publicidad
.

Arrestan a 22 personas en una protesta frente al ICE contra las deportac...

Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la sede de ICE en Nueva York para pedir el cese de las deportaciones.

Arrestan a 22 personas en una protesta frente al ICE contra las deportaciones

Arrestan a 22 personas en una protesta frente al ICE contra las deportaciones

Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la sede de ICE en Nueva York para pedir el cese de las deportaciones.

Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la...
Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la sede de ICE en Nueva York para pedir el cese de las deportaciones.

Un total de veintidós personas fueron arrestadas el martes luego de que interrumpieran el tránsito frente a la sede en Nueva York del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en reclamo del cese de las deportaciones y a favor de la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con consignas como "Somos millones, cuéntenos bien, no somos uno, no somos cien", "Indocumentado y sin miedo" y "Emigrantes unidos jamás serán vencidos" y formando una cadena, el grupo se colocó en la popular avenida Broadway que pasa frente al edificio federal en Manhattan que alberga la sede de ICE.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Antes, colocaron carteles en la avenida en apoyo a la reforma migratoria y el cese de las deportaciones, así como varias velas que conformaban el número 45, que es la cantidad de familias que quedan separadas cada hora por una deportación.

publicidad

Poco a poco la policía los detuvo y los fue esposando y llevándolos a una camioneta mientras el grupo y los que acudieron a apoyarlos continuaban gritando consignas, en medio del intenso frío que se sentía en el lugar, a pasos de la alcaldía de la ciudad.

"Estoy haciendo esto por primera vez por mi comunidad indocumentada. Soy un dreamer y estoy haciendo esto porque 45 familias son separadas por las deportaciones cada hora y 1,100 cada día", dijo a la agencia de noticias Efe Avelino, un estudiante indocumentado de periodismo y que fue uno de los arrestados, a los que usualmente sólo se les impone una multa por detener el tráfico.

Sus padres, que lo trajeron de México cuando tenía diez años, optaron por regresar a su país "porque se cansaron de esperar durante doce años por una reforma migratoria que no llegó", indicó Avelino, de 19 años, quien aseguró no tener miedo a ser arrestado pese a su estatus legal.

"El miedo ya lo dejamos atrás hace mucho tiempo", aseguró.

Situación de los inmigrantes en NY

En Nueva York, la Policía de la ciudad no coopera con el ICE ofreciéndoles información sobre los inmigrantes, excepto en la cárcel de Riker's Island donde continúa ocurriendo, según organizaciones proinmigrante, pese a que existe una legislación que lo prohíbe.

Entre los arrestados hubo ciudadanos estadounidenses, como la activista de origen ecuatoriano Angélica Otero, codirectora de la Women Organizing Neighborhood, quien acudió en apoyo de la comunidad inmigrante.

publicidad

La mexicana Aracelys Cruz y sus dos hijas de 9 y 8 años pidieron hoy desde allí al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones para que otras familias no sean separadas.

Su esposo fue detenido y deportado en noviembre del año pasado según Cruz, y sus hijas no entienden "por qué su padre no está con ellas".

La separación de familias

Su esposo, dijo, era el sostén económico de la familia, que ahora sobrevive con el salario de la madre, que trabaja limpiando casas, y de su hermana, que dejó la universidad para trabajar y apoyarla con las niñas.

"Es muy difícil, sobre todo en esta época porque no sé qué voy a hacer. Las niñas casi no hablan con su padre", explica Cruz, quien lamenta que su marido vive en una zona rural de México donde es complicado llamar y "no sabemos mucho de él".

La protesta fue organizada por varias organizaciones comunitarias pro inmigrantes y de derechos humanos.

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad