publicidad
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Anuncian huelga de hambre nacional para detener las deportaciones de indocumentados

Anuncian huelga de hambre nacional para detener las deportaciones de indocumentados

Los activistas que hicieron la huelga de hambre en Phoenix anuncian un nuevo movimiento, esta vez nacional.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Los activistas que durante 15 días llevaron a cabo una huelga de hambre frente a una cárcel de ICE en Phoenix, comenzarán otra en abril.

Los activistas que durante 15 días llevaron a cabo una huelga de hambre frente a una cárcel de ICE en Phoenix, Arizona, levantaron campamento el lunes para preparar una segunda jornada, esta vez nacional que arrancará en las inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington DC.

“El 2 de abril volvemos de nuevo a las protestas para que liberen a los inmigrantes detenidos por ICE”, dijo a UnivisionNoticias.com Érika Andiola, una dreamners que encabezó el movimiento y que la semana pasada fue detenida por la policía de Phoenix. “Esta vez será una manifestación nacional”.

Durante la protesta de Phoenix los huelguistas de hambre pidieron a ICE que liberara a sus familiares que se encuentran en centros de detención de esa agencia federal.

publicidad

“Sólo uno salió, el hijo de un inmigrante. El resto de las personas todavía tiene detenidos a sus familiares”, dijo Andiola.

José Valdés, otro de los activistas que participó en la huelga, dijo que en las dos semanas que permanecieron acampados frente a la cárcel se vivieron "momentos muy difíciles, no solo por el esfuerzo físico, sino también la presión en contra de nosotros".

El hijo de Valdés permaneció en huelga dentro de la prisión de ICE, pero fue castigado y deportado.

"Mi hijo aún tenía pendiente la decisión de la corte, no tenía por qué haber sido deportado, pero seguiré luchando para poder traer a mi hijo de regreso a casa", enfatizó.

“No nos vamos a detener”, confirmó Andiola, quien anticipó nuevas acciones en las próximas semanas con el mismo objetivo: que ICE libere a los miles de indocumentados detenidos, que no tienen antecedentes criminales y se encuentran en proceso de deportación.

“Las protestas se harán a nivel nacional. El día 5 de abril celebraremos el Día Nacional de Acción para parar las deportaciones”, dijo.

Durante la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) ICE batió cuatro récords sucesivos con un promedio de 400.000 deportaciones anuales (1.220 diarias). Durante el año fiscal la cifra bajó ligeramente a 368.644 y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

publicidad

Por otra parte, ICE en cumplimiento de una ley del Congreso mantiene una cuota diaria de 34 mil inmigrantes detenidos en sus cárceles regadas por todo el país.

Andiola dijo que continuarán la protesta hasta que el gobierno cumpla sus las exigencias que presenta el movimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad