publicidad
.

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios logo-no...

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios

Amnistía Internacional pide a EU suspender programas migratorios

La polítima mitgratoria del Presidente Barack Obama nuevamente fue puesta en tela de juicio, esta vez por Amnistía Internacional.

Política migratoria de Barack Obama puesta en tela de juicio

Amnistía Internacional (AI) señaló el miércoles que las leyes de inmigración resultan en abusos de los derechos humanos en Estados Unidos y pidió al gobierno federal que suspenda programas ejecutados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que concluyan revisiones y se determine que no incurren en discriminación.

La entidad dijo que la suspender debe afectar el funcionamiento de programas restrictivos y que primero debe finalizar una revisión a cargo de la inspectoría general del DHS.

“Las comunidades que viven a lo largo de la frontera EEUU-México, particularmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, están afectadas desproporcionadamente por un rango de medidas de control de inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de los derechos humanos”, señala el informe.

Titulado ‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’, el documento resalta los fracasos sistémicos de las autoridades federales, estatales y locales para hacer cumplir las leyes de inmigración con base en la no-discriminación.

AI precisó que entre los varios hallazgos, el informe ilustra que Estados Unidos está fracasando en sus obligaciones de respetar los derechos de los inmigrantes a la vida, asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños, y reconocer los derechos de cruzar la frontera de las comunidades indígenas.

publicidad

¿Debería el Gobierno de Obama atender el pedido de Amnistía Internacional? Participe en el Foro de Inmigración.

Crimen oculto

El documento indica que, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense, entre 14,500 y 17,500 personas son traficadas al país cada año por trabajo o por explotación sexual. “Las barreras causadas por las fallas en el sistema que identifica a los inmigrantes sobrevivientes de tráfico dejan a muchos sin ningún alivio por la detención inmigratoria y la deportación”, precisa.

Señala además que de las 5 mil visas disponibles anualmente para los sobrevivientes de tráfico humano, las estadísticas muestran que sólo 6% son utilizadas.

“La cultura alrededor de la inmigración en Estados Unidos ha creado una tormenta perfecta "sobrevivientes de tráfico humano y de otros crímenes como violencia doméstica son cada vez más vistos como criminales y no como víctimas”, dijo Justin Mazzola, un investigador de Amnistía Internacional y autor principal del informe. “Al mismo tiempo, menos personas están dispuestas a reportar tales crímenes, ya que sienten que puede exponerlos a agentes de inmigración. Adicionalmente, muchos consideran que la policía es incapaz o no tiene la voluntad de ayudar”, agregó.

El caso "Carolina"

El informe presenta un caso recopilado por Amnistía Internacional. Carolina, una nativa hondureña que fue traída a Estados Unidos después de ser repetidamente vendida por sexo, golpeada y drogada, fue detenida durante seis meses en Pearsall, Texas, después de que los agentes de inmigración la encontraron en la maleta de un carro que cruzaba la frontera Estados Unidos-México.

publicidad

Mientras estaba detenida, a Carolina le fue negada la certificación como una víctima de tráfico humano debido a que originalmente había querido ingresar al país voluntariamente antes de ser vendida como esclava sexual y de ser traficada.

Después de una revisión de su caso, en Febrero de 2011, más de dos años después de que fuera descubierta en la maleta del automóvil, a carolina se le aprobó la visa como víctima de tráfico humano y se le permitió permanecer en Estados Unidos y ser elegida para acceder a los servicios de salud y apoyo mental.

“Ahora, finalmente puedo comenzar a sanar”, dijo Carolina luego de ser liberada de la detención, anota AI en el informe.

Derechos en riesgo

‘En Terreno Hostil: Violaciones De Los Derechos Humanos al Implementar las Leyes Inmigratorias en el Suroeste de Estados Unidos’ señala que las medidas de control inmigratorio ponen cada vez más en riesgo los derechos a la vida de los individuos al cruzar la frontera.

Agrega que las políticas internacionales de Estados Unidos cambian intencionalmente las rutas de los inmigrantes de los puntos de entrada tradicionales a los terrenos más hostiles en el suroeste (frontera con México), incluyendo trayectos a través de desiertos vastos, ríos y montañas altas en el calor punzante. Entre 1998 y 2008, unos 5,287 migrantes murieron mientras trataban de cruzar la frontera, denuncia.

publicidad

El informe de AI también revela que las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a la discriminación y otros abusos derivados de la implementación de la inmigración, y que las personas indígenas, cuyos territorios tradicionales y comunidades culturales se extienden en la frontera entre ambos países y necesitan cruzarla frecuentemente, regularmente son intimidados y acosados por los policías fronterizos por hablar poco Español o Inglés y por tener solamente documentos de identificación tribales.

Apuntó además que programas de inmigración federal que incluyen a la policía estadal y local en la implementación de las leyes de inmigración, coloca a las comunidades latinas, comunidades indígenas y comunidades de color a lo largo de la frontera en riesgo de caracterización discriminatoria. Y que debido a que el monitoreo y los descuidos de estos programas de inmigración son vastamente inadecuados, aquellos responsables por los abusos de los derechos humanos rara vez rinden cuentas.

Recomendaciones

La organización, con sede en Londres, recomendó al gobierno estadounidense facilitar el uso de documentos de identidad tribal entre los miembros de comunidades indígenas cuyo territorio es atravesado por la frontera binacional México-Estados Unidos.

Además de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas, el documento describe como "fracasos sistémicos" de las autoridades federales, estadales y locales para garantizar el derecho a la vida de los inmigrantes y asegurar el acceso a la justicia para los inmigrantes sobrevivientes de crímenes, particularmente mujeres y niños.

publicidad

"La supervisión de los agentes migratorios es insuficiente y, como resultado, los responsables de violar los derechos humanos rara vez son sancionados, por lo que tales prácticas se han vuelto comunes", subrayó el informe.

El informe incluye 43 recomendaciones para que el Gobierno del presidente Barack Obama considere y tenga en cuenta para mejorar la política migratoria. Entre ellas se incluye una que pide al Congreso debatir y aprobar legislaciones que haría opcional la certificación para la aplicación de la ley y las aplicaciones de las Visas tipo U y T, y también que se deben desarrollar criterios para hacer el proceso de obtención de certificación y cualquier razón para denegarla transparente y uniforme.

“Esto debería incluir la eliminación de barreras establecidas por las agencias de ley locales”, anota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.