publicidad
.

Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56 logo-noticias.svg

Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56

La Asamblea de Alabama aprobó modificaciones a la ley migratoria HB 56, tildada por defensores y detractores como la más severa en su tipo.

Activistas por los derechos de los inmigrantes piden rechazar las modificaciones y derogar la ley

publicidad

La Asamblea de Alabama debatió y aprobó el martes modificaciones a la polémica ley migratoria HB 56, tildada por defensores y detractores como la más severa en su tipo en el país.


Legisladores republicanos y la oficina del gobernador Robert Bentley aseguraron que el nuevo proyecto refuerza la legislación vigente y la vuelve más viable.

Las modificaciones fueron sugeridas para detener las protestas en torno a la medida, inspirada en la también polémica ley SB 1070 de Arizona, promulgada en abril de 2010 y que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Para entrar en vigor, las reformas deben ser debatidas y aprobadas por el Senado, y finalmente promulgadas por Bentley.

¿Cree que los estados deben regular la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

Qué proponen

Legisladores de la Cámara Baja de Alabama aprobaron hacer algunos cambios a la HB 56 pese a la oposición de congresistas estatales demócratas que se quejaron de que no hace lo suficiente para responder a preocupaciones de que la ley permite etiquetamiento racial por parte de la policía.

El panel también sugirió eliminar la figura de delito el alquilar una vivienda sin papeles o rentar un negocio. También eliminaría la clausula suspendida que corresponde a la verificación del estado migratorio en las escuelas.

La ley HB 56 otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) verificar el estatus migratorio de individuos que hayan sido detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado.

El voto

El comité de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Alabama votó 6-3 el martes en favor de la propuesta presentada por el republicano Micky Hammon.

La iniciativa responde a algunas preocupaciones de los críticos de la ley de inmigración, que fue aprobada por la legislatura el año pasado. La propuesta añade texto que especifica que grupos religiosos y sus miembros pueden atender a personas sin importar su status migratorio.

Los seis republicanos en el panel votaron en favor de la propuesta y los tres demócratas votaron en contra.

El demócrata Napoleon Bracy, de Mobile, se quejó de que la propuesta no lidia con el argumento de que permitir a la policía interrogar a una persona si tiene sospechas de que está en el país sin autorización legal podría llevar a etiquetamiento racial.

Hammon dijo que la ley de inmigración especifica claramente que el etiquetamiento racial no es permitido en la aplicación de la ley.

publicidad

Que la deroguen


Activistas por los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles insisten en que las modificaciones sugeridas no han a enderezar los problemas ni tampoco harán desaparecer los efectos desastrosos para el estado causados por la ley tildada de antiinmigrante.

El sitio Latino-News dijo que Bernard Simelton, presidente de la Conferencia del NAACP del Estado de Alabama, afirmó sentirse consternado por las acciones de los legisladores en su intento por componer algo que no se puede arreglar. “La HB-56 no se puede arreglar con otra ley mezquina”.

Agregó que Stacy Todd, vocera del representante a la Cámara de Alabama Mike Hubbard dijo que las preocupaciones legítimas y razonables fueron incluidas en la nueva versión de la ley.

Viola la Constitución

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que un cambio de la ley respecto a las paradas de tránsito es inconstitucional y explicó que la ley ha sido modificada para que un oficial de policía pueda verificar el status migratorio de un conductor cuando sea detenido para revisar sus papeles, cuando se le imponga una multa o cuando vaya a ser arrestado, escribió Latino-News.

La revisión de la cuestionada ley HB 56 se da a menos de una semana del debate que la Corte Suprema de Justicia tendrá sobre la ley SB 1070 de Arizona, un fallo que tiene expectantes a millones de inmigrantes en Estados Unidos.

La agencia The Associated Press dijo que la enmienda aprobada por el panel de la Cámara de Representantes de Alabama responde a algunas de las preocupaciones planteadas por organizaciones religiosas, las cuales habían denunciado que la ley limitaba injustamente su labor.

Por qué lo hacen

Cooper Shattuck, asesor legal del gobernador Bradley, sostuvo que los cambios deberían disminuir los temores sobre la ayuda, alimentación u otros servicios que las organizaciones religiosas ofrecen a inmigrantes no autorizados.

Agregó que las modificaciones aclaran que las organizaciones religiosas no tienen que verificar la autorización legal en Estados Unidos de las personas a las que prestan servicio.

La abogada de un obispo que impugna la ley en una corte federal, Kitty Rogers Brown, dijo que si bien los cambios son una señal de que los funcionarios estatales escuchan a los líderes religiosos no son suficientes.

Razones de fondo

Un artículo de la BBC Mundo señaló que la razón principal de los cambios debatidos por la Asamblea de Alabama son las grandes pérdidas económicas que ha sufrido el estado a causa de la HB 56.

Dijo que “el nuevo proyecto de ley, bautizado con el nombre de HB658, pretende apaciguar las perspectivas negativas provocadas en el estado desde que la ley fue puesta en marcha en septiembre de 2011”.

publicidad

Tras la entrada en vigor de la HB 56, Alabama ha perdido miles de puestos de trabajo y se registró un éxodo de trabajadores, principalmente campesinos.


Los mismos problemas se han registrado en otros estados con leyes similares, entre ellos Arizona, Utah, Texas, Georgia y Carolina del Sur.

Las partes más polémicas de la HB 56 están suspendidas por orden de una corte federal, entre ellas la obligación que las escuelas públicas verifiquen el estado migratorio de los alumnos nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Kyle Lowry como un bala anota en contra ataque mortal
"Esta victoria es muy importante, hay que seguir luchando por cada balón como lo hicimos hoy", dijo Lowry.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.