publicidad
.

Aprueban un día festivo en memoria del activista hispano César Chávez en...

César Chávez (1927-1993) fue un luchador de los derechos de los campesinos. (Imagen tomada de la página del sindicato United Farm Workers).

Aprueban un día festivo en memoria del activista hispano César Chávez en Arizona

Aprueban un día festivo en memoria del activista hispano César Chávez en Arizona

En Arizona aprobaron un día festivo en memoria del activista hispano César Chávez quien falleció en 1993.

César Chávez (1927-1993) fue un luchador de los derechos de los campesin...
César Chávez (1927-1993) fue un luchador de los derechos de los campesinos. (Imagen tomada de la página del sindicato United Farm Workers).

En un estado con políticas antiinmigrante

publicidad

Los concejales de Tucson aprobaron el martes establecer un día festivo en memoria de César Chávez, el activista mexicano-estadounidense que luchó por los derechos civiles y laborales de los inmigrantes y quien falleció en 1993, señalaron fuentes oficiales y sindicales en esa ciudad del estado de Arizona.

Esa decisión dignifica "a los trabajadores, porque César Chávez representa a la clase trabajadora, no importa su raza, si son latinos, afroamericanos, asiáticos o si trabajan en el campo o no", dijo a Efe la cofundadora de la Unión de Trabajadores Campesinos, Dolores Huerta, quien llegó hasta Tucson para apoyar la propuesta.

¿Qué opinas sobre el día festivo en honor a César Chávez?

Añadió que los trabajadores son el "motor" que impulsa la economía de Estados Unidos y que trabajan duro para mejorar sus comunidades.

Huerta consideró doblemente especial que esa celebración sea aprobada en Tucson, en el sur de Arizona, especialmente por el clima anti-inmigrante que se ha vivido en ese estado fronterizo con México tras la aprobación de la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de personas indocumentadas.

Leer:  La lucha del líder sindical César Chávez llega al Congreso de la mano de Diego Luna

"En California tenemos 20 años que hemos celebrado un día estatal en memoria de Cesar Chávez. Es difícil de creer que Arizona, el estado que lo vio nacer, aun no lo tenga", dijo la defensora de los derechos de los campesinos.

publicidad

Chávez fue líder campesino y defensor de los derechos civiles

Huerta espera que en algún día, no muy lejano, se pueda aprobar un día en memoria de Chávez a nivel nacional en Estados Unidos.

"Tucson fue la ciudad donde se crió la madre de César. Es un gran orgullo para su familia que esta ciudad reconozca ahora sus contribuciones", enfatizó.

 

Diego Luna promovió su película de César Chávez en el ‘Backstage’ de Premio Lo Nuestro /Univision

Chávez, nació en la ciudad fronteriza de Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927, de dos trabajadores agrícolas y fue líder campesino que luchó a favor de los derechos civiles de las personas que trabajan en el campo recolectando cosechas.

Junto a Huerta, Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA), la cual se transformó posteriormente en la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

El Día de César Chávez será celebrado por primera vez el 31 de marzo de 2015.

Nieto del activista pide honrar su memoria

La aprobación del Concejo de Tucson fue recibida con aplausos de todos los presentes.

La concejal Regina Romero, autora de la propuesta, dijo a Efe que es un orgullo que Tucson finalmente haya reconocido las contribuciones de Chávez a nivel local, estatal y nacional.

publicidad

 

Diego Luna habla sobre su filme 'César Chávez: An American Hero' /Univision Television Group

"Fue un hombre que luchó por los derechos humanos, por los derechos civiles y merece que las generaciones futuras conozcan su historia y sus valores", aseveró Romero, la primera concejal latina electa en Tucson.

El nieto del activista, Alejandro Chávez, dijo que su abuelo siempre estuvo interesado en "dar una oportunidad" a todos e indicó que al tener un día para celebrar su memoria es como darle la oportunidad a la comunidad para unirse y a través del trabajo comunitario honrar su memoria.

César Chávez falleció en abril de 1993, en la ciudad de San Luis, Arizona, donde otras ciudades, como Phoenix, Yuma y Tempe, ya cuentan con un día en homenaje su memoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad