publicidad
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

Arpaio pagará $200 mil para evitar demanda

Arpaio pagará $200 mil para evitar demanda

El denominado "alguacil más duro de EU", Joe Arpaio, pagará $200 mil a un hombre de origen hispano y a su hijo, quienes fueron arrestados durante una redada de inmigración siendo que residían legalmente en el país.

El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.
El alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

Alguacil de Maricopa detuvo a ciudadanos durante redada de inmigración

PHOENIX " El denominado “alguacil más duro de Estados Unidos”, Joe Arpaio, pagará $200 mil a un hombre de origen hispano y a su hijo, quienes fueron arrestados durante una redada de inmigración siendo que residían legalmente en el país.

El pago forma parte de un acuerdo para evitar una demanda.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona (fronterizo con México), detalló que el acuerdo beneficia a Julián Mora, de 68 años, y su hijo Julio Mora, de 21, quienes fueron detenidos en 2009 durante una redada contra el negocio Handyman Maintenance en Phoenix.

De esta manera, agregó, se pone fin a la demanda interpuesta por los Mora contra la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO). Los demandantes argumentaron que habían sido detenidos solo por su aspecto físico en la calle y transportados al lugar donde se realizaba la redada.

publicidad

Detalles del arresto

Los Mora fueron detenidos por más de tres horas junto con otros trabajadores. Durante ese tiempo no tuvieron acceso a agua, comida ni baño sin custodia, hasta que pusieron comprobar que se hallaban de manera legal en Estados Unidos.

En abril un juez federal dictaminó que agentes del alguacil del condado de Maricopa violaron los derechos constitucionales de los Mora.

En la demanda, la ACLU alegó que los agentes de la oficina de Arpaio no tenían razón para arrestar a los dos hombres, y que lo hicieron en base a su color de piel.

El juez David Campbell coincidió con los argumentos de la ACLU y dijo que la parada de tránsito violó la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe arrestos sin causa probable.

“Fue una parada discriminatoria”, dijo Alessandra Soler, directora de la ACLU de Arizona. “Eso afectó a Julián y Julio de una manera muy seria”.

Residente y ciudadano

Julián, quien estaba a camino de su trabajo, es residente legal. Su hijo, de 19 años, es ciudadano estadounidense.

Arpaio asegura en su página digital haber arrestado a 2,478 personas bajo la ley federal por cargos de transportar o transitar ilegalmente por el territorio de Estados Unidos.

Agrega que ha entregado a 41,389 indocumentados a la Oficina de Ciudadanía y Control Fronterizo (ICE) para ser puestos en proceso de deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad