publicidad
.

Anuncian acuerdos de 'comunidades seguras' logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

El ICE retiene a más de 30,00 inmigrantes en centros de detención de todo el país, muchos tienen tribunales de inmigración en su interior.

Anuncian acuerdos de 'comunidades seguras'

Anuncian acuerdos de 'comunidades seguras'

Pese al rechazo en algunos estados, el gobierno anunció nuevos ingresos al polémico programa de arrestos de inmigrantes con antecedentes criminales conocido como 'Comunidades Seguras'.

El ICE retiene a más de 30,00 inmigrantes en centros de detención de tod...
El ICE retiene a más de 30,00 inmigrantes en centros de detención de todo el país, muchos tienen tribunales de inmigración en su interior.

Miles de inmigrantes con antecedentes en la mirilla

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que 11 condados más en Carolina del Norte utilizarán en sus cárceles el programa ‘Comunidades Seguras’, que identifica y deporta a criminales indocumentados.

Con Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Mitchell, Rockingham, Stokes, Surry, Watauga, Wilkes y Yadkin, ya suman 59 de 100 jurisdicciones en el estado que cuentan con esta tecnología biométrica.

En lo que va de 2010, 35 departamentos del orden público en Carolina del Norte -sin contar los 11 que se sumaron a la lista esta semana-, han firmado acuerdos con ICE para operar en sus centros de detención local el programa.

Cómo funciona

Una vez que la persona es detenida y enviada a una cárcel con Comunidades Seguras por cualquier delito, sus huellas digitales son cotejadas con las bases de datos de ICE y la Oficina de Investigación Federal (FBI), para determinar su historial migratorio y criminal.

publicidad

Según ICE, si la información concuerda con los récords del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), inmigración evalúa la situación migratoria del extranjero y los cargos por los cuales fue detenido para tomar una decisión sobre su futuro.

Esto incluye a residentes legales e inmigrantes sin permiso de estadía legal.

Ajustan detalles

"Es una fantástica tecnología que agrega una herramienta más para identificar a los individuos que llegan a nuestro sistema judicial por la vía del arresto", afirmó hoy en un comunicado Len Hagaman, alguacil del condado Watauga.

"Hemos esperando pacientemente por la implementación de Comunidades Seguras y trabajamos para finalizar los detalles y ponerla en práctica y continuar nuestra relación con ICE", enfatizó.

David Venturella, director asistente de Comunidades Seguras a nivel nacional, dijo en un comunicado que el objetivo del programa es "prevenir que los criminales indocumentados regresen a las comunidades donde cometieron sus actos".

No todos lo aceptan

El optimismo que se vive en Carolina del Norte respecto al plan federal no se respira en el resto del país. Representantes de localidades como Arlington (Virginia), Santa Clara y San Francisco (California) y la propia capital de Estados Unidos, prometen dar la batalla para salirse del controvertido programa, aunque no tengan permiso del Gobierno para hacerlo.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, insiste en que Comunidades Seguras mejorará la seguridad ciudadana mediante la identificación y expulsión de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

Janet Napolitano, secretaria del DHS, advirtió que el programa -una cooperación entre los agentes de inmigración y las autoridades policiales locales- será ampliado a todo Estados Unidos para el año 2013.

Clima antiinmigrante

El polémico programa ha suscitado ansiedad entre la comunidad inmigrante en Estados Unidos que, ante el clima xenofóbico en el país, ya se muestra renuente a cooperar con la policía para delatar crímenes.

También ha desatado la ira de las autoridades policiales en varias ciudades y condados, al quejarse de que ya tienen suficiente trabajo como para estar realizando tareas de inmigración.

Los grupos defensores de los inmigrantes se han sumado al debate nacional y señalan que, paradójicamente, "Comunidades Seguras" ha dado pie a la discriminación racial y ha desviado los ya exiguos recursos de los condados, sin un sólo centavo del Gobierno federal para la caza de inmigrantes que no son un verdadero peligro para la seguridad pública.

Si lograr la cooperación de los inmigrantes ya es difícil, más lo será si éstos perciben que la policía está actuando como un brazo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y la lucha contra la criminalidad no debe mezclarse con los esfuerzos para deportar a los indocumentados, aseguran.

publicidad

Planean retirarse

Así, localidades como Arlington (Virginia), Santa Clara y San Francisco (California) y hasta la propia capital del país, Washington D.C., quieren salirse del programa federal, aunque Napolitano haya dejado en claro que no pueden hacerlo.

"No consideramos que Comunidades Seguras sea un programa en el que se pueda optar a entrar o salir", afirmó Napolitano el miércoles pasado al destacar que, pese a lo dicho anteriormente por el DHS, el programa es obligatorio.

Sarahi Uribe, que lidera la "Campaña Destapa la Verdad", una coalición opuesta a "Comunidades Seguras", ha prometido que los activistas continuarán "exigiendo transparencia y rendición de cuentas" sobre la ejecución de ese programa.

Para Walter Tejada, miembro de la junta directiva del condado de Arlington, el vaivén de mensajes contradictorios del DHS no cambia en absoluto la intención de las autoridades de su condado de continuar el proceso para cesar la participación en "Comunidades Seguras".

Después de los comicios

El alguacil del condado de San Francisco, Michael Hennessey, ha dicho que, pasadas las elecciones del próximo 3 de noviembre, solicitará una reunión con los responsables de ICE y la fiscalía estatal para iniciar el proceso de salida del programa.

Pero, según observadores, tal como está concebido, será difícil, si no imposible, salirse del programa, que se sostiene gracias a un acuerdo entre el DHS y el Departamento de Justicia.

publicidad

En la actualidad, la policía local envía las huellas digitales de todo detenido a las autoridades estatales que, a su vez, las envían al FBI. De ahí, el FBI puede compartir esos datos con ICE sin que las jurisdicciones locales se enteren o den su consentimiento.

Si la meta es mejorar la seguridad ciudadana, la solución es clara: el Gobierno debe, por un lado, reformar el programa para evitar el arresto de gente sin antecedentes penales y, por otro, proveer fondos para que las jurisdicciones locales realicen las tareas de inmigración que, en todo caso, son responsabilidad de las autoridades federales.

Miles de expulsados

Cifras de ICE resaltan que más de 46,800 indocumentados criminales convictos, que cometieron delitos como asesinatos, raptos y violaciones, han sido deportados desde que comenzó el programa en el país en 2008.

Comunidades Seguras opera actualmente en 685 centros penitenciarios de 33 estados, y se espera que llegue a funcionar en las demás áreas del país en 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.