publicidad

Arizona cierra un año difícil para los inmigrantes indocumentados

Arizona cierra un año difícil para los inmigrantes indocumentados

El 2008 fue difícil para la comunidad inmigrante en Arizona por la aplicación de la ley de sanciones de patronos, entre otras.

Miedo y dolor

PHOENIX - El año 2008 fue difícil para la comunidad inmigrante en Arizona por la aplicación de la ley de sanciones de empleadores y constantes operativos en contra de los inmigrantes indocumentados.

"El 2008 fue un año de mucha preocupación, miedo y dolor para los inmigrantes indocumentados en Arizona, muchas familias fueron separadas, padres y madres fueron deportados dejando a sus hijos desprotegidos", dijo Magdalena Schwartz, representante de la Alianza de Lideres Religiosos del Valle en Phoenix, Arizona.

El 2008 comenzó con la implementación en enero de la ley estatal de sanciones a empleadores, que penaliza a los negocios que contraten inmigrantes indocumentados.

Los dueños de estas empresas pueden perder su licencia de operaciones hasta por 10 días y aquellos que reincidan en un periodo de tres años la podrían perder permanentemente.

La nueva regulación obliga a todos los empleadores a verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados a través del programa federal E-verify.

Efecto dominó

Aunque hasta la fecha ningún negocio en Arizona ha sido sancionado, la entrada en vigor de la ley causó un efecto dominó entre la comunidad inmigrante y el temor entre los dueños de negocios que comenzaron a despedir a sus empleados "sin papeles".

"Esta ley estatal también afectó a residentes legales y ciudadanos naturalizados, a quienes les negaron el trabajo debido a fallas en la oficina del Seguro Social", dijo Schwartz.

publicidad

"Muchos negocios se vieron obligados a despedir a empleados a pesar de ser excelentes trabajadores", agregó la activista.

¿Qué opina de las medidas antiinmigrantes puestas en vigor durante 2008 en el estado de Arizona? Comente aquí.

Policía antiinmigrante

El temor y el miedo entre los inmigrantes indocumentados fue mucho mayor en el condado Maricopa, debido a los constantes operativos y redadas ejecutados por los agentes del alguacil, Joe Arpaio.

Hasta la fecha, Arpaio es la única autoridad en Arizona en aplicar la ley estatal anticoyote, que permite el arresto y el procesamiento de inmigrantes indocumentados que aceptan haber pagado a los "coyotes" para que los crucen a Estados Unidos de manera ilegal.

Bajo esta ley, la oficina del alguacil ha arrestado a 1.161 inmigrantes indocumentados desde que comenzó a implementarla en el 2006, de acuerdo con información de su página web.

Innumerables redadas

Durante todo el año, Arpaio llevó a cabo constantes operativos en las calles de las ciudades de Phoenix, Guadalupe y Mesa, los cuales terminaron con el arresto de docenas de inmigrantes indocumentados.

"Muchas personas fueron arrestadas solamente porque no prendieron la direccional para dar vuelta o por traer el parabrisas roto", dijo Antonio Bustamente, abogado y activista local.

Estos operativos fueron criticados por miembros de la comunidad y políticos quienes aseguraron que los agentes del alguacil del condado Maricopa hicieron estos arrestos basándose solamente en el perfil racial.

publicidad

Línea caliente

Arpaio también llevó a cabo redadas en contra de negocios tras recibir denuncias de posibles violaciones a la ley estatal de sanciones de empleadores a través de una línea de teléfono establecida por su oficina.

Los alguaciles arrestaron a varios inmigrantes indocumentados durante estos operativos y algunos de ellos enfrentan cargos por robo de identidad.

"Es muy triste lo que ha tenido que vivir nuestra comunidad, vivir constantemente con miedo, inclusive, de salir a la calle por temor a ser arrestado y deportado", agregó Schwartz.

Necesidad en aumento

Según la activista, a sus oficinas han llegado muchas familias pidiendo ayuda porque algún miembro de su familia fue arrestado y deportado.

"Esperamos nuevamente que muchas familias se vayan de Arizona, algunos a otros estados o de regreso a México", aseguró.

"Nuestra única esperanza es que en el 2009 se logre una reforma migratoria, si no, las cosas pueden seguir igual o peor en Arizona", finalizó la activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad