publicidad
.

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria l...

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil.

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los congresistas, todos demócratas, formaron parte de cerca de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados y arrestados por la Policía de Parques por bloquear el tráfico frente al Capitolio, en unos momentos en que la reforma migratoria afronta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.

Los legisladores arrestados fueron Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas.

Frank Sharry, líder del grupo "America's Voice" y uno de los activistas arrestados, explicó que hay once millones de inmigrantes indocumentados que "trabajan duro, hacen sacrificios por sus familias y fortalecen a este país, pero no pueden vivir libremente y contribuir plenamente".

El acto de desobediencia civil fue la culminación de una jornada de protesta para exigir que el Congreso apruebe la reforma migratoria, que además incluyó un concierto gratuito en el Mall de Washington, con los artistas Lila Downs y la banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

publicidad

Multitudinaria reunión

Centenares de activistas y familias inmigrantes comenzaron a converger hoy hacia el "Mall" de Washington DC, para exigir un cese a las deportaciones de los indocumentados y una reforma migratoria que les otorgue la legalización.

Downs arrancó aplausos del público al señalar que los inmigrantes "somos el cimiento de esta nación y merecemos dignidad y respeto", mientras Los Tigres del Norte pusieron a bailar a los manifestantes con temas como "Puerta negra", "Vivan los mojados", y "Somos más americanos".

Luis Hernández, miembro del quinteto Los  Tigres del  Norte, dijo a los periodistas que el grupo se va "satisfecho" de Washington "porque hemos logrado algo importante, sirviendo de portavoces de esta gente" y contribuir al llamado para que cesen las deportaciones.

Con consignas como "¡Sí se puede!" y "Se ve, se siente, el pueblo está presente", y ondeando banderas de Estados Unidos, los activistas comenzaron a llenar el "Mall", el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio.

La meta era denunciar nuevamente el quebranto de las familias inmigrantes debido a las deportaciones y exigir que el Congreso apruebe de una vez una  reforma  migratoria que legalice a los once millones de indocumentados en este país.

publicidad

En declaraciones a Efe, la famosa cantante Lila Downs consideró que es necesario continuar presionando por la  reforma  migratoria, especialmente cuando ya fue aprobada por el Senado.

"Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra", dijo Downs, hija de una mexicana y un estadounidense. “Yo soy producto de la migración” le dijo a Noticias Univision.

Para la intérprete de temas como "Pecadora" y "Cruz de olvido", bautizada por la crítica como "el tesoro de México", el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser "producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña".

Para Downs, "la música mueve montañas" y es importante "seguir con mucha fe la lucha por la dignidad y el respeto" a los inmigrantes.

"Estamos muy felices con estos artistas que son muy reconocidos en todo el mundo y ese compromiso tan inmenso que tienen por la  reforma  migratoria", dijo a Efe por su parte, Gustavo Torres, presidente del grupo CASA en Acción, de Maryland.

"Queremos mandar ese mensaje de la importancia de que se apruebe la  reforma  migratoria, de lograr el camino americano. Estamos motivados porque pensamos que este mes es vital para la  reforma  migratoria, es clave para lograr la dignidad y el resto para nuestra comunidad", aseguró el activista.

publicidad

Torres expresó optimismo en que, pese al clima hostil para la  reforma  migratoria en el Congreso, el apoyo del empresariado, grupos religiosos y organizaciones cívicas, además de los actos de presión y "movilizaciones de la comunidad" finalmente surtirán efecto.

Según Torres, se prevé la participación de al menos 30 mil personas en el acto de hoy, organizado por grupos como CASA en Acción y Centro para el Cambio Comunitario.

La concentración en el "Mall" incluyó la lectura de centenares de nombres de indocumentados que han fallecido en zonas desérticas de la frontera sur, y discursos de líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Entre los manifestantes, provenientes de diversos estados del país, estuvo el salvadoreño José Mario Castellón, quien acaba de concluir su segunda gira en bicicleta, desde 2008, desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la  reforma  migratoria.

"He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados, y sentí la necesidad de hacer algo por ellos", dijo a Efe Castellón, de 45 años y residente legal que viajó a Washington desde Texas.

"Me alegré de ver que le dieron permisos legales a los estudiantes indocumentados pero tenemos que seguir hasta que cesen las deportaciones y la  reforma  migratoria se haga realidad", puntualizó Castellón.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.