publicidad
En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes.

Arrestaron a 158 pandilleros indocumentados durante operativo en Utah

Arrestaron a 158 pandilleros indocumentados durante operativo en Utah

Arrestan a 158 pandilleros indocumentados durante operativo en Utah

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están in...
En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes.

En últimos cuatro meses

DENVER - Autoridades federales y policías locales arrestaron a 158 presuntos pandilleros inmigrantes en un operativo realizado en los últimos cuatro meses en Utah, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Según la información difundida por ICE, el operativo se concentró en las ciudades de Salt Lake City, Provo, Ogden y St. George, aunque también se realizaron arrestos en otras 19 localidades.

Algunos deportados

Fueron detenidos 125 extranjeros (con o sin documentos) y otras 33 personas cuya situación migratoria aún no se ha determinado. Todos los arrestados son sospechosos de pertenecer a pandillas, aunque no todos enfrentan cargos criminales.

La mayoría de los arrestados provienen de Argentina, El Salvador, Honduras, México y Perú. Además, 31 de ellos ya habían sido previamente deportados. Varios de los detenidos ya fueron deportados.

publicidad

Mayor operativo

En una conferencia de prensa en Salt Lake City, el fiscal federal Carlie Christensen calificó hoy el operativo como "el mayor de su clase en la historia de Utah".

"Los casos criminales involucran a personas que ya fueron deportadas y que regresaron a las comunidades de Utah para participar de actividades criminales", dijo Christensen.

"El presentar cargos contra esas personas detiene e interrumpe el accionar de las pandillas y tiene un impacto directo y positivo en la calidad de vida de nuestras comunidades", indicó.

Entre los sospechosos de participar en actividades pandilleras, 93 de ellos enfrentan cargos criminales a nivel federal o estatal, incluida asociación ilícita para cometer asesinatos, abuso sexual agravado, tráfico de drogas y de armas, y reingreso al país después de una deportación.

Hasta 20 años de prisión

El reingreso no autorizado, sin incluir los otros delitos, lleva una pena máxima de hasta 20 años en prisión, puntualizó Christensen.

Aquellas personas que enfrentan cargos estatales serán procesadas primero en Utah y, una vez que su situación judicial haya sido resuelta en ese estado, serán transferidos a las autoridades federales para responder a los cargos a ese nivel.

Entre los detenidos figura José Daniel Gil-Velasco, de 28 años y procedente de México, acusado de ser miembro de la pandilla Sureños-Alley Boys. Gil-Velasco fue detenido el pasado 6 de agosto en Provo y enfrenta cargos por asalto agravado y reingreso ilegal.

publicidad

Otro detenido es Juan Menchaca-Poban, 26, sospechoso de ser parte de Toonersville Rifa 13 y previamente arrestado por robo y tráfico de drogas. Menchaca-Poban fue detenido el 6 de junio en Salt Lake City.

"El número récord de arrestos en esta operación antipandillas es el resultado directo del trabajo de la recientemente creada fuerza de tareas y del extraordinario respaldo recibido por parte de las numerosas agencias de seguridad involucradas", comentó Kumar Kibble, agente especial de ICE para la región de las Montañas Rocosas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad