publicidad

Algunos extranjeros necesitan pedir permiso para salir de Estados Unidos

Algunos extranjeros necesitan pedir permiso para salir de Estados Unidos

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, EU recordó que extranjeros con trámite de inmigración pendiente necesutan...

"Advance parole"

Ante la cercanía de las fiestas del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, el servicio de inmigración estadounidense reiteró que los extranjeros con trámite pendiente, además de asilados y refugiados, tienen que gestionar un permiso de salida antes de poner un pie fuera de Estados Unidos. De lo contrario, advirtió, pueden perder sus derechos de permanencia.

Quienes viajen sin tramitar un permiso anticipado (Advance Parole) "violan la ley" y quizás "no puedan volver a entrar" a Estados Unidos y sus trámites "podrían ser denegados" o "cancelados", dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) por medio de un comunicado en su página digital en español.

Durante esta época del año miles de inmigrantes planean vacaciones junto a familiares en sus países de origen.

El permiso anticipado de salida y reingreso se gestiona con el Formulario I-131 (solicitud de Documento de Viaje) y el trámite puede demorar entre seis y 10 semanas.

Asunto legal

"Las leyes dictan que ciertos individuos pueden solicitar documentos de viaje y obtener una autorización de reingreso antes de salir de los Estados Unidos", detalló la USCIS. "Sin esta autorización previa, al volver a Estados Unidos puede tener consecuencias severas, ya que se les puede negar la entrada al país y sus solicitudes pendientes pueden ser negadas o canceladas de forma administrativa".

publicidad

Al Formulario I-131 se adjunta un monney order por valor de $305 pagado a nombre de: Department of Homeland Security (DHS). Si no se adjunta el pago la agencia no gestionará la autorización de salida.

La USCIS apuntó que los residentes permanentes no requieren permiso, y que al reingresar a Estados Unidos deben mostrar la tarjeta verde o "green card".

Quiénes necesitan permiso

De acuerdo con la Ley de Inmigración, necesitan un permiso de viaje:

  • Los inmigrantes a quienes se les ha concedido el Estatus de Protección Temporal (TPS) (salvadoreños, nicaragüenses y hondureños);
  • Los extranjeros que tienen una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente;
  • Quienes tienen una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203);
  • Los que tienen una solicitud de asilo pendiente;
  • Todos aquellos que tienen una solicitud de legalización pendiente;
  • Quienes reciban beneficios bajo el Programa de Unidad Familiar (Family Unity Program);
  • Quienes no pueden abandonar el país pero que, por razón de emergencia o motivo de vida o muerte, lo prueben ante las autoridades de inmigración.

¿Qué opina de esta medida? Comente aquí.Tenga muy en cuenta

En cuanto a los asilados y residentes permanentes que obtuvieron la green card o tarjeta verde parte de los beneficios de la protección que les otorgó Estados Unidos, "están sujetos a ciertas regulaciones especiales respecto a los viajes fuera de Estados Unidos", remarcó la USCIS.

publicidad

Indicó que los estatutos y regulaciones determinan acerca de estos viajes, así como las consecuencias que podrían resultar si un asilado o un residente permanente que ha obtenido dicho estatus a base de una petición de asilo regresa al país donde reclamó haber sido objeto de persecución.

Por lo general un asilado o refugiado debe obtener el documento de viaje antes de salir de Estados Unidos, aunque las regulaciones permiten que se les conceda un documento de viaje a individuos en el extranjero bajo ciertas circunstancias especiales, dijo la USCIS. Pero advirtió que en este caso un documento de viaje de refugiado no garantiza la entrada al país.

Los residentes permanentes legales que obtuvieron dicho estatus a base de un estatus de asilo o refugio pueden, asimismo, viajar con documentos de viaje de refugiado.

Abogados consultados por Univision.com recomendaron tener en cuenta esta advertencia y consultar con un experto antes de tomar la decisión de viajar.

Indocumentados no

Los inmigrantes indocumentados "no pueden tramitar un permiso anticipado de viaje", dijo la USCIS.

Según el Pew Hispanic Center (grupo dedicado al estudio de la inmigración), en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de indocumentados.

El 45 por ciento de ellos ingresó con una visa de turista  un permiso que les permitió estar por un tiempo específico y luego de vencido el plazo se quedó en el país.

publicidad

Si tiene dudas

Quienes tengan previsto un viaje y tengan preguntas sobre su entrada nuevamente a Estados Unidos, pueden llamar al teléfono del USCIS: 1-800-375-5283.

La agencia señaló que los inmigrantes también pueden comunicarse con los grupos comunitarios de ayuda a hispanos en Estados Unidos.

Los permisos anticipados de viaje se tramitan en cualquier oficina de distrito.

Abogados consultados por Univision Online recomendaron que las personas con antecedentes criminales (graves o faltas menores) consulten con sus asesores legales antes de gestionar un permiso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad