publicidad
.

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio logo-noticias.cd...

Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

El alivio administrativo a favor de miles de dreamers debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos.

Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?
Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?

Freno a la deportación de dreamers incidirá en el resultado de la elección presidencial del 6 de noviembre

WASHINGTON, D.C. " El alivio administrativo a favor de unos 800 mil dreamers anunciado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos el pasado 15 de junio, debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos en inmigración citados por la Agencia Española de Noticias ( EFE).

La clave radicó en que la Administración del Presidente Barack Obama anunció la medida antes de que Rubio presentara un proyecto alternativo de DREAM Act, que según el político permitiría la legalización temporal de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, estudian y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Rubio señaló en varias ocasiones que empujaría el proyecto en ambas Cámaras del Congreso, pero Obama se adelantó.

El DREAM Act es un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso otorgaría a jóvenes sin papeles la residencia temporal y, una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas, podrían optar por la codiciada green card o tarjeta verde, y cinco años más tarde gestionar la ciudadanía.

El proyecto surgió por primera vez en 2001 con el respaldo de un grupo bipartidista. Pero por falta de respaldo político en ambas cámaras no ha logrado ser aprobado. Rubio presentó un plan alternativo para conseguir, principalmente, el apoyo de votantes latinos quienes, en 2008, le dieron el triunfo a Obama en los comicios presidenciales (de los 10.2 millones de electores, 6.7 millones eligieron a Obama. En total 19 millones estaban registrados para sufragar).

¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers anunciado por el gobierno el 15 de junio? Participe en el Foro de Inmigración.

Camarón que se duerme…

"Por primera vez en su carrera política, (el senador) no fue lo suficientemente rápido", sentenció el periodista Manuel Roig-Franzia, que presentó su obra "The Rise of Marco Rubio (El ascenso de Marco Rubio)" en un encuentro organizado por la Fundación New America en Washington, D.C.

publicidad

"Con su alternativa de DREAM Act lanzó su idea y después no la desarrolló en los meses posteriores (...) Y Obama fue capaz de coger esa idea para anunciar una nueva política de deportaciones y realmente lo captó de Marco Rubio", justificó Roig-Franzia, reporta EFE.

Rubio tenía planes de presentar un proyecto de ley alternativo al DREAM Act antes de septiembre para buscar una solución "humanitaria" a la situación de miles de jóvenes indocumentados criados en el país. Pero advertía que su proyecto no permitiría que los beneficiarios alcanzaran la ciudadanía.

La presidenta del grupo ImmigrationWorks USA, Tamar Jacoby, aseguró que "aunque Rubio diga que la idea era suya, ya es demasiado tarde, y los republicanos se han quedado así sin margen para poder contestar" a la medida anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca.

Según esta experta en inmigración, "el presidente supo captar cuál era el tema del momento y está claro que ahí Obama jugó una carta electoral".

El alivio administrativo

El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que el gobierno del presidente Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el DREAM Act si el Congreso aprueba la legislación.

publicidad

El cambio de política ocurrió cinco meses antes de la elección presidencial de noviembre y cuando arreciaban las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las deportaciones a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

Según explicó Napolitano, los beneficiarios del alivio administrativo deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad.

El cambio en la política de deportaciones de Obama beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Napolitano dijo además que la medida entraba en vigor de forma inmediata y ampliaba la discreción migratoria anunciada en enero a favor de cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses, quienes se beneficiarán de un cambio en la Ley del Castigo y no tener que esperar años fuera del país por una visa de residencia.

Qué ofreció el gobierno

La decisión del 15 de junio beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

La medida beneficia a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen menos de 30 de edad y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012 en el territorio de Estados Unidos.

publicidad

Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.

El alivio administrativo entró en vigor el mismo día que fue anunciado, es decir el 15 de junio de 2012. La medida no es retroactiva, advirtió el gobierno. Quienes ya fueron deportados no podrán acogerse al beneficio.

El DHS agregó que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos, serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Además de la suspensión de la deportación, los jóvenes o dreamers podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Resumen de requisitos

De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:

   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.

   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5.    No es mayor de 30 años de edad.

En el caso de jóvenes que se encuentren en proceso de deportación, el DHS dijo explicó que estos individuos, si cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, esa agencia comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Para el director del Tomás Rivera Policy Institute, Roberto Suro, el senador de origen cubano supo "abrir la discusión de las diferentes opciones" con las que afrontar la situación de centenares de miles de indocumentados, pero "nadie le dio crédito" a su propuesta, que no llegó a ser perfilada de forma clara, apuntó EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.