publicidad
.

Arrestan a 22 personas en una protesta frente al ICE contra las deportac...

Arrestan a 22 personas en una protesta frente al ICE contra las deportaciones

Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la sede de ICE en Nueva York para pedir el cese de las deportaciones.

Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la...
Formaban parte de un grupo de activistas que se manifestaron frente a la sede de ICE en Nueva York para pedir el cese de las deportaciones.

Un total de veintidós personas fueron arrestadas el martes luego de que interrumpieran el tránsito frente a la sede en Nueva York del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en reclamo del cese de las deportaciones y a favor de la reforma migratoria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

publicidad

Con consignas como "Somos millones, cuéntenos bien, no somos uno, no somos cien", "Indocumentado y sin miedo" y "Emigrantes unidos jamás serán vencidos" y formando una cadena, el grupo se colocó en la popular avenida Broadway que pasa frente al edificio federal en Manhattan que alberga la sede de ICE.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Antes, colocaron carteles en la avenida en apoyo a la reforma migratoria y el cese de las deportaciones, así como varias velas que conformaban el número 45, que es la cantidad de familias que quedan separadas cada hora por una deportación.

Poco a poco la policía los detuvo y los fue esposando y llevándolos a una camioneta mientras el grupo y los que acudieron a apoyarlos continuaban gritando consignas, en medio del intenso frío que se sentía en el lugar, a pasos de la alcaldía de la ciudad.

"Estoy haciendo esto por primera vez por mi comunidad indocumentada. Soy un dreamer y estoy haciendo esto porque 45 familias son separadas por las deportaciones cada hora y 1,100 cada día", dijo a la agencia de noticias Efe Avelino, un estudiante indocumentado de periodismo y que fue uno de los arrestados, a los que usualmente sólo se les impone una multa por detener el tráfico.

Sus padres, que lo trajeron de México cuando tenía diez años, optaron por regresar a su país "porque se cansaron de esperar durante doce años por una reforma migratoria que no llegó", indicó Avelino, de 19 años, quien aseguró no tener miedo a ser arrestado pese a su estatus legal.

"El miedo ya lo dejamos atrás hace mucho tiempo", aseguró.

Situación de los inmigrantes en NY

En Nueva York, la Policía de la ciudad no coopera con el ICE ofreciéndoles información sobre los inmigrantes, excepto en la cárcel de Riker's Island donde continúa ocurriendo, según organizaciones proinmigrante, pese a que existe una legislación que lo prohíbe.

Entre los arrestados hubo ciudadanos estadounidenses, como la activista de origen ecuatoriano Angélica Otero, codirectora de la Women Organizing Neighborhood, quien acudió en apoyo de la comunidad inmigrante.

La mexicana Aracelys Cruz y sus dos hijas de 9 y 8 años pidieron hoy desde allí al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones para que otras familias no sean separadas.

Su esposo fue detenido y deportado en noviembre del año pasado según Cruz, y sus hijas no entienden "por qué su padre no está con ellas".

La separación de familias

Su esposo, dijo, era el sostén económico de la familia, que ahora sobrevive con el salario de la madre, que trabaja limpiando casas, y de su hermana, que dejó la universidad para trabajar y apoyarla con las niñas.

"Es muy difícil, sobre todo en esta época porque no sé qué voy a hacer. Las niñas casi no hablan con su padre", explica Cruz, quien lamenta que su marido vive en una zona rural de México donde es complicado llamar y "no sabemos mucho de él".

publicidad

La protesta fue organizada por varias organizaciones comunitarias pro inmigrantes y de derechos humanos.


EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.