publicidad
.

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor logo-noticias.svg

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor

Augtoridades federales reiteran los peligros que asolan a los indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en el verano.

No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastec...
No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastecimiento de agua en puntos clave para evitar que los indocumentados mueran de sed en el intento por entrar a Estados Unidos.

En junio al menos 20 cuerpos fueron hallados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza

publicidad

Las autoridades estadounidenses reiteraron los peligros que asolan a los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en mitad del verano 2012.


La Patrulla Fronteriza (Border patrol) lanza desde hace varios días una serie de anuncios que tienen como objetivo desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales.

Un informe de las autoridades fronterizas estadounidenses da cuenta que en junio se hallaron los cuerpos de 20 inmigrantes en la frontera con México, y la cifra podría aumentar en la medida que suben las temperaturas en uno de los peores veranos registrados en las últimas décadas.

Los reportes indican que los fallecimientos muy probablemente se dieron debido al calor que se registra en la zona, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

¿Cree que las campañas son suficientes para evitar las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Campaña de anuncios

La campaña de la Patrulla Fronteriza estadounidense concientiza a los inmigrantes sobre los peligros a los que se enfrentan en el desierto debido a las altas temperaturas.

Los mensajes tratan de desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico humano.

Jackie Wasiluk, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo a la agencia EFE que cada año se atestiguan casos en los que los traficantes mienten a los inmigrantes sobre las distancias que deben de recorrer y el tiempo que tomaría hacerlo.

Wasiluk indicó que las personas que no pueden ajustarse a los ritmos brutales que se siguen en estos cruces son simplemente abandonados a su suerte, frecuentemente con resultados fatales. En 2010 se encontraron 360 cuerpos de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estaciones de agua

Enrique Morones, activista y fundador de la organización "Ángeles de la Frontera", que establece estaciones de aprovisionamiento para inmigrantes en el desierto, dijo que es importante que los inmigrantes sepan que no vale la pena intentar el cruce en esta temporada.

"Les pedimos que no arriesguen su vida. No vale la pena regresar en un ataúd. Pese a que hay menos números de personas cruzando, los números de muertos siguen creciendo. Apenas la semana pasada cuando dejamos agua en el desierto hemos visto mochilas abandonadas y ropa, lo que es una señal de que la muerte está cercana", indicó.

"Vemos gente desesperada tomando riesgos muy grandes. El problema es que la frontera misma está controlada por grupos de delincuentes que los asaltan también. Es muy peligroso", indicó.

No más muertes

publicidad

Simultáneo a la campaña del gobierno estadounidense que advierte sobre los peligros del cruce indocumentado por la frontera en medio del verano, la organización No More Deaths, No más Muertes, reiteró la vigencia de una campaña que durante años reune a voluntarios que desean prestar ayuda directa en la zona fronteriza México-Estados Unidos, donde las personas, asegiuran, “siguen sufriendo y muriendo innecesariamente de la migración y en un número inaceptable”.


“Vamos a movilizar a los trabajadores de ayuda humanitaria y de derechos humanos en el desierto de Arizona, en desafío a las políticas letales y crueles que los migrantes poner sistemáticamente en el extremo receptor de la violencia”, se lee en un comunicado publicado en la página digital de la organización.

No More Deaths mantiene vigente una presencia humanitaria en el denominado corredor sur de migración en el área de Tucson, Arizona, con un campamento base y estaciones móviles, cubriendo un área de 5 a 20 km de la frontera internacional para asistir a inmigrantes que requieren ayuda humanitaria básica.

La ayuda

El programa consiste en una variedad de actividades que incluyen la provisión de agua, alimentos y atención médica a los migrantes que cruzan la frontera entre Arizona y México.

Los voluntarios que participan en el programa de ayuda del desierto acampan en el desierto, se exponen al calor extremo, la actividad física extenuante, situaciones de alto estrés y deben contar con horarios diarios flexibles e irregulares, se lee en los instructivos del programa humanitario.

Los voluntarios proporcionan sus propios vehículos de transporte y son instruidos en un complejop protocolo de procedimnientos.

No More Deaths cuenta con varios cam pamentos en ambos lados de la frontera y asisten no sólo a inmigrantes que cruzan, sino también a muchos que no pudieron cruzar el desierto e in gtresar a Estados Unidos, a quienes ayudan para que regresen a sus casas junto a sus familias.

Servicios básicos

Uno de los principales servicios básicos que ofrece No More Deaths consisten en ayuda para que los indocumentados vuelvan sobre sus pies y regresen a casa si así lo desean.

Los voluntarios además realizan varias tareas y actividades que incluyen: identificar a inmigrantes que regresan sobre sus huellas, proporcionarlers alimentación, ayudarlos a hacer llamadas telefónicas, entrevistarlos en casos de abusos, asistirlos con la presentación de informes de denuncias de abusos con el Consulado Mexicano, proveerles ropa, higiene y otras actividades generales.

No More Deaths se maneja con ayudas de voluntarios y donaciones.

La organización señala que no importa el número de personas que a diario brindan asistencia y que esperan poder ofrecer “todo lo que podemos con los recursos que tenemos, que incluye el tiempo de nuestros voluntarios”.

En el programa participan, entre otros, las iglesias Presbisteriana y Católica de ambos lados de la frontera.

No More Deaths señaló que no está exenta de riesgos, y que en los lugares donde lleva a cabo el programa de ayuda humanitaria las condiciones de de trabajo suelen ser inseguras o por lo menos en lugares incómodos.

publicidad

Organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reiteran que el problema de las muertes en la frontera se resolverá cuando el Congreso en Washington DC apruebe una reforma migragtoria comprensiva que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.