juez competente. Ese dato no lo tenemos".

Cifras alarmantes

De acuerdo con reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno federal deportó un récord de poco más de 392 mil inmigrantes indocumentados en el último año fiscal (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010), y de ellos 195 mil tenía antecedentes penales.

La cifra superó al anterior récord logrado durante el año fiscal 2009, que ascendió a poco más de de 389 mil inmigrantes deportados.

La cantidad de personas con cargos penales expulsadas aumentó en 81 mil en el año fiscal 2010, según las cifras de ICE.

"Este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional", dijo la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, cuando el DHS dio a conocer la cifra de expulsados.

"Esta estrategia ha producido resultados históricos, y se ha deportado a más delincuentes extranjeros condenados que nunca antes. Y se han emitido más sanciones pecuniarias que durante todo el gobierno anterior (George W. Bush 2001-2009) contra empleadores que infringen las leyes de inmigración", afirmó.

publicidad

Un caso entre muchos

Cada vez que alguien toca la puerta de su casa en Santa Ana, California, Dolores da un brinco y siente que el corazón "me estalla dentro de mi pecho", dice con la voz entrecortada. "Pienso que es inmigración que viene a llevarse a mi esposo, para deportarlo como si se tratara de un criminal".

Dolores es ciudadana estadounidense y pidió mantener su identidad y la de su esposo en el anonimato "para evitar más problemas", dijo. "A él lo arrestaron en julio del año pasado por conducir el vehículo con unas copas. Venía de celebrar una victoria de la selección mexicana en el Mundial de Sudáfrica. Festejó como lo hicieron millones de fanáticos en todo el mundo".

"La policía de Santa Ana participa en el programa 287(g). Cuando lo detuvo y vio que no tenía papeles, se lo entregaron al servicio de inmigración. Y a los pocos días lo expulsaron, sin darle la oportunidad de tener su día en corte, de defenderse, de ejercer sus derechos garantizados por la Constitución", explicó, molesta. "El caso del arresto quedó abierto y fue citado a la corte. Y como no se presentó porque lo habían deportado, lo declararon fugitivo de la justicia".

'Debido proceso' en duda

"Mi esposo no se pudo defender. A las personas las pueden deportar si cometen errores, pero deben dar a todos el derecho a defenderse. Y cuando concluya el proceso, entonces pueden expulsarlos. Pero no pueden hacerlo de la manera en que lo están haciendo. Mi esposo no es criminal. Lo declararon fugitivo cuando no pudo defenderse porque lo habían deportado", subrayó Dolores.

publicidad

El esposo de Dolores regresó tres meses después a Estados Unidos y se presentó a la Corte para aclarar su caso de detención por manejo en estado de ebriedad. El juez anuló el proceso, pero quedó detenido por el servicio de inmigración.

"Batallé con ellos y logramos sacarlo bajo fianza. Lo tengo conmigo y sigo bregando para que se quede. Y cuando veo la televisión y escucho las cifras que dan las autoridades, que el 50 por ciento de los que deportan son criminales, pienso en mi esposo. No les están permitiendo defenderse adecuadamente en las cortes, están violando sus derechos", dijo Dolores.

A mediados de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El programa 287(g) citado por Dolores fue activado por el Departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a inmigrantes indocumentados.

Más detalles

El año pasado 13,028 personas fueron deportadas luego de ser detenidas por violaciones menores de tránsito, reportó The Associated Press. La cifra representa casi tres veces más que los 4,527 casos de expulsiones ocurridas durante el año fiscal 2008 por el mismo tipo o clase de delito o falta.

publicidad

El año fiscal 2008 fue el último de la administración republicana de Bush.

ICE reportó además que en los últimos 30 meses fueron deportados más de 31 mil extranjeros no convictos y más de 33 mil convictos con al menos dos delitos o faltas menores.

Para la agencia federal de inmigración el término "no convicto" significa que el inmigrante no fue hallado culpable de un delito, pero no quiere decir que el inmigrante no haya sido arrestado antes, ni que no haya reingresado al país ilegalmente o que no tenga orden de deportación, escribió AP.

Pero CHIRLA no comparte los datos de ICE y asegura que a la cifra de expulsiones con faltas que no representan una amenaza grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, "habría que agregar otras 200 mil, de las cuales nadie habla".

"Pensamos que se trata de una maquinaria publicitaria del gobierno", dijo Cabrera. "Mientras ICE justifica su trabajo, el tren de las deportaciones puesto en marcha por el gobierno del presidente Obama no se detiene. Al contrario, está aumentando su velocidad y creemos que este 2011 también romperá récord, como lo hizo en los dos años anteriores".

Promesa de cambios

A mediados de junio John Morton, director de ICE, anunció cambios en la política de inmigración que regula el controvertido programa 'Comunidades Seguras' y aseguró que los esfuerzos estarán concentrados en individuos que hayan cometido delitos graves.

publicidad

Morton dijo que los cambios se originaron en preocupaciones de las autoridades locales y de comunidades, quienes han expresado desacuerdos con el programa.

Y añadió que se creará un comité asesor para que plantee ideas a fin de reformar el programa, y reiteró que el objetivo es concentrarse en quienes hayan cometido delitos graves y no en aquellos con faltas simples.

Morton anunció además la creación de una comisión que informará de sus conclusiones a Napolitano en un plazo de 45 días, y que simultáneamente la oficina de derechos y libertades civiles del DHS ampliará sus funciones de supervisión y recopilación de datos del programa Comunidades Seguras, una de las principales herramientas con que cuenta el gobierno para deportar a extranjeros que hayan cometido faltas.

Programa en el banquillo

Las nuevas políticas instan a los agentes de policía que participan en 'Comunidades Seguras' a evitar que las víctimas y testigos de delitos terminen enfrentando procesos de inmigración que pueden llevar a su deportación.

Los críticos han dicho que 'Comunidades Seguras' desalienta a los inmigrantes de denunciar delitos.

'Comunidades Seguras' sufrió duros golpes en el primer semestre de 2011. Los estados de Massachusetts, Illinois y Nueva York se retiraron del plan y argumentaron que no cumple con los objetivos delineados por el DHS. Y también que el número de quejas por violación de derechos de individuos afectados había crecido de manera alarmante.

publicidad

La misma opinión han externado legisladores de ambas cámaras del Congreso, quienes le piden al gobierno que actúe para cambiar su política migratoria basado en las deportaciones de inmigrantes.

"Las organizaciones que defendemos los derechos de los inmigrantes también hicimos el mismo pedido", dijo Cabrera. "Estamos esperando una respuesta del Presidente", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández en su misa de resurrección
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...