publicidad

Arizona comenzó a entrenar a sus policías para ejecutar la ley de inmigración

Arizona comenzó a entrenar a sus policías para ejecutar la ley de inmigración

Casi un mes después de aprobada la polémica ley SB 1070, el estado de Arizona comienza a entrenar a sus policías.

Arizona comenzó a entrenar a sus policías para ejecutar la ley de inmigr...

Faltan reglas

PHOENIX - Casi un mes después de aprobada la polémica ley SB 1070 en Arizona, una junta estatal comenzará este miércoles a trabajar en un programa de entrenamiento a agentes de policía local de Arizona (estatal y municipal) para que eviten la categorización racial mientras imponen una nueva y dura política del estado en contra de la inmigración indocumentada, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

La agencia agregó que se espera que la junta vote un sistema para desarrollar el material de entrenamiento.

La gobernadora del estado, Jan Brewer, ordenó la creación del curso de entrenamiento cuando firmó la ley de inmigración ilegal de Arizona el 23 de abril.

La ley SB 1070, exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen "sospechas razonables" de que son inmigrantes indocumentados. Pero la ley HB 2162, aprobada el 30 de abril, enmendó la ley y determinó que la policía sólo puede requerir papeles a un individuo si éste es arrestado bajo cualquier otra ley vigente en Arizona.

publicidad

Las leyes mantienen la orden de que los policías locales ejerzan funciones como agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

La ley de Arizona

Las modificaciones contenidas en la HB 2162 eliminan la posibilidad de que las policías locales (estatal y municipal) usen el perfil racial como motivo para detener a un individuo y mantiene, según señala la SB 1070, que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Asimismo, la enmienda HB 2162 extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales, sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule la ley de Arizona.

¿Qué opina de la ley de Arizona y el entrenamiento de los agentes de la policía local? Comente aquí.

publicidad

Clima de odio

Los grupos pro inmigrantes coinciden en tildar la ley de Arizona como "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México.

Agregan que una vez entre en vigor, el 29 de julio, puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

La enmienda también suprimió el delito de allanamiento de morada y ahora dice que todo inmigrante debe llevar consigo un documento de registración con el gobierno federal (Allien registration document).

La gobernadora Brewer explicó el 30 de abril que los cambios contenidos en la HB 2162 "responden especialmente cuestionamientos legales emitidos por algunos que expresaron temores de que la ley original de alguna manera permitiera o condujera el incurrir en perfil racial".

Futuro incierto

La ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2162) también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad