publicidad
.

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio logo-noticias.cd...

Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

El alivio administrativo a favor de miles de dreamers debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos.

Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?
Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?

Freno a la deportación de dreamers incidirá en el resultado de la elección presidencial del 6 de noviembre

WASHINGTON, D.C. " El alivio administrativo a favor de unos 800 mil dreamers anunciado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos el pasado 15 de junio, debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos en inmigración citados por la Agencia Española de Noticias (EFE).

La clave radicó en que la Administración del Presidente Barack Obama anunció la medida antes de que Rubio presentara un proyecto alternativo de DREAM Act, que según el político permitiría la legalización temporal de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, estudian y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Rubio señaló en varias ocasiones que empujaría el proyecto en ambas Cámaras del Congreso, pero Obama se adelantó.

El DREAM Act es un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso otorgaría a jóvenes sin papeles la residencia temporal y, una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas, podrían optar por la codiciada green card o tarjeta verde, y cinco años más tarde gestionar la ciudadanía.

El proyecto surgió por primera vez en 2001 con el respaldo de un grupo bipartidista. Pero por falta de respaldo político en ambas cámaras no ha logrado ser aprobado. Rubio presentó un plan alternativo para conseguir, principalmente, el apoyo de votantes latinos quienes, en 2008, le dieron el triunfo a Obama en los comicios presidenciales (de los 10.2 millones de electores, 6.7 millones eligieron a Obama. En total 19 millones estaban registrados para sufragar).

¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers anunciado por el gobierno el 15 de junio? Participe en el Foro de Inmigración.

Camarón que se duerme…

"Por primera vez en su carrera política, (el senador) no fue lo suficientemente rápido", sentenció el periodista Manuel Roig-Franzia, que presentó su obra "The Rise of Marco Rubio (El ascenso de Marco Rubio)" en un encuentro organizado por la Fundación New America en Washington, D.C.

publicidad

"Con su alternativa de DREAM Act lanzó su idea y después no la desarrolló en los meses posteriores (...) Y Obama fue capaz de coger esa idea para anunciar una nueva política de deportaciones y realmente lo captó de Marco Rubio", justificó Roig-Franzia, reporta EFE.

Rubio tenía planes de presentar un proyecto de ley alternativo al DREAM Act antes de septiembre para buscar una solución "humanitaria" a la situación de miles de jóvenes indocumentados criados en el país. Pero advertía que su proyecto no permitiría que los beneficiarios alcanzaran la ciudadanía.

La presidenta del grupo ImmigrationWorks USA, Tamar Jacoby, aseguró que "aunque Rubio diga que la idea era suya, ya es demasiado tarde, y los republicanos se han quedado así sin margen para poder contestar" a la medida anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca.

Según esta experta en inmigración, "el presidente supo captar cuál era el tema del momento y está claro que ahí Obama jugó una carta electoral".

El alivio administrativo

El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que el gobierno del presidente Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el DREAM Act si el Congreso aprueba la legislación.

publicidad

El cambio de política ocurrió cinco meses antes de la elección presidencial de noviembre y cuando arreciaban las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las deportaciones a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Según explicó Napolitano, los beneficiarios del alivio administrativo deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad.

El cambio en la política de deportaciones de Obama beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Napolitano dijo además que la medida entraba en vigor de forma inmediata y ampliaba la discreción migratoria anunciada en enero a favor de cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses, quienes se beneficiarán de un cambio en la Ley del Castigo y no tener que esperar años fuera del país por una visa de residencia.

Qué ofreció el gobierno

La decisión del 15 de junio beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

La medida beneficia a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen menos de 30 de edad y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012 en el territorio de Estados Unidos.

publicidad

Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.

El alivio administrativo entró en vigor el mismo día que fue anunciado, es decir el 15 de junio de 2012. La medida no es retroactiva, advirtió el gobierno. Quienes ya fueron deportados no podrán acogerse al beneficio.

El DHS agregó que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos, serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Además de la suspensión de la deportación, los jóvenes o dreamers podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Resumen de requisitos

De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:

   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.

   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5.    No es mayor de 30 años de edad.

En el caso de jóvenes que se encuentren en proceso de deportación, el DHS dijo explicó que estos individuos, si cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, esa agencia comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Para el director del Tomás Rivera Policy Institute, Roberto Suro, el senador de origen cubano supo "abrir la discusión de las diferentes opciones" con las que afrontar la situación de centenares de miles de indocumentados, pero "nadie le dio crédito" a su propuesta, que no llegó a ser perfilada de forma clara, apuntó EFE.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.