publicidad
.

Asamblea legislativa de Alabama aprobó severa ley migratoria logo-notici...

La ley HR 56 convirtió a Alabama en el segundo estado, después de Arizona, en criminalizar la estadía indocumentada, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de caracter civil no penal.

Asamblea legislativa de Alabama aprobó severa ley migratoria

Asamblea legislativa de Alabama aprobó severa ley migratoria

Legisladores aprobaron un proyecto republicano similar a la polémica SB 1070 de Arizona.

La ley HR 56 convirtió a Alabama en el segundo estado, después de Arizon...
La ley HR 56 convirtió a Alabama en el segundo estado, después de Arizona, en criminalizar la estadía indocumentada, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de caracter civil no penal.

Alabama se convierte en el segundo estado, después de Arizona, en criminalizar la estadía indocumentada

Luego de largas negociaciones entre ambas cámaras, la legislatura de Alabama aprobó el jueves una severa ley migratoria que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada, obliga a los empleadores y propietarios de comercios verificar el estado migratorio de sus trabajadores y otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

La Cámara de Representantes aprobó la nueva ley por 67 votos a favor y 29 en contra, mientras que el Senado votó 25 a favor y siete en contra de la polémica medida inspirada en la polémica ley SB 1070 de Arizona.

publicidad

La ley HB 56 fue aprobada tras un acuerdo alcanzado previamente por los autores de la iniciativa, el representante Micky Hammon y el senador Scott Beason, ambos republicanos.

La legislación aguarda ahora la firma del gobernador Robert Bentley, quien ha señalado que está dispuesto a promulgar la medida.

De qué se trata

La ley HB 56 de Alabama autoriza a las policías locales (estatal y municipal) que hayan parado a un automovilista por una infracción de tránsito a detenerlo si existe duda razonable que se trata de un indocumentado.

Los autores del proyecto señalan que si el conductor de un vehículo no tiene carné de manejar u otro documento de identidad, la policía  podrá tratar de determinar su identidad por otros registros.

A juicio de los promotores de la HB 56, la "sospecha razonable" puede incluir actuar de manera nerviosa o tener una inscripción que no concuerde con el registro del vehículo.

Los opositores de la medida, entre ellos la senadora demócrata Linda Coleman, dijo que la legislación conducirá a discriminación.

El National Immigration Forum (NIF) dijo que la ley de Alabama es similar a la ley SB 1070 de Arizona, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente tras un fallo de una corte federal el 28 de junio del año pasado "un día antes de entrar en vigor- en respuesta a una demanda interpuesta por el gobierno federal.

publicidad

El Departamento de Justicia argumenta que el tema de la inmigración debe ser tratado por el gobierno federal de Estados Unidos y que la SB 1070 pone en situación de riesgo los derechos civiles de los estadounidenses.

Más detalles de la HB 56

Además de obligar a los comerciantes a verificar el estado migratorio de sus trabajadores y otorgar poderes extraordinarios a los policías, la ley de Alabama agrega:

Convierte en delito estatal no llevar consigo documentos de identificación.

Las empresas con más de 25 empleados están obligadas a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados con la suspensión de sus licencias de operación.

Se convierte en un delito estatal el transportar o dar albergue a un inmigrante indocumentado.

El NIF dijo que esto es especialmente preocupante porque muchos hogares están constituidos por inmigrantes mixtos, es decir, que uno o más integrantes de una misma familia no tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos.

“De acuerdo con la nueva ley, si un ciudadano estadounidense lleva a sus padres indocumentados o a cualquier miembro de su familia en el vehículo, podría ser acusado de un delito”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del NIF.

La HR 56 además:

  • Exige que las escuelas públicas determinar el estado migratorio de sus estudiantes matriculados.
  • Exigir que los distritos escolares recopilen datos sobre el estado migratorio de los niños y presenten informes a la Junta de Educación del Estado.
  • Prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria.
  • Prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados.
  • Prohíbe la creación de “ciudades santuarios”
publicidad

De ser promulgada, Alabama será el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal

Condena generalizada

Helen Hamilton Rivas, una activista que defiende los derechos de los inmigrantes en Alabama, dijo que “me queda claro que quienes apoyan el proyecto de ley HB 56 saben que no tienen buena base constitucional para defenderlo”, y que los autores de la iniciativa “pudieran tener problemas para proveer datos confiables y defenderla”.

“Hemos recibido apoyo de todo el país por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes. Ojalá siga vigente esta condena”, indicó Hamilton.

Marina Padilla, quien también defiende los derechos de los inmigrantes en Collinsville, al norte de Alabama, dijo que la aprobación de la ley HB 56 “está muy mal” y que desde mucho antes del debate “la iniciativa está afectando a la población inmigrante del estado”.

“Algunos ya se han movido de sus casas, por miedo, para establecerse en otras partes. Eso nos preocupa. A los que se quedan les estamos ayudando a que adquieran formas válidas de identificación, como por ejemplo un pasaporte”, precisó.

Batalla en cortes

En abril tras la aprobación de la HB 56 en la Cámara de Representantes y antes de los acuerdos alcanzados el jueves con el Senado, el abogado Sigfredo Rubio, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la ley “es inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada.

publicidad

“No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Un día antes que la SB1070 de Arizona entrara en vigor, la Corte federal del Noveno Circuito frenó temporalmente algunos de los principales artículos conflictivos de la medida, sobre todo aquellos relacionados con los poderes otorgados a las policías para detener a personas sobre las que se sospechara que se trataba de indocumentados.

“Pienso que la Ley de Alabama ataca a las personas latinas pero no es lo suficientemente dura respecto a los empleadores estadounidenses que están contratando a trabajadores latinos”, añadió Rubio. “Cuando firmada por el gobernador la vamos a demandar y confiamos en que será detenida”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esa cifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

Ley “vergonzosa”

“La ley de Alabama es una vergüenza para el país”, aseguró Vargas. “La constitución protege a todos los individuos que viven en el país, ciudadanos e inmigrantes, pero esta ley ignora esta verdad e infringe claramente los derechos civiles de los inmigrantes”.

La activista agregó que “de una manera muy cruel la HB 56 de Alabama pretende amedrantar a familias inmigrantes a través de medidas que sin duda alguna las cortes decidirán que son inconstitucionales. Es un acto indigno e inhumano buscar negarle la educación a niños y a jóvenes indocumentados que solo buscan un futuro mejor. Esta ley no hace nada para resolver los problemas migratorios, en vez creará un clima de terror y desconfianza que no beneficiará a nadie”.

publicidad

Vargas también dijo que la ley migratoria de Alabama se transforma en un llamado de atención para el congreso federal. “Debe ser un aviso de alerta para todo el país sobre las consecuencias de la falta de valentía y de acción en el Congreso para una reforma migratoria comprensiva. Mientras siga existiendo el vacío federal, los estados actuarán por su cuenta para abordar el tema migratorio y como lo estamos viendo claramente en Alabama, los resultados serán medidas que infringen los derechos civiles y empeoran la situación para todo el país. Esta ley también debe ser un aviso de despierta para la comunidad hispana e inmigrante”.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras los políticos explotan el tema migratorio para ganar puntos baratos con su base; debemos estar activamos en el proceso político si queremos exigir respeto para la comunidad inmigrante”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.