publicidad
.

Alto porcentaje de empresas en Alabama no se suscribe al programa federa...

El gobierno reiteró que la inscripción al sistema es gratis. La base de datos manejada por USCIS se encuentra interconectada con las bases de datos, entre otros, de la Administración del Seguro Social (SSA).

Alto porcentaje de empresas en Alabama no se suscribe al programa federal E-Verify

Alto porcentaje de empresas en Alabama no se suscribe al programa federal E-Verify

La mayoría de empresas de Alabama no se inscribió en el programa federal E-Verify, cuyo plazo venció el 1 de abril.

El gobierno reiteró que la inscripción al sistema es gratis. La base de...
El gobierno reiteró que la inscripción al sistema es gratis. La base de datos manejada por USCIS se encuentra interconectada con las bases de datos, entre otros, de la Administración del Seguro Social (SSA).

En otros estados advierten que el sistema causa severos daños a las economías locales

La mayoría de empresas de Alabama no se inscribió en el programa federal E-Verify cuyo plazo, fijado en la polémica ley migratoria HB 56, venció el 1 de abril, reportó The Associated Press.

La base de datos, creada por el gobierno de Washington como parte de las medidas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, permite al servicio de inmigración verificar la identidad y el estado migratorio de cualquier trabajador que solicite empleo.

Algunas empresas indicaron que no tenían conocimiento del requisito contenido en la HB 56, que entre otras medidas otorgó a las policías locales autorización para pedir a individuos, detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado, su estado migratorio.

publicidad

Los empresarios estimaron que el no estar registrados en el sistema, operado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) los afectará, dijo AP.

¿Qué opina del programa federal de verificación de empleos? Participe en el Foro de Inmigración.

Por ahora no hay multa

El no estar inscrito en el E-Verify no genera de por sí sanciones o multas, pero deja desprotegidos legalmente a los patronos en caso que las autoridades descubran que en la planilla existen trabajadores indocumentados o sin permiso para laborar legalmente en Estados Unidos.

El gobierno reiteró que la inscripción al sistema es gratis. La base de datos manejada por USCIS se encuentra interconectada con las bases de datos, entre otros, de la Administración del Seguro Social (SSA).

"Por ahora no multaremos a las empresas. Intentamos ayudarles a que cumplan la ley", dijo Katheryn Kennedy, vocera del departamento de seguridad Interna de Alabama, apuntó The Associated Press.

Contratas ilegales

En el caso que una empresa sea acusada de contrata de trabajadores indocumentados encara penas que incluyen la pérdida de licencias mercantiles. La inscripción al sistema concede una especie de proyección para evitar multas.

La USCIS dijo que solo 18,137 empresas se habían inscrito hasta el lunes en el E-Verify. La semana pasada unas 4 mil empresas se apresuraron a inscribirse, dijo Bill Wright, vocero del servicio de inmigración.

publicidad

El Departamento de Recaudación Fiscal de Alabama dijo que las declaraciones de la renta del año pasado mostraron que hay 368,613 empresas en el estado, sin incluir los empleados públicos como los funcionarios municipales o estatales.

La oficina del gobernador Robert Bentley dijo que el Departamento de Relaciones Industriales contabilizó solamente 85 mil empresas con empleados en el estado. Parte de la discrepancia podría ser atribuida a la existencia de firmas que operan en el estado pero tienen sus empleados en otras demarcaciones.

Temor en California

En febrero, agricultores de California dijeron al Congreso que el E-Verify sería un desastre para la agricultura del país, por lo que demandaron un programa que permita a los trabajadores inmigrantes obtener autorización legal para trabajar.

"Sin una manera económica, viable de asegurar una fuerza laboral legal, E-Verify será un desastre para la agricultura estadounidense ya que la experiencia ha demostrado que no hay una posibilidad realista de una fuerza de trabajo doméstica, aún con las altas tasas actuales de desempleo", dijo el presidente del Buró de Agricultores de California, Paul Wenger al testificar en una audiencia sobre Política de Migración del Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, reportó el diario La Opinión.

Pero de acuerdo a Wenger que representa a 74 mil agricultores de California, la fuerza laboral estadounidense se ha hecho vieja, más urbana y enfocada en empleos con horas de trabajo previsibles durante todo el año, los trabajadores estadounidenses ya no quieren trabajar en la agricultura.

publicidad

Reforma migratoria

Remarcó que el programa de inmigración existente para la agricultura, conocido como H-2ª, ha probado ser inadecuado pues apenas menos del 5% de la fuerza laboral agrícola es empleada a través de éste. "Apoyamos el H-2A pero no puede ser la única solución", dijo Wenger.

Añadió que cualquier solución tiene que ser práctica y permitir a los trabajadores actuales, especialmente a aquellos altamente calificados, salir de las sombras para hacer su trabajo que es tan importante para alimentar a la nación y al mundo.

"Para nosotros la única solución a la mano de obra campesina es una reforma migratoria para legalizar a los que ya están aquí", dijo María Machuca, del Sindicato de Campesinos Unidos.

Redadas silenciosas

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes argumentan que el E-Verify le ha permitido al gobierno ejecutar miles de redadas silenciosas en los últimos tres años.

Durante el año fiscal 2010 la Administración de Barack Obama llevó a cabo 2,496 auditorías a empresas para verificar el estado migratorio de trabajadores, frente a las 2,196 ejecutadas en el año fiscal 2009.

Las auditorías o “redadas silenciosas” provocan que las empresas pierdan “grandes números de empleados”, bajen su productividad y paguen enormes costos por servicios legales, dijo The Wall Street Journal.

publicidad

Las redadas también abren la puerta para que las autoridades federales multen a las empresas por la contrata de indocumentados y presenten cargos penales contra los propietarios o responsables legales de las compañías auditadas.

Las empresas multadas por la contrata de trabajadores indocumentados también pueden ser vetadas de concursar y firma de contratos con el gobierno federal.

Las redadas también están afectando la productividad de algunas empresas, dijo el diario.

Cambio de política

Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados tradicionales por auditorías para verificar documentos.

En octubre de 2010 la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del país.

Durante el año fiscal 2011 el gobierno deportó la cifra récord de 387 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un nuevo récord. En el año discal 2011 la cifra de expulsados superó la barrera de los 397 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las “redadas silenciosas”, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

publicidad

De qué se trata

Las redadas silenciosas o electrónicas se llevan a cabo utilizando el E-Verify, una gigantesca base de datos a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS) que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William da Silva: “Lo que más me duele es que siempre nos quitan el mérito”
El mediocampista del América se rebeló frente a las exigencias que le piden a su equipo y exaltó la calidad de juego de su rival, el Necaxa, tras el empate en el partido de ida.
Osvaldo Martínez: “El equipo se está rompiendo el lomo para llegar a la final”
El diez del América deseó llegar a disputar el título del torneo Apertura porque sería “la mejor Navidad para el equipo”. Y habló de la actuación arbitral en el partido contra Necaxa.
Marcos González: “No podemos olvidar que estamos frente al América”
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
América se acerca al éxito con muy pocos mexicanos
Solamente tres mexicanos iniciaron el duelo con el que 'Las Águilas' empataron en la semifinal de ida con Necaxa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.