publicidad
.

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios logo-no...

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios

La polítima mitgratoria del Presidente Barack Obama nuevamente fue puesta en tela de juicio, esta vez por Amnistía Internacional.

Política migratoria de Barack Obama puesta en tela de juicio

publicidad

Amnistía Internacional (AI) señaló el miércoles que las leyes de inmigración resultan en abusos de los derechos humanos en Estados Unidos y pidió al gobierno federal que suspenda programas ejecutados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que concluyan revisiones y se determine que no incurren en discriminación.


La entidad dijo que la suspender debe afectar el funcionamiento de programas restrictivos y que primero debe finalizar una revisión a cargo de la inspectoría general del DHS.

“Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EEUU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos”, señala el informe.

Titulado ‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’, el documento resalta los fracasos sistémicos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración con base en la no-discriminación.

AI precisó que entre los varios hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas.

¿Debería el Gobierno de Obama atender el pedido de Amnistía Internacional? Participe en el Foro de Inmigración.

Crimen oculto

El documento indica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas al país cada año por trabajo o por explotación sexual. “Las barreras causadas por las fallas en el sistema que identifica a los inmigrantes sobrevivientes de tráfico dejan a muchos sin ningún alivio por la detención inmigratoria y la deportación”, precisa.

Señala además que de las 5 mil visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo 6% son utilizadas.

“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta "sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, un investigador de Amnistía Internacional y autor principal del informe. “Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó.

El caso "Carolina"

El informe presenta un caso recopilado por Amnistía Internacional. Carolina, una nativa hondureña que fue traída a Estados Unidos después de ser repetidamente vendida por sexo, golpeada y drogada, fue detenida durante seis meses en Pearsall, Texas, después de que los agentes de inmigración la encontraron en la maleta de un carro que cruzaba la frontera Estados Unidos-México.

Mientras estaba detenida, a Carolina le fue negada la certificación como una víctima de tráfico humano debido a que originalmente había querido ingresar al país voluntariamente antes de ser vendida como esclava sexual y de ser traficada.

Después de una revisión de su caso, en Febrero de 2011, más de dos años después de que fuera descubierta en la maleta del automóvil, a carolina se le aprobó la visa como víctima de tráfico humano y se le permitió permanecer en Estados Unidos y ser elegida para acceder a los servicios de salud y apoyo mental.

“Ahora, finalmente puedo comenzar a sanar”, dijo Carolina luego de ser liberada de la detención, anota AI en el informe.

publicidad

Derechos en riesgo


‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’ señala que las medidas de control inmigratorio ponen cada vez más en riesgo los derechos a la vida de los individuos al cruzar la frontera.

Agrega que las políticas internacionales de Estados Unidos cambian intencionalmente las rutas de los inmigrantes de los puntos de entrada tradicionales a los terrenos más hostiles en el suroeste (frontera con México), incluyendo trayectos a través de desiertos vastos, ríos y montañas altas en el calor punzante. Entre 1998 y 2008, unos 5,287 migrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera, denuncia.

El informe de AI también revela que las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de la inmigración, y que las personas indígenas, cuyos territorios tradicionales y comunidades culturales se extienden en la frontera entre ambos países y necesitan cruzarla frecuentemente, regularmente son intimidados y acosados por los policías fronterizos por hablar poco Español o Inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales.

Apuntó además que programas de inmigración federal que incluyen a la policía estadal y local en la implementación de las leyes de inmigración, coloca a las comunidades latinas, comunidades indígenas y comunidades de color a lo largo de la frontera en riesgo de caracterización discriminatoria. Y que debido a que el monitoreo y los descuidos de estos programas de inmigración son vastamente inadecuados, aquellos responsables por los abusos de los derechos humanos rara vez rinden cuentas.

Recomendaciones

La organización, con sede en Londres, recomendó al gobierno estadounidense facilitar el uso de documentos de identidad tribal entre los miembros de comunidades indígenas cuyo territorio es atravesado por la frontera binacional México-Estados Unidos.

Además de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el documento describe como "fracasos sistémicos" de las autoridades federales, estadales y locales para garantizar el derecho a la vida de los inmigrantes y asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños.

"La supervisión de los agentes migratorios es insuficiente y, como resultado, los responsables de violar los derechos humanos rara vez son sancionados, por lo que tales prácticas se han vuelto comunes", subrayó el informe.

El informe incluye 43 recomendaciones para que el Gobierno del presidente Barack Obama considere y tenga en cuenta para mejorar la política migratoria. Entre ellas se incluye una que pide al Congreso debatir y aprobar legislaciones que haría opcional la certificación para la aplicación de la ley y las aplicaciones de las Visas tipo U y T, y también que se deben desarrollar criterios para hacer el proceso de obtención de certificación y cualquier razón para denegarla transparente y uniforme.

“Esto debería incluir la eliminación de barreras establecidas por las agencias de ley locales”, anota.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.