publicidad
.

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentad...

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentada

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentada

Un proyecto de ley que aprocó una de mas cámaras del Congreso de Arizona tiene a miles al borde de la deportación.

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentad...

Precedente peligroso

PHOENIX - Arizona se encuentra cada vez más cerca de convertirse en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la sola presencia de inmigrantes indocumentados, después de que la cámara baja aprobara esta semana una iniciativa de ley promovida por legisladores republicanos. De concretarse el plan, con la firma final de la gobernadora Jan Brewer (también republicana), sería el primer estado en castigar algo (la estancia sin papeles) que la ley federal considera una falta de caracter civil no penal.

Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, calificó la medida como "la ley estatal más extrema de inmigración del país" que autoriza a las agencias del orden locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas y convierte en delito el albergar o transportar a indocumentados.La semana pasada varias otras organizaciones y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes solicitaron a Brewer que vete el proyecto de ley, pero el pedido no tuvo una respuesta pública.

publicidad

En diciembre de 2005, en medio de una agria batalla por reformar las leyes de inmigración, el Congreso federal, entonces liderado por los republicanos, aprobó la ley HR 4435 que criminalizó la estadía sin documentos, pero el 3 de junio de 2006 la medida fue desestimada tras la cancelación del Comité de Conferencia que armonizaba una reforma migratoria.

Al igual que aquella vez, la propuesta de Arizona también se trata de una iniciativa republicana.

Qué persigue

Liderada por el legislador estatal Russell Pearce, el proyecto convertiría en un delito no solo no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos y en el estado, sino dar albergue o transportar a un inmigrante indocumentado, así como solicitar empleo en las calles.

Además obliga a todas las agencias del orden a cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

Miles de inmigrantes sin papeles han huido de Arizona hacia otros estados ante el temor que la propuesta se apruebe y se convierta en ley.

Batallas sin cuartel

"Esta sería una ley terrible para Arizona", dijo Allen la semana pasada.

Con la votación de esta semana en la Cámara habría que esperar el debate y votación de dos enmiendas antes de enviar el proyecto al escritorio de Brewer para su firma.

En años anteriores, propuestas similares fueron vetadas por la ex gobernadora Janet Napolitano, quien actualmente se desempeña como Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Allen advirtió que "la gobernadora Brewer ha dicho que apoya y que firmará estas leyes, a pesar del alto costo que pueden tener para el estado, si es llevada a corte".

¿Qué opina del priyecto de ley republicano de Arizona que criminaliza la estadía sin papeles en Estados Unidos? Comente aquí.

Detalles de la ley

El plan de Pearce ordena que las agencias de policías estatales y municipales cuenten con poderes extraordinarios para arrestar a extranjeros sin papeles, encarcelarlos y proceder a expulsarlos.

En noviembre del año pasado entró en vigor en el estado una ley que obliga a los empleados del Departamento de Seguridad Económica (DES) a reportar ante las autoridades migratorias a los indocumentados que acuden a solicitar ayuda pública como cuidado médico y estampillas de comida..

A finales de enero el Senado aprobó la ley SB 1070 que criminaliza la estadía ilegal en el territorio del estado. Falta la decisión de la cámara baja y la firma de la gobernadora.

Ola antiinmigrante

A partir del intento realizado por el Congreso en 2005 de criminalizar la estadía sin papeles, en el país se desató una fuerte corriente antiinmigrante que llevó a los gobiernos estatales y municipales a contar con leyes para detener la inmigración sin papeles sin fijarse si las medidas adoptadas violaban o no la Constitución.

Un reporte de la asociación nacional de municipalidades dio cuenta que entre epp2 y 2008 en más de 30 estados se debatieron más de 1,400 iniciativas. De ellas, menos de 120 fueron aprobadas y muchas fueron detenidas por las cortes federales por violar la Carta Magna estadounidense.

publicidad

En Estados Unidos viven entre 10.8 y 11.6 millones de indocumentados. Miles están casados con residentes o ciudadanos y al menos 5 millones de niños hijos de estas parejas son ciudadanos por nacimiento.

Activistas de grupos que defienden de los derechos de los inmigrantes han advertido que la entrada en vigor de este tipo de legislación tendría un efecto “catastrófico” en el estado.

Datos adicionales

El proyecto de ley de Pearce incluye, además de la criminalización:

  • Abrir camino para que se realicen operaciones policiales tipo "sting", para identificar a compañías que intencionalmente contraten a trabajadores indocumentados.
  • Sería un crimen recoger a alguien mediante un vehículo y contratarlos por el día.
  • Requerirle a los policías que hagan un "intento razonable" para determinar el estatus legal de cualquier persona que contacten oficialmente, si hay una "sospecha razonable " de que sea un inmigrante ilegal.
  • Permitir que cualquier persona pueda demandar una ciudad, condado o cualquier gobierno que tenga políticas que limiten que sus empleados se aseguren que las leyes de inmigración se apliquen, "menos de lo que permite la ley".


ACLU indignada

La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU), criticó el proyecto de ley SB 1070 del senador Pearce.

En las últimas semanas, varias organizaciones en Arizona han llevado a cabo una intensa campaña para recaudar miles de firmas a través de todo el estado en contra de la aprobación de esta iniciativa.

publicidad

Estas firmas fueron entregadas la semana pasada a la oficina de Brewer en el Capitolio, en Phoenix.

Arizona es uno de los primeros estados en negar la licencia de conducir a un inmigrante indocumentado y el primer en implementar la ley estatal de sanciones de empleadores, la cual obliga a los negocios a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.