publicidad
.

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria l...

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil.

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los congresistas, todos demócratas, formaron parte de cerca de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados y arrestados por la Policía de Parques por bloquear el tráfico frente al Capitolio, en unos momentos en que la reforma migratoria afronta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.

Los legisladores arrestados fueron Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas.

Frank Sharry, líder del grupo "America's Voice" y uno de los activistas arrestados, explicó que hay once millones de inmigrantes indocumentados que "trabajan duro, hacen sacrificios por sus familias y fortalecen a este país, pero no pueden vivir libremente y contribuir plenamente".

El acto de desobediencia civil fue la culminación de una jornada de protesta para exigir que el Congreso apruebe la reforma migratoria, que además incluyó un concierto gratuito en el Mall de Washington, con los artistas Lila Downs y la banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

publicidad

Multitudinaria reunión

Centenares de activistas y familias inmigrantes comenzaron a converger hoy hacia el "Mall" de Washington DC, para exigir un cese a las deportaciones de los indocumentados y una reforma migratoria que les otorgue la legalización.

Downs arrancó aplausos del público al señalar que los inmigrantes "somos el cimiento de esta nación y merecemos dignidad y respeto", mientras Los Tigres del Norte pusieron a bailar a los manifestantes con temas como "Puerta negra", "Vivan los mojados", y "Somos más americanos".

Luis Hernández, miembro del quinteto Los  Tigres del  Norte, dijo a los periodistas que el grupo se va "satisfecho" de Washington "porque hemos logrado algo importante, sirviendo de portavoces de esta gente" y contribuir al llamado para que cesen las deportaciones.

Con consignas como "¡Sí se puede!" y "Se ve, se siente, el pueblo está presente", y ondeando banderas de Estados Unidos, los activistas comenzaron a llenar el "Mall", el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio.

La meta era denunciar nuevamente el quebranto de las familias inmigrantes debido a las deportaciones y exigir que el Congreso apruebe de una vez una  reforma  migratoria que legalice a los once millones de indocumentados en este país.

publicidad

En declaraciones a Efe, la famosa cantante Lila Downs consideró que es necesario continuar presionando por la  reforma  migratoria, especialmente cuando ya fue aprobada por el Senado.

"Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra", dijo Downs, hija de una mexicana y un estadounidense. “Yo soy producto de la migración” le dijo a Noticias Univision.

Para la intérprete de temas como "Pecadora" y "Cruz de olvido", bautizada por la crítica como "el tesoro de México", el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser "producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña".

Para Downs, "la música mueve montañas" y es importante "seguir con mucha fe la lucha por la dignidad y el respeto" a los inmigrantes.

"Estamos muy felices con estos artistas que son muy reconocidos en todo el mundo y ese compromiso tan inmenso que tienen por la  reforma  migratoria", dijo a Efe por su parte, Gustavo Torres, presidente del grupo CASA en Acción, de Maryland.

"Queremos mandar ese mensaje de la importancia de que se apruebe la  reforma  migratoria, de lograr el camino americano. Estamos motivados porque pensamos que este mes es vital para la  reforma  migratoria, es clave para lograr la dignidad y el resto para nuestra comunidad", aseguró el activista.

publicidad

Torres expresó optimismo en que, pese al clima hostil para la  reforma  migratoria en el Congreso, el apoyo del empresariado, grupos religiosos y organizaciones cívicas, además de los actos de presión y "movilizaciones de la comunidad" finalmente surtirán efecto.

Según Torres, se prevé la participación de al menos 30 mil personas en el acto de hoy, organizado por grupos como CASA en Acción y Centro para el Cambio Comunitario.

La concentración en el "Mall" incluyó la lectura de centenares de nombres de indocumentados que han fallecido en zonas desérticas de la frontera sur, y discursos de líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Entre los manifestantes, provenientes de diversos estados del país, estuvo el salvadoreño José Mario Castellón, quien acaba de concluir su segunda gira en bicicleta, desde 2008, desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la  reforma  migratoria.

"He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados, y sentí la necesidad de hacer algo por ellos", dijo a Efe Castellón, de 45 años y residente legal que viajó a Washington desde Texas.

"Me alegré de ver que le dieron permisos legales a los estudiantes indocumentados pero tenemos que seguir hasta que cesen las deportaciones y la  reforma  migratoria se haga realidad", puntualizó Castellón.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.