publicidad
En Estados Unidos viven unos 230 mil indocumentados salvadoreños amparados por un Estado de Protección Temporal (TPS).

Alertan de estafas a refugiados con TPS

Alertan de estafas a refugiados con TPS

El gobierno de El Salvador advirtió a sus ciudadanos en EU con TPS que no acepten ofertas de reinscripción. "Es un timo".

En Estados Unidos viven unos 230 mil indocumentados salvadoreños amparad...
En Estados Unidos viven unos 230 mil indocumentados salvadoreños amparados por un Estado de Protección Temporal (TPS).

"Tenemos denuncias de varios estados", dijo a Univision Online el embajador Rene León. "Nuestros compatriotas están siendo timados por pseudo-abogados y tramitadores que les hacen creer que si pagan y se reinscriben ahora, se ahorrarán el incremento de tarifas que entra en vigor el 30 de julio", agregó.

"No hay proceso de reinscripción vigente", afirmó el diplomático. "Los únicos refugiados centroamericanos con TPS que se están reinscribiendo con los hondureños y los nicaragüenses. Ellos tienen plazo hasta el 30 de julio. Pero los salvadoreños debemos esperar hasta que el servicio de inmigración entregue el reglamento".

Por qué el amparo

El TPS a El Salvador fue otorgado por el presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.

publicidad

Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas, además de daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.

A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

Las últimas prórrogas

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

A principios de mayo, el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Ashcroft, anunció que la Casa Blanca concedía una nueva prórroga, esta vez por 18 meses hasta el 9 de enero de 2009.

León dijo que los estados donde se reportan estafas son Maryland, Virginia, Carolina del Norte, California, Texas, Massachussets, Nueva York, Arizona y Florida.

"Se trata de personas inescrupulosas que quieren sacarle el dinero a nuestra gente. Nosotros le estamos advirtiendo a nuestra comunidad que no pague nada a nadie, que esté pendiente de los comunicados de la embajada y de los anuncios del servicio de inmigración de Estados Unidos", explicó.

publicidad

El embajador dijo además que "les dicen que si pagan ahora se van a ahorrar dinero, porque el 30 de julio suben las tarifas de inmigración. Pero ahora el gobierno de Estados Unidos no está recibiendo solicitudes de reinscripción de salvadoreños. Todavía no hay reglamento".

"Es una oferta falta, un timo, un engaño. No hay reinscripción todavía", reiteró.

En cuestión de días

En cuanto a la publicación del reglamento que regulará la reinscripción de los salvadoreños protegidos por el TPS, León dijo que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) "dará esta semana a conocer las normas".

"Pero hasta que no sean conocidas no se puede ofrecer ningún tipo de servicio", apuntó.

El TPS a El Salvador protege a cerca de 230 mil salvadoreños indocumentados en Estados Unidos. La protección concede un permiso de trabajo y detiene temporalmente las órdenes de deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad