publicidad
Estados Unidos enfrenta lo que ha llamado una crisis humanitaria.

Aumentan sedes para el traslado de inmigrantes en Estados Unidos

Aumentan sedes para el traslado de inmigrantes en Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza sigue adelante con sus planes de trasladar vía aérea a inmigrantes centroamericanos.

Estados Unidos enfrenta lo que ha llamado una crisis humanitaria.
Estados Unidos enfrenta lo que ha llamado una crisis humanitaria.

Centroamericanos huyen de la violencia en sus países

publicidad

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sigue adelante con sus planes de trasladar vía aérea a inmigrantes centroamericanos en situación migratoria irregular desde el Valle de Río Grande al sur de California y dos ciudades fronterizas de Texas para ayudar a mitigar lo que el presidente Barack Obama ha llamado una crisis humanitaria, anunció la agencia el viernes.

En un comunicado, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza informó que la Patrulla Fronteriza planea trasladar a adultos y niños inmigrantes desde el Valle de Río Grande a Laredo y El Paso, en Texas, y a San Diego y El Centro, en el sur de California, de acuerdo a The Associated Press.

Vigilia por los niños inmigrantes /Univision Television Group

El anuncio del viernes se da menos de una semana después de que la agencia cancelara los viajes a California. Los funcionarios no ofrecieron más detalles y se desconoce cuándo iniciarían los viajes y cuántos inmigrantes serían trasladados a California.

Paul Beeson, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo a The Associated Press hace una semana que el plan en ese entonces incluía realizar dos vuelos con 140 pasajeros cada uno. Se esperaba que se realizaran cada tres días, trasladando en su mayoría a familias con niños y pocos adultos.

Una vez que los inmigrantes son sometidos a trámites, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas decide quién puede ser liberado mientras espera procedimientos de deportación.

México implementará campaña informativa a menores inmigrantes /Univision

Miles de familias y niños que viajan solos procedentes de Centroamérica han llegado a Estados Unidos durante los últimos meses mientras huyen de la violencia, asesinatos y extorsiones de bandas delictivas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Muchos de ellos viajan con la idea de que recibirán indulgencia de parte de las autoridades una vez que se encuentren en territorio estadounidense.

San Diego aliviará la carga

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó el traslado de adultos y menores inmigrantes a San Diego (California) para aligerar la sobrecarga de personas que se encuentran en las estaciones que la Patrulla Fronteriza tiene en Texas.

La agencia federal no dio a conocer mayores datos respecto al número de inmigrantes que se espera enviar a San Diego, ni las fechas tentativas del traslado, aunque indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enviará también a grupos de indocumentados a los sectores de Laredo y El Paso, en Texas, indica por su parte Efe.

publicidad

"El movimiento permitirá a estaciones menos congestionadas de la Patrulla Fronteriza apoyar para procesar a familias que se encuentran en el sur de Texas, donde se ha visto un aumento de inmigrantes cruzando la frontera", indicó el organismo a través de un comunicado.

Las autoridades federales informaron que una vez que los grupos arriben a estos nuevos emplazamientos, entre los que se incluye otro centro en California, corresponderá a la CBP recibir a los inmigrantes detenidos para entrevistarlos y previsiblemente iniciar su proceso de deportación.

En San Diego, se planteó la posibilidad de instalar un albergue para menores inmigrantes en la ciudad de Escondido, aunque dicha iniciativa fue rechazada por el cabildo, tras las voces de rechazo por parte de los vecinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad