publicidad

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentada

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentada

Un proyecto de ley que aprocó una de mas cámaras del Congreso de Arizona tiene a miles al borde de la deportación.

Arizona a un paso de aprobar ley que criminaliza la estadía indocumentad...

Precedente peligroso

PHOENIX - Arizona se encuentra cada vez más cerca de convertirse en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la sola presencia de inmigrantes indocumentados, después de que la cámara baja aprobara esta semana una iniciativa de ley promovida por legisladores republicanos. De concretarse el plan, con la firma final de la gobernadora Jan Brewer (también republicana), sería el primer estado en castigar algo (la estancia sin papeles) que la ley federal considera una falta de caracter civil no penal.

Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, calificó la medida como "la ley estatal más extrema de inmigración del país" que autoriza a las agencias del orden locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas y convierte en delito el albergar o transportar a indocumentados.La semana pasada varias otras organizaciones y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes solicitaron a Brewer que vete el proyecto de ley, pero el pedido no tuvo una respuesta pública.

publicidad

En diciembre de 2005, en medio de una agria batalla por reformar las leyes de inmigración, el Congreso federal, entonces liderado por los republicanos, aprobó la ley HR 4435 que criminalizó la estadía sin documentos, pero el 3 de junio de 2006 la medida fue desestimada tras la cancelación del Comité de Conferencia que armonizaba una reforma migratoria.

Al igual que aquella vez, la propuesta de Arizona también se trata de una iniciativa republicana.

Qué persigue

Liderada por el legislador estatal Russell Pearce, el proyecto convertiría en un delito no solo no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos y en el estado, sino dar albergue o transportar a un inmigrante indocumentado, así como solicitar empleo en las calles.

Además obliga a todas las agencias del orden a cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

Miles de inmigrantes sin papeles han huido de Arizona hacia otros estados ante el temor que la propuesta se apruebe y se convierta en ley.

Batallas sin cuartel

"Esta sería una ley terrible para Arizona", dijo Allen la semana pasada.

Con la votación de esta semana en la Cámara habría que esperar el debate y votación de dos enmiendas antes de enviar el proyecto al escritorio de Brewer para su firma.

En años anteriores, propuestas similares fueron vetadas por la ex gobernadora Janet Napolitano, quien actualmente se desempeña como Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Allen advirtió que "la gobernadora Brewer ha dicho que apoya y que firmará estas leyes, a pesar del alto costo que pueden tener para el estado, si es llevada a corte".

¿Qué opina del priyecto de ley republicano de Arizona que criminaliza la estadía sin papeles en Estados Unidos? Comente aquí.

Detalles de la ley

El plan de Pearce ordena que las agencias de policías estatales y municipales cuenten con poderes extraordinarios para arrestar a extranjeros sin papeles, encarcelarlos y proceder a expulsarlos.

En noviembre del año pasado entró en vigor en el estado una ley que obliga a los empleados del Departamento de Seguridad Económica (DES) a reportar ante las autoridades migratorias a los indocumentados que acuden a solicitar ayuda pública como cuidado médico y estampillas de comida..

A finales de enero el Senado aprobó la ley SB 1070 que criminaliza la estadía ilegal en el territorio del estado. Falta la decisión de la cámara baja y la firma de la gobernadora.

Ola antiinmigrante

A partir del intento realizado por el Congreso en 2005 de criminalizar la estadía sin papeles, en el país se desató una fuerte corriente antiinmigrante que llevó a los gobiernos estatales y municipales a contar con leyes para detener la inmigración sin papeles sin fijarse si las medidas adoptadas violaban o no la Constitución.

Un reporte de la asociación nacional de municipalidades dio cuenta que entre epp2 y 2008 en más de 30 estados se debatieron más de 1,400 iniciativas. De ellas, menos de 120 fueron aprobadas y muchas fueron detenidas por las cortes federales por violar la Carta Magna estadounidense.

publicidad

En Estados Unidos viven entre 10.8 y 11.6 millones de indocumentados. Miles están casados con residentes o ciudadanos y al menos 5 millones de niños hijos de estas parejas son ciudadanos por nacimiento.

Activistas de grupos que defienden de los derechos de los inmigrantes han advertido que la entrada en vigor de este tipo de legislación tendría un efecto “catastrófico” en el estado.

Datos adicionales

El proyecto de ley de Pearce incluye, además de la criminalización:

  • Abrir camino para que se realicen operaciones policiales tipo "sting", para identificar a compañías que intencionalmente contraten a trabajadores indocumentados.
  • Sería un crimen recoger a alguien mediante un vehículo y contratarlos por el día.
  • Requerirle a los policías que hagan un "intento razonable" para determinar el estatus legal de cualquier persona que contacten oficialmente, si hay una "sospecha razonable " de que sea un inmigrante ilegal.
  • Permitir que cualquier persona pueda demandar una ciudad, condado o cualquier gobierno que tenga políticas que limiten que sus empleados se aseguren que las leyes de inmigración se apliquen, "menos de lo que permite la ley".


ACLU indignada

La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU), criticó el proyecto de ley SB 1070 del senador Pearce.

En las últimas semanas, varias organizaciones en Arizona han llevado a cabo una intensa campaña para recaudar miles de firmas a través de todo el estado en contra de la aprobación de esta iniciativa.

publicidad

Estas firmas fueron entregadas la semana pasada a la oficina de Brewer en el Capitolio, en Phoenix.

Arizona es uno de los primeros estados en negar la licencia de conducir a un inmigrante indocumentado y el primer en implementar la ley estatal de sanciones de empleadores, la cual obliga a los negocios a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad