publicidad
.

Arizona desafía la ciudadanía automática logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria nacional con una propuesta para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en ese estado fronterizo con México.

Arizona desafía la ciudadanía automática

Arizona desafía la ciudadanía automática

Tal y cono se esperaba desde fines del año pasado, un grupo de legisladores de Arizona (fronterizo con México), presentó una propuesta de ley para eliminar la ciudadanía automática.

Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria naci...
Legisladores republicanos vuelven a encender la polémica migratoria nacional con una propuesta para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en ese estado fronterizo con México.

Legisladores presentaron nueva propuesta antiinmigrante

PHOENIX " Tal y cono se esperaba desde fines del año pasado, un grupo de legisladores de Arizona (fronterizo con México), presentó una propuesta de ley para eliminar la ciudadanía automática y no permitir que los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en ese estado adquieran la ciudadanía estadounidense, un derecho garantizado por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

La iniciativa fue presentada el jueves, nueve meses después que la gobernadora Jan Brewer (republicana) promulgara la polémica ley SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía sin papeles y otorgó a las policías locales poderes extraordinarios para arrestar a indocumentados.

publicidad

La meta del proyecto no es que cada estado de la nación promulgue dicha ley, sino llevar la disputa a las cortes con la esperanza de reducir los costos asociados con otorgar la ciudadanía automática, dijo el legislador John Kavanagh (republicano del distrito 8), quien presentó la iniciativa.

Qué persiguen

La estrategia es lograr que un tribunal dictamine que un niño nacido en Estados Unidos sólo es ciudadano estadounidense si alguno de sus padres es ciudadano estadounidense o inmigrante legal.

"El resultado de eso es que de inmediato adquieren el derecho a todos los beneficios, desde seguridad social hasta el queso, lo que aumenta el costo para los estados", dijo Kavanagh, de acuerdo con un reporte de The Associated Press. "Y más allá de eso, es irresponsable dar la ciudadanía con base en la localización de uno en el GPS al momento de nacer".

El paso dado por Arizona es el segundo este que legisladores estatales han puesto en entredicho la 14 Enmienda de la Constitución federal. Una propuesta similar fue presentada la semana pasada en la asamblea del estado de Indiana. Otros 10 o 15 estados podrían presentar medidas parecidas este año.

Además de Arizona, la lista incluye a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

En qué se basan

Los partidarios de la iniciativa argumentan que la 14 Enmienda especifica que la ciudadanía está garantizada a las personas nacidas en Estados Unidos que están "sujetas a la jurisdicción" del país, por lo que no es válida para los niños de inmigrantes ilegales porque dichas familias no son leales sólo a Estados Unidos.

publicidad

Además de la batalla anunciada en los estados, el Congreso federal también se alista para debatir el tema. Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), están considerando que se abra a discusión un cambio a la Enmienda 14.

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Los oponentes afirman que la propuesta será declarada anticonstitucional.

Arizona dividido

En Arizona, el representante demócrata Daniel Patterson, dijo que la medida generará demandas y distraerá al estado de asuntos como mejorar su golpeada economía. Además, dijo, no ayudará a la imagen de Arizona.

"Iniciativas de ley como esta (...) sólo van a acabar en la corte y generar costos de litigio y aumentarán nuestra mala reputación como un estado medio loco".

publicidad

El senador Ron Gould, quien propuso una iniciativa similar en el Senado, rechazó las acusaciones de que la medida sea racista.

"No es un asunto racista, es un asunto legal", dijo Gould. "No me importa si vienen de Escocia y están aquí ilegalmente o si son de México y están aquí ilegalmente. Si son ilegales, no merecen estar aquí".

Kevin Johnson, profesor de leyes en la Universidad de California en Davis, dijo a The Associated Press que es muy poco probable que la propuesta tenga éxito en las cortes.

"No veo cómo un estado pueda eliminar algo garantizado por la Constitución de Estados Unidos", apuntó.

Clima de intolerancia

Las organizaciones nacionales que batallan por una solución al problema en el que viven los millones de indocumentados, advierten que el debate de la Enmienda 14 y otras leyes similares en un Congreso donde los republicanos reconquistaron una mayoría clave, sin duda incrementará el clima de intolerancia en el que se encuentra sumido el país.

El Instituto de Política Migratoria (MIP) reveló en un reciente informe titulado "Los impactos demográficos de eliminar la ciudadanía por nacimiento", que en la actualidad tres de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos es de origen hispano, con lo cual la minoría hispana sería la más golpeada si hay un cambio en la Enmienda 14.

Si se aprueba una modificación a la Enmienda 14 la población de niños privados de su ciudadanía por tener padres indocumentados sería de 4,7 millones para 2050, y el porcentaje de todos los niños estadounidenses entonces considerados "ilegales" se duplicaría de dos a cuatro por ciento, agregó.

publicidad

Añadió que la población indocumentada aumentaría a 24 millones en 2050, suponiendo que se niega la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos cuando uno de sus padres es indocumentado pero el otro es ciudadano estadounidense.

Qué dice la Enmienda

El objetivo de la Enmienda 14 fue revertir un dictamen de 1857 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso conocido como "Dred Scott", que negaba la ciudadanía estadounidense a personas de ascendencia africana.

Posteriormente, un fallo del Tribunal Supremo de 1898, en el caso "United States v. Wong Kim Ark", estableció que la 14 Enmienda de la Constitución efectivamente aplica a niños nacidos en Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos.

El informe del MIP fue divulgado antes de la elección del 2 de noviembre, mientras grupos conservadores insistían en que su propósito es eliminar los incentivos para la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Pero la autora principal del informe, Jennifer Van Hook, profesora de sociología y estudios demográficos en la Universidad estatal de Pensilvania, enfatizó que aún si se frena "por completo y de inmediato" la inmigración ilegal, la eliminación de la ciudadanía automática "generaría una gran población indocumentada nacida en Estados Unidos que tiene el potencial de aumentar con el tiempo".

publicidad

A su vez, Michael Fix, coautor del estudio y un vicepresidente de MIP, dijo que también debe quedar claro que si se elimina la ciudadanía automática en Estados Unidos, en realidad se estaría creando una clase de inmigrantes indocumentados que "se perpetuaría" constantemente.

Así, si se niega la ciudadanía a niños con al menos un padre indocumentado, por ejemplo, para la llegada de la tercera generación, un total de 6.3 millones de personas nacidas en Estados Unidos sería indocumentada pese a que sus dos padres han nacido en este país, explicó el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.