publicidad
.

Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56 logo-noticias....

Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56

Asamblea de Alabama revisa cambios a ley migratoria HB 56

La Asamblea de Alabama aprobó modificaciones a la ley migratoria HB 56, tildada por defensores y detractores como la más severa en su tipo.

Activistas por los derechos de los inmigrantes piden rechazar las modificaciones y derogar la ley

La Asamblea de Alabama debatió y aprobó el martes modificaciones a la polémica ley migratoria HB 56, tildada por defensores y detractores como la más severa en su tipo en el país.

Legisladores republicanos y la oficina del gobernador Robert Bentley aseguraron que el nuevo proyecto refuerza la legislación vigente y la vuelve más viable.

Las modificaciones fueron sugeridas para detener las protestas en torno a la medida, inspirada en la también polémica ley SB 1070 de Arizona, promulgada en abril de 2010 y que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Para entrar en vigor, las reformas deben ser debatidas y aprobadas por el Senado, y finalmente promulgadas por Bentley.

¿Cree que los estados deben regular la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

Qué proponen

Legisladores de la Cámara Baja de Alabama aprobaron hacer algunos cambios a la HB 56 pese a la oposición de congresistas estatales demócratas que se quejaron de que no hace lo suficiente para responder a preocupaciones de que la ley permite etiquetamiento racial por parte de la policía.

El panel también sugirió eliminar la figura de delito el alquilar una vivienda sin papeles o rentar un negocio. También eliminaría la clausula suspendida que corresponde a la verificación del estado migratorio en las escuelas.

publicidad

La ley HB 56 otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) verificar el estatus migratorio de individuos que hayan sido detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado.

El voto

El comité de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Alabama votó 6-3 el martes en favor de la propuesta presentada por el republicano Micky Hammon.

La iniciativa responde a algunas preocupaciones de los críticos de la ley de inmigración, que fue aprobada por la legislatura el año pasado. La propuesta añade texto que especifica que grupos religiosos y sus miembros pueden atender a personas sin importar su status migratorio.

Los seis republicanos en el panel votaron en favor de la propuesta y los tres demócratas votaron en contra.

El demócrata Napoleon Bracy, de Mobile, se quejó de que la propuesta no lidia con el argumento de que permitir a la policía interrogar a una persona si tiene sospechas de que está en el país sin autorización legal podría llevar a etiquetamiento racial.

Hammon dijo que la ley de inmigración especifica claramente que el etiquetamiento racial no es permitido en la aplicación de la ley.

Que la deroguen

Activistas por los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles insisten en que las modificaciones sugeridas no han a enderezar los problemas ni tampoco harán desaparecer los efectos desastrosos para el estado causados por la ley tildada de antiinmigrante.

publicidad

El sitio Latino-News dijo que Bernard Simelton, presidente de la Conferencia del NAACP del Estado de Alabama, afirmó sentirse consternado por las acciones de los legisladores en su intento por componer algo que no se puede arreglar. “La HB-56 no se puede arreglar con otra ley mezquina”.

Agregó que Stacy Todd, vocera del representante a la Cámara de Alabama Mike Hubbard dijo que las preocupaciones legítimas y razonables fueron incluidas en la nueva versión de la ley.

Viola la Constitución

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que un cambio de la ley respecto a las paradas de tránsito es inconstitucional y explicó que la ley ha sido modificada para que un oficial de policía pueda verificar el status migratorio de un conductor cuando sea detenido para revisar sus papeles, cuando se le imponga una multa o cuando vaya a ser arrestado, escribió Latino-News.

La revisión de la cuestionada ley HB 56 se da a menos de una semana del debate que la Corte Suprema de Justicia tendrá sobre la ley SB 1070 de Arizona, un fallo que tiene expectantes a millones de inmigrantes en Estados Unidos.

La agencia The Associated Press dijo que la enmienda aprobada por el panel de la Cámara de Representantes de Alabama responde a algunas de las preocupaciones planteadas por organizaciones religiosas, las cuales habían denunciado que la ley limitaba injustamente su labor.

Por qué lo hacen

publicidad

Cooper Shattuck, asesor legal del gobernador Bradley, sostuvo que los cambios deberían disminuir los temores sobre la ayuda, alimentación u otros servicios que las organizaciones religiosas ofrecen a inmigrantes no autorizados.

Agregó que las modificaciones aclaran que las organizaciones religiosas no tienen que verificar la autorización legal en Estados Unidos de las personas a las que prestan servicio.

La abogada de un obispo que impugna la ley en una corte federal, Kitty Rogers Brown, dijo que si bien los cambios son una señal de que los funcionarios estatales escuchan a los líderes religiosos no son suficientes.

Razones de fondo

Un artículo de la BBC Mundo señaló que la razón principal de los cambios debatidos por la Asamblea de Alabama son las grandes pérdidas económicas que ha sufrido el estado a causa de la HB 56.

Dijo que “el nuevo proyecto de ley, bautizado con el nombre de HB658, pretende apaciguar las perspectivas negativas provocadas en el estado desde que la ley fue puesta en marcha en septiembre de 2011”.

Tras la entrada en vigor de la HB 56, Alabama ha perdido miles de puestos de trabajo y se registró un éxodo de trabajadores, principalmente campesinos.

Los mismos problemas se han registrado en otros estados con leyes similares, entre ellos Arizona, Utah, Texas, Georgia y Carolina del Sur.

Las partes más polémicas de la HB 56 están suspendidas por orden de una corte federal, entre ellas la obligación que las escuelas públicas verifiquen el estado migratorio de los alumnos nuevos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.