publicidad
.

Alguaciles investigan 600 empresas por contrata ilegal logo-noticias.6bc...

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Alguaciles investigan 600 empresas por contrata ilegal

Alguaciles investigan 600 empresas por contrata ilegal

Un grupo de alguaciles de Carolina del Sur está investigando a 600 compañías por supuesta contrata de indocumentados.

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, en...
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Entrenados por el ICE

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Un grupo de alguaciles en un condado de Carolina del Sur está investigando a 600 compañías por supuesta c ontratación de trabajadores indocumentados.

Desde el 1 de septiembre, cinco alguaciles de Beaufort, al sureste de Columbia, capital del estado, forman parte del "equipo de investigación" entrenado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Según el alguacil PJ Tanner, uno de los primeros trabajos de los agentes será revisar documentación de empresas que al "azar" fueron "auditadas" para verificar que están contratando a empleados legales.

Beaufort aprobó una ordenanza en abril pasado, que obliga a las empresas a entregar la documentación necesaria para "comprobar" que tienen trabajadores con permisos legales.

publicidad

Prevén sanciones

Bajo la ordenanza, el Departamento de Licencias tiene la potestad de revocar o suspender las licencias de negocios a las empresas localizadas en las áreas no incorporadas del condado que se nieguen a proporcionar los papeles solicitados.

"Hemos encontrado evidencia de documentos falsos y realizaremos las investigaciones si comprobamos que ilegales están cometiendo fraude de identidad. Esto es un crimen y es nuestra labor identificar a esos ilegales que cometen crímenes", afirmó Tanner.

El alguacil, quien propuso la construcción cárceles regionales para indocumentados, resaltó que anteriormente su departamento no tenía la autoridad para detener a los "ilegales" pero que como ahora sí está comprometido a "cumplir con la ley".

¿Cree que las redadas aumentarán? ¿Debería el gobierno poner un freno y esperar que el Congreso debata la reforma migratoria? Comente aquí.

El único acreditado

Beaufort es el único condado de Carolina del Sur que fue acreditado por ICE bajo un componente del programa 287g, que permite a oficiales locales ejercer "ciertas funciones" como agentes de inmigración para "identificar" y conducir "averiguaciones criminales que involucren a ilegales".

Según el Memorando de Entendimiento (MOU), firmando entre ambas partes, estos alguaciles ejercerán las funciones de identificación de criminales perseguidos, pandilleros, traficantes de droga, que representen un "peligro para la sociedad".

publicidad

También tienen la autoridad de interrogar a convictos de crímenes federales, transportar a ilegales, emitir órdenes para que aparezcan ante un juez de inmigración, entre otros.

Cuestionan intervención

Los líderes de la comunidad hispana han "cuestionado" la intervención de los alguaciles en las auditorías de las empresas y debaten si es "legal o no" que éstos "tengan la autoridad" para hacerlo.

"Tengo entendido que el Gobierno federal o los agentes de inmigración son los revisan los papeles que entregan los empleados cuando aplican para un trabajo. Lo que está causando el alguacil es presión en las empresas", afirmó a Efe Cristina Willet, propietaria de la empresa "Dream Homes" en Beaufort.

La empresaria mexicana fue una de las auditadas y aunque hasta el momento no ha recibido una notificación de alguna irregularidad, comentó que una "gran cantidad" de las empresas sujetas a la investigación son hispanas.

"Los empresarios, hispanos o no, están preocupados. Están despidiendo a personal muy necesario para sus compañías. Están afectando la economía local y obligando a muchos a abandonar sus viviendas, comercios, autos", resaltó Willet.

Fustigan el gasto

Para Eric Esquivel, editor de la publicación bilingüe "La Isla" en Hilton Head, desde el inicio de las discusiones para adoptar la ordenanza la comunidad de negocios puso resistencia.

publicidad

"Están gastando los fondos de los contribuyentes en momentos de crisis económica. Esto pasó sin inclusive la aprobación de los alcaldes de los municipios que conforman Beaufort", acotó el líder comunitario.

Esquivel afirmó que un grupo de abogados está revisando el MOU para comprobar si la oficina del alguacil está autorizada para revisar los documentos de las empresas.

Chivos expiatorios

Weston Newton, presidente de la junta de comisionados de Beaufort, explicó que el blanco de la ordenanza son los trabajadores que están ilegalmente en el país y no las empresas que los contrataron.

La ordenanza estipula que sólo las empresas que "intencionalmente" contratan trabajadores sin papeles perderán sus licencias de operación.

Beaufort es el primer condado en Carolina del Sur que aprueba una ordenanza que impone penalidades a empresas que contratan a indocumentados.

Carolina del Sur aprobó en junio pasado una de las leyes de inmigración estatal más fuerte del país que condena la presencia de los indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
publicidad