publicidad
Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria nacional con una propuesta para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en ese estado fronterizo con México.

Arizona desafía la ciudadanía automática

Arizona desafía la ciudadanía automática

Tal y cono se esperaba desde fines del año pasado, un grupo de legisladores de Arizona (fronterizo con México), presentó una propuesta de ley para eliminar la ciudadanía automática.

Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria naci...
Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria nacional con una propuesta para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en ese estado fronterizo con México.

Legisladores presentaron nueva propuesta antiinmigrante

PHOENIX " Tal y cono se esperaba desde fines del año pasado, un grupo de legisladores de Arizona (fronterizo con México), presentó una propuesta de ley para eliminar la ciudadanía automática y no permitir que los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en ese estado adquieran la ciudadanía estadounidense, un derecho garantizado por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada el jueves, nueve meses después que la gobernadora Jan Brewer (republicana) promulgara la polémica ley SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles y otorgó a las policías locales poderes extraordinarios para arrestar a indocumentados.

publicidad

La meta del proyecto no es que cada estado de la nación promulgue dicha ley, sino llevar la disputa a las cortes con la esperanza de reducir los costos asociados con otorgar la ciudadanía automática, dijo el legislador John Kavanagh (republicano del distrito 8), quien presentó la iniciativa.

Qué persiguen

La estrategia es lograr que un tribunal dictamine que un niño nacido en Estados Unidos sólo es ciudadano estadounidense si alguno de sus padres es ciudadano estadounidense o inmigrante legal.

"El resultado de eso es que de inmediato adquieren el derecho a todos los beneficios, desde seguridad social hasta el queso, lo que aumenta el costo para los estados", dijo Kavanagh, de acuerdo con un reporte de The Associated Press. "Y más allá de eso, es irresponsable dar la ciudadanía con base en la localización de uno en el GPS al momento de nacer".

El paso dado por Arizona es el segundo este que legisladores estatales han puesto en entredicho la 14 Enmienda de la Constitución federal. Una propuesta similar fue presentada la semana pasada en la asamblea del estado de Indiana. Otros 10 o 15 estados podrían presentar medidas parecidas este año.

Además de Arizona, la lista incluye a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

En qué se basan

Los partidarios de la iniciativa argumentan que la 14 Enmienda especifica que la ciudadanía está garantizada a las personas nacidas en Estados Unidos que están "sujetas a la jurisdicción" del país, por lo que no es válida para los niños de inmigrantes ilegales porque dichas familias no son leales sólo a Estados Unidos.

publicidad

Además de la batalla anunciada en los estados, el Congreso federal también se alista para debatir el tema. Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), están considerando que se abra a discusión un cambio a la Enmienda 14.

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Los oponentes afirman que la propuesta será declarada anticonstitucional.

Arizona dividido

En Arizona, el representante demócrata Daniel Patterson, dijo que la medida generará demandas y distraerá al estado de asuntos como mejorar su golpeada economía. Además, dijo, no ayudará a la imagen de Arizona.

"Iniciativas de ley como esta (...) sólo van a acabar en la corte y generar costos de litigio y aumentarán nuestra mala reputación como un estado medio loco".

publicidad

El senador Ron Gould, quien propuso una iniciativa similar en el Senado, rechazó las acusaciones de que la medida sea racista.

"No es un asunto racista, es un asunto legal", dijo Gould. "No me importa si vienen de Escocia y están aquí ilegalmente o si son de México y están aquí ilegalmente. Si son ilegales, no merecen estar aquí".

Kevin Johnson, profesor de leyes en la Universidad de California en Davis, dijo a The Associated Press que es muy poco probable que la propuesta tenga éxito en las cortes.

"No veo cómo un estado pueda eliminar algo garantizado por la Constitución de Estados Unidos", apuntó.

Clima de intolerancia

Las organizaciones nacionales que batallan por una solución al problema en el que viven los millones de indocumentados, advierten que el debate de la Enmienda 14 y otras leyes similares en un Congreso donde los republicanos reconquistaron una mayoría clave, sin duda incrementará el clima de intolerancia en el que se encuentra sumido el país.

El Instituto de Política Migratoria (MIP) reveló en un reciente informe titulado "Los impactos demográficos de eliminar la ciudadanía por nacimiento", que en la actualidad tres de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos es de origen hispano, con lo cual la minoría hispana sería la más golpeada si hay un cambio en la Enmienda 14.

Si se aprueba una modificación a la Enmienda 14 la población de niños privados de su ciudadanía por tener padres indocumentados sería de 4,7 millones para 2050, y el porcentaje de todos los niños estadounidenses entonces considerados "ilegales" se duplicaría de dos a cuatro por ciento, agregó.

publicidad

Añadió que la población indocumentada aumentaría a 24 millones en 2050, suponiendo que se niega la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuando uno de sus padres es indocumentado pero el otro es ciudadano estadounidense.

Qué dice la Enmienda

El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.

Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.

El informe del MIP fue divulgado antes de la elección del 2 de noviembre, mientras grupos conservadores insistían en que su propósito es eliminar los incentivos para la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Pero la autora principal del informe, Jennifer Van Hook, profesora de sociología y estudios demográficos en la Universidad estatal de Pensilvania, enfatizó que aún si se frena "por completo y de inmediato" la inmigración ilegal, la eliminación de la ciudadanía automática "generaría una gran población indocumentada nacida en Estados Unidos que tiene el potencial de aumentar con el tiempo".

publicidad

A su vez, Michael Fix, coautor del estudio y un vicepresidente de MIP, dijo que también debe quedar claro que si se elimina la ciudadanía automática en Estados Unidos, en realidad se estaría creando una clase de inmigrantes indocumentados que "se perpetuaría" constantemente.

Así, si se niega la ciudadanía a niños con al menos un padre indocumentado, por ejemplo, para la llegada de la tercera generación, un total de 6.3 millones de personas nacidas en Estados Unidos sería indocumentada pese a que sus dos padres han nacido en este país, explicó el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad