publicidad
.

Ángeles guardianes lanzan advertencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Un patrullero del Grupo Beta vigila desde su patrulla un tramo de la frontera entre México y el Estado de Arizona.

Ángeles guardianes lanzan advertencia

Ángeles guardianes lanzan advertencia

EL Grupo Beta de México advierte a indocumentados los peligros que enfrentan al cruzar la frontera sin papeles rumbo a Estados Unidos.ñ

Un patrullero del Grupo Beta vigila desde su patrulla un tramo de la fro...
Un patrullero del Grupo Beta vigila desde su patrulla un tramo de la frontera entre México y el Estado de Arizona.

Al borde de la muerte

NOGALES - Una carta escrita por un emigrante antes de morir en el desierto es una de las herramientas que usa la organización mexicana Grupo Beta en su intento por persuadir a las personas a no arriesgar la vida cruzando la frontera entre Sonora (norte) y Arizona, Estados Unidos.

"Me llamó Arturo Gómez C., el traficante nos engañó, dijo que sabía mucho, pero al final era negativo, éramos 14, todos no aguantamos. Adiós", se puede leer aún en una hoja arrugada, encontrada hace ocho años junto a los cuerpos de 14 emigrantes muertos en el desierto.

El año pasado 182 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera por el desierto entre Sonora y Arizona, llenó de peligros y con una fuerte vigilancia de la patrulla fronteriza estadounidense.

publicidad

En 2008, los muertos fueron 169, según datos mexicanos.

Grupo de socorro

México puso en marcha en 1990 al grupo de socorro Geta, cuya función es proteger a casi medio millón de migrantes nacionales y extranjeros que anualmente intentan llegar a Estados Unidos, por inhóspitos accesos, muchas veces poniendo en riesgo su vida.

"Nos sentimos halagados de ser los únicos en el mundo. México es el único país que tiene grupos de protección a migrantes que son del gobierno", dice a la AFP Enrique Enríquez, coordinador del Grupo Beta de la ciudad de Nogales, uno de los 16 desplegados sobre las dos fronteras terrestres del país.

Su labor es orientar e informar a migrantes sobre sus derechos, además de rescatar a heridos y extraviados. Aunque formalmente dependen del Instituto Nacional de Migración mexicano, su función no incluye el control de migrantes, tarea que ejercen los agentes federales de migración.

Objetivo del grupo

Su cometido es hacerles desistir de cruzar, pero en muchos casos no lo logran; por eso Enríquez les informa lo que deberían hacer sin son capturados por la 'migra': la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

"Pongan las manos en la cabeza, protejan su integridad", porque les pueden disparar, advierte. Las familias deben permanecer juntas "no se separen porque, luego, a la hora que sale la 'migra' todos corren, cuando menos se dan cuenta ya se llevaron al niño y para recuperarlo pueden pasar meses", añade Enríquez, mientras reparte folletos a una familia con hijos.

publicidad

A las penurias del desierto se suman los robos y engaños de traficantes de personas y los secuestros que sufren del lado mexicano, mientras los migrantes que logran cruzar a Estados Unidos enfrentan nuevos retos.

La ley de Arizona

La semana pasada entró en vigor en forma parcial la ley SB1070 de Arizona, sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en EEUU.

Esa ley, acusada de tener tintes racistas, es rechazada tanto por el gobierno de Barack Obama como por grupos de defensa de hispanos y numerosos países de América Latina.

A ello se suma el despliegue, iniciado el domingo, de 1.200 efectivos de la Guardia Nacional estadouinidense en la línea fronteriza, para apoyar tareas contra la droga y el tráfico de armas.

Buscando vida

Como un zorro en el desierto, Enríquez habla mientras maneja con la vista puesta en las montañas. Escudriña sitios donde son comunes los asaltos contra los migrantes; sigue el rastro de ropa y objetos que dejan en el camino, y chifla en las cañadas para no asustar y ofrecer ayuda a los heridos entre las rocas.

Entre la escasa vegetación, los migrantes se mueven sigilosos para evitar ser detectados por la patrulla fronteriza que vigila del otro lado.

Los agentes del Grupo Beta sacan semanalmente decenas de personas deshidratadas, atacadas por animales, con los pies llenos llagados. También se encargan de buscar cadáveres.

publicidad

Como en el infierno

En Nogales, atienden unos 50 casos diarios en el verano, que en la temporada de menor calor aumentan a cuatrocientos.

Muchos de ellos son migrantes que ya fueron deportados sin recursos para regresar a sus ciudades o países de origen.

Los agentes del Grupo Beta los llevan a albergues y comedores comunitarios y les ayudan a conseguir un pasaje.

A esta oficina, ubicada casi frente al muro levantado para dividir a las dos ciudades gemelas de Nogales, la estadounidense y la mexicana, no llegan historias felices.

Ancianos o mujeres embarazadas con hijos pequeños; jóvenes deportados que han vivido casi toda su vida en Estados Unidos y regresan a un país que desconocen; hombres y mujeres cuyas familias quedaron al otro lado: miles de restos de un sueño americano, que para ellos no llegó a concretarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.