publicidad
.

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria l...

Arrestan a ocho miembros del Congreso que pedían la reforma migratoria

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil.

Un grupo de ocho miembros del Congreso fue arrestadoeste martes frente al Capitolio en un acto de desobediencia civil a favor de una reforma migratoria integral para la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Los congresistas, todos demócratas, formaron parte de cerca de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados y arrestados por la Policía de Parques por bloquear el tráfico frente al Capitolio, en unos momentos en que la reforma migratoria afronta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.

Los legisladores arrestados fueron Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas.

Frank Sharry, líder del grupo "America's Voice" y uno de los activistas arrestados, explicó que hay once millones de inmigrantes indocumentados que "trabajan duro, hacen sacrificios por sus familias y fortalecen a este país, pero no pueden vivir libremente y contribuir plenamente".

El acto de desobediencia civil fue la culminación de una jornada de protesta para exigir que el Congreso apruebe la reforma migratoria, que además incluyó un concierto gratuito en el Mall de Washington, con los artistas Lila Downs y la banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

Multitudinaria reunión

Centenares de activistas y familias inmigrantes comenzaron a converger hoy hacia el "Mall" de Washington DC, para exigir un cese a las deportaciones de los indocumentados y una reforma migratoria que les otorgue la legalización.

Downs arrancó aplausos del público al señalar que los inmigrantes "somos el cimiento de esta nación y merecemos dignidad y respeto", mientras Los Tigres del Norte pusieron a bailar a los manifestantes con temas como "Puerta negra", "Vivan los mojados", y "Somos más americanos".

Luis Hernández, miembro del quinteto Los Tigres del Norte, dijo a los periodistas que el grupo se va "satisfecho" de Washington "porque hemos logrado algo importante, sirviendo de portavoces de esta gente" y contribuir al llamado para que cesen las deportaciones.

Con consignas como "¡Sí se puede!" y "Se ve, se siente, el pueblo está presente", y ondeando banderas de Estados Unidos, los activistas comenzaron a llenar el "Mall", el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio.

La meta era denunciar nuevamente el quebranto de las familias inmigrantes debido a las deportaciones y exigir que el Congreso apruebe de una vez una reforma migratoria que legalice a los once millones de indocumentados en este país.

En declaraciones a Efe, la famosa cantante Lila Downs consideró que es necesario continuar presionando por la reforma migratoria, especialmente cuando ya fue aprobada por el Senado.

"Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra", dijo Downs, hija de una mexicana y un estadounidense. “Yo soy producto de la migración” le dijo a Noticias Univision.

Para la intérprete de temas como "Pecadora" y "Cruz de olvido", bautizada por la crítica como "el tesoro de México", el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser "producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña".

Para Downs, "la música mueve montañas" y es importante "seguir con mucha fe la lucha por la dignidad y el respeto" a los inmigrantes.

publicidad

"Estamos muy felices con estos artistas que son muy reconocidos en todo el mundo y ese compromiso tan inmenso que tienen por la reforma migratoria", dijo a Efe por su parte, Gustavo Torres, presidente del grupo CASA en Acción, de Maryland.


"Queremos mandar ese mensaje de la importancia de que se apruebe la reforma migratoria, de lograr el camino americano. Estamos motivados porque pensamos que este mes es vital para la reforma migratoria, es clave para lograr la dignidad y el resto para nuestra comunidad", aseguró el activista.

Torres expresó optimismo en que, pese al clima hostil para la reforma migratoria en el Congreso, el apoyo del empresariado, grupos religiosos y organizaciones cívicas, además de los actos de presión y "movilizaciones de la comunidad" finalmente surtirán efecto.

Según Torres, se prevé la participación de al menos 30 mil personas en el acto de hoy, organizado por grupos como CASA en Acción y Centro para el Cambio Comunitario.

La concentración en el "Mall" incluyó la lectura de centenares de nombres de indocumentados que han fallecido en zonas desérticas de la frontera sur, y discursos de líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Entre los manifestantes, provenientes de diversos estados del país, estuvo el salvadoreño José Mario Castellón, quien acaba de concluir su segunda gira en bicicleta, desde 2008, desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la reforma migratoria.

"He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados, y sentí la necesidad de hacer algo por ellos", dijo a Efe Castellón, de 45 años y residente legal que viajó a Washington desde Texas.

"Me alegré de ver que le dieron permisos legales a los estudiantes indocumentados pero tenemos que seguir hasta que cesen las deportaciones y la reforma migratoria se haga realidad", puntualizó Castellón.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.