publicidad
.

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio logo-noticias.svg

Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

El alivio administrativo a favor de miles de dreamers debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos.

Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?
Serie de los Dreamers: ¿Cómo es el proceso?

Freno a la deportación de dreamers incidirá en el resultado de la elección presidencial del 6 de noviembre

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El alivio administrativo a favor de unos 800 mil dreamers anunciado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos el pasado 15 de junio, debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos en inmigración citados por la Agencia Española de Noticias (EFE).


La clave radicó en que la Administración del Presidente Barack Obama anunció la medida antes de que Rubio presentara un proyecto alternativo de DREAM Act, que según el político permitiría la legalización temporal de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, estudian y carecen de antecedentes criminales.

Rubio señaló en varias ocasiones que empujaría el proyecto en ambas Cámaras del Congreso, pero Obama se adelantó.

El DREAM Act es un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso otorgaría a jóvenes sin papeles la residencia temporal y, una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas, podrían optar por la codiciada green card o tarjeta verde, y cinco años más tarde gestionar la ciudadanía.

El proyecto surgió por primera vez en 2001 con el respaldo de un grupo bipartidista. Pero por falta de respaldo político en ambas cámaras no ha logrado ser aprobado. Rubio presentó un plan alternativo para conseguir, principalmente, el apoyo de votantes latinos quienes, en 2008, le dieron el triunfo a Obama en los comicios presidenciales (de los 10.2 millones de electores, 6.7 millones eligieron a Obama. En total 19 millones estaban registrados para sufragar).

¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers anunciado por el gobierno el 15 de junio? Participe en el Foro de Inmigración.

Camarón que se duerme…

"Por primera vez en su carrera política, (el senador) no fue lo suficientemente rápido", sentenció el periodista Manuel Roig-Franzia, que presentó su obra "The Rise of Marco Rubio (El ascenso de Marco Rubio)" en un encuentro organizado por la Fundación New America en Washington, D.C.

"Con su alternativa de DREAM Act lanzó su idea y después no la desarrolló en los meses posteriores (...) Y Obama fue capaz de coger esa idea para anunciar una nueva política de deportaciones y realmente lo captó de Marco Rubio", justificó Roig-Franzia, reporta EFE.

Rubio tenía planes de presentar un proyecto de ley alternativo al DREAM Act antes de septiembre para buscar una solución "humanitaria" a la situación de miles de jóvenes indocumentados criados en el país. Pero advertía que su proyecto no permitiría que los beneficiarios alcanzaran la ciudadanía.

La presidenta del grupo ImmigrationWorks USA, Tamar Jacoby, aseguró que "aunque Rubio diga que la idea era suya, ya es demasiado tarde, y los republicanos se han quedado así sin margen para poder contestar" a la medida anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca.

Según esta experta en inmigración, "el presidente supo captar cuál era el tema del momento y está claro que ahí Obama jugó una carta electoral".

El alivio administrativo

El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que el gobierno del presidente Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el DREAM Act si el Congreso aprueba la legislación.

El cambio de política ocurrió cinco meses antes de la elección presidencial de noviembre y cuando arreciaban las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las deportaciones a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

publicidad

Según explicó Napolitano, los beneficiarios del alivio administrativo deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad.


El cambio en la política de deportaciones de Obama beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Napolitano dijo además que la medida entraba en vigor de forma inmediata y ampliaba la discreción migratoria anunciada en enero a favor de cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses, quienes se beneficiarán de un cambio en la Ley del Castigo y no tener que esperar años fuera del país por una visa de residencia.

Qué ofreció el gobierno

La decisión del 15 de junio beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

La medida beneficia a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen menos de 30 de edad y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012 en el territorio de Estados Unidos.

Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.

El alivio administrativo entró en vigor el mismo día que fue anunciado, es decir el 15 de junio de 2012. La medida no es retroactiva, advirtió el gobierno. Quienes ya fueron deportados no podrán acogerse al beneficio.

El DHS agregó que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos, serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Además de la suspensión de la deportación, los jóvenes o dreamers podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Resumen de requisitos

De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:

   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.

   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;


   5.    No es mayor de 30 años de edad.

En el caso de jóvenes que se encuentren en proceso de deportación, el DHS dijo explicó que estos individuos, si cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, esa agencia comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Para el director del Tomás Rivera Policy Institute, Roberto Suro, el senador de origen cubano supo "abrir la discusión de las diferentes opciones" con las que afrontar la situación de centenares de miles de indocumentados, pero "nadie le dio crédito" a su propuesta, que no llegó a ser perfilada de forma clara, apuntó EFE.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.