publicidad
.

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios logo-no...

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios

La polítima mitgratoria del Presidente Barack Obama nuevamente fue puesta en tela de juicio, esta vez por Amnistía Internacional.

Política migratoria de Barack Obama puesta en tela de juicio

Amnistía Internacional (AI) señaló el miércoles que las leyes de inmigración resultan en abusos de los derechos humanos en Estados Unidos y pidió al gobierno federal que suspenda programas ejecutados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que concluyan revisiones y se determine que no incurren en discriminación.

La entidad dijo que la suspender debe afectar el funcionamiento de programas restrictivos y que primero debe finalizar una revisión a cargo de la inspectoría general del DHS.

“Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EEUU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos”, señala el informe.

Titulado ‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’, el documento resalta los fracasos sistémicos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración con base en la no-discriminación.

AI precisó que entre los varios hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas.

publicidad

¿Debería el Gobierno de Obama atender el pedido de Amnistía Internacional? Participe en el Foro de Inmigración.

Crimen oculto

El documento indica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas al país cada año por trabajo o por explotación sexual. “Las barreras causadas por las fallas en el sistema que identifica a los inmigrantes sobrevivientes de tráfico dejan a muchos sin ningún alivio por la detención inmigratoria y la deportación”, precisa.

Señala además que de las 5 mil visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo 6% son utilizadas.

“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta "sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, un investigador de Amnistía Internacional y autor principal del informe. “Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó.

El caso "Carolina"

El informe presenta un caso recopilado por Amnistía Internacional. Carolina, una nativa hondureña que fue traída a Estados Unidos después de ser repetidamente vendida por sexo, golpeada y drogada, fue detenida durante seis meses en Pearsall, Texas, después de que los agentes de inmigración la encontraron en la maleta de un carro que cruzaba la frontera Estados Unidos-México.

publicidad

Mientras estaba detenida, a Carolina le fue negada la certificación como una víctima de tráfico humano debido a que originalmente había querido ingresar al país voluntariamente antes de ser vendida como esclava sexual y de ser traficada.

Después de una revisión de su caso, en Febrero de 2011, más de dos años después de que fuera descubierta en la maleta del automóvil, a carolina se le aprobó la visa como víctima de tráfico humano y se le permitió permanecer en Estados Unidos y ser elegida para acceder a los servicios de salud y apoyo mental.

“Ahora, finalmente puedo comenzar a sanar”, dijo Carolina luego de ser liberada de la detención, anota AI en el informe.

Derechos en riesgo

‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’ señala que las medidas de control inmigratorio ponen cada vez más en riesgo los derechos a la vida de los individuos al cruzar la frontera.

Agrega que las políticas internacionales de Estados Unidos cambian intencionalmente las rutas de los inmigrantes de los puntos de entrada tradicionales a los terrenos más hostiles en el suroeste (frontera con México), incluyendo trayectos a través de desiertos vastos, ríos y montañas altas en el calor punzante. Entre 1998 y 2008, unos 5,287 migrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera, denuncia.

publicidad

El informe de AI también revela que las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de la inmigración, y que las personas indígenas, cuyos territorios tradicionales y comunidades culturales se extienden en la frontera entre ambos países y necesitan cruzarla frecuentemente, regularmente son intimidados y acosados por los policías fronterizos por hablar poco Español o Inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales.

Apuntó además que programas de inmigración federal que incluyen a la policía estadal y local en la implementación de las leyes de inmigración, coloca a las comunidades latinas, comunidades indígenas y comunidades de color a lo largo de la frontera en riesgo de caracterización discriminatoria. Y que debido a que el monitoreo y los descuidos de estos programas de inmigración son vastamente inadecuados, aquellos responsables por los abusos de los derechos humanos rara vez rinden cuentas.

Recomendaciones

La organización, con sede en Londres, recomendó al gobierno estadounidense facilitar el uso de documentos de identidad tribal entre los miembros de comunidades indígenas cuyo territorio es atravesado por la frontera binacional México-Estados Unidos.

Además de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el documento describe como "fracasos sistémicos" de las autoridades federales, estadales y locales para garantizar el derecho a la vida de los inmigrantes y asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños.

publicidad

"La supervisión de los agentes migratorios es insuficiente y, como resultado, los responsables de violar los derechos humanos rara vez son sancionados, por lo que tales prácticas se han vuelto comunes", subrayó el informe.

El informe incluye 43 recomendaciones para que el Gobierno del presidente Barack Obama considere y tenga en cuenta para mejorar la política migratoria. Entre ellas se incluye una que pide al Congreso debatir y aprobar legislaciones que haría opcional la certificación para la aplicación de la ley y las aplicaciones de las Visas tipo U y T, y también que se deben desarrollar criterios para hacer el proceso de obtención de certificación y cualquier razón para denegarla transparente y uniforme.

“Esto debería incluir la eliminación de barreras establecidas por las agencias de ley locales”, anota.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.