publicidad
.

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor logo-noticias.cd3dd2...

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor

Augtoridades federales reiteran los peligros que asolan a los indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en el verano.

No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastec...
No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastecimiento de agua en puntos clave para evitar que los indocumentados mueran de sed en el intento por entrar a Estados Unidos.

En junio al menos 20 cuerpos fueron hallados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza

Las autoridades estadounidenses reiteraron los peligros que asolan a los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en mitad del verano 2012.

La Patrulla Fronteriza (Border patrol) lanza desde hace varios días una serie de anuncios que tienen como objetivo desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales.

Un informe de las autoridades fronterizas estadounidenses da cuenta que en junio se hallaron los cuerpos de 20 inmigrantes en la frontera con México, y la cifra podría aumentar en la medida que suben las temperaturas en uno de los peores veranos registrados en las últimas décadas.

publicidad

Los reportes indican que los fallecimientos muy probablemente se dieron debido al calor que se registra en la zona, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

¿Cree que las campañas son suficientes para evitar las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Campaña de anuncios

La campaña de la Patrulla Fronteriza estadounidense concientiza a los inmigrantes sobre los peligros a los que se enfrentan en el desierto debido a las altas temperaturas.

Los mensajes tratan de desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico humano.

Jackie Wasiluk, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo a la agencia EFE que cada año se atestiguan casos en los que los traficantes mienten a los inmigrantes sobre las distancias que deben de recorrer y el tiempo que tomaría hacerlo.

Wasiluk indicó que las personas que no pueden ajustarse a los ritmos brutales que se siguen en estos cruces son simplemente abandonados a su suerte, frecuentemente con resultados fatales. En 2010 se encontraron 360 cuerpos de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estaciones de agua

Enrique Morones, activista y fundador de la organización "Ángeles de la Frontera", que establece estaciones de aprovisionamiento para inmigrantes en el desierto, dijo que es importante que los inmigrantes sepan que no vale la pena intentar el cruce en esta temporada.

publicidad

"Les pedimos que no arriesguen su vida. No vale la pena regresar en un ataúd. Pese a que hay menos números de personas cruzando, los números de muertos siguen creciendo. Apenas la semana pasada cuando dejamos agua en el desierto hemos visto mochilas abandonadas y ropa, lo que es una señal de que la muerte está cercana", indicó.

"Vemos gente desesperada tomando riesgos muy grandes. El problema es que la frontera misma está controlada por grupos de delincuentes que los asaltan también. Es muy peligroso", indicó.

No más muertes

Simultáneo a la campaña del gobierno estadounidense que advierte sobre los peligros del cruce indocumentado por la frontera en medio del verano, la organización No More Deaths, No más Muertes, reiteró la vigencia de una campaña que durante años reune a voluntarios que desean prestar ayuda directa en la zona fronteriza México-Estados Unidos, donde las personas, asegiuran, “siguen sufriendo y muriendo innecesariamente de la migración y en un número inaceptable”.

“Vamos a movilizar a los trabajadores de ayuda humanitaria y de derechos humanos en el desierto de Arizona, en desafío a las políticas letales y crueles que los migrantes poner sistemáticamente en el extremo receptor de la violencia”, se lee en un comunicado publicado en la página digital de la organización.

No More Deaths mantiene vigente una presencia humanitaria en el denominado corredor sur de migración en el área de Tucson, Arizona, con un campamento base y estaciones móviles, cubriendo un área de 5 a 20 km de la frontera internacional para asistir a inmigrantes que requieren ayuda humanitaria básica.

publicidad

La ayuda

El programa consiste en una variedad de actividades que incluyen la provisión de agua, alimentos y atención médica a los migrantes que cruzan la frontera entre Arizona y México.

Los voluntarios que participan en el programa de ayuda del desierto acampan en el desierto, se exponen al calor extremo, la actividad física extenuante, situaciones de alto estrés y deben contar con horarios diarios flexibles e irregulares, se lee en los instructivos del programa humanitario.

Los voluntarios proporcionan sus propios vehículos de transporte y son instruidos en un complejop protocolo de procedimnientos.

No More Deaths cuenta con varios cam pamentos en ambos lados de la frontera y asisten no sólo a inmigrantes que cruzan, sino también a muchos que no pudieron cruzar el desierto e in gtresar a Estados Unidos, a quienes ayudan para que regresen a sus casas junto a sus familias.

Servicios básicos

Uno de los principales servicios básicos que ofrece No More Deaths consisten en ayuda para que los indocumentados vuelvan sobre sus pies y regresen a casa si así lo desean.

Los voluntarios además realizan varias tareas y actividades que incluyen: identificar a inmigrantes que regresan sobre sus huellas, proporcionarlers alimentación, ayudarlos a hacer llamadas telefónicas, entrevistarlos en casos de abusos, asistirlos con la presentación de informes de denuncias de abusos con el Consulado Mexicano, proveerles ropa, higiene y otras actividades generales.

publicidad

No More Deaths se maneja con ayudas de voluntarios y donaciones.

La organización señala que no importa el número de personas que a diario brindan asistencia y que esperan poder ofrecer “todo lo que podemos con los recursos que tenemos, que incluye el tiempo de nuestros voluntarios”.

En el programa participan, entre otros, las iglesias Presbisteriana y Católica de ambos lados de la frontera.

No More Deaths señaló que no está exenta de riesgos, y que en los lugares donde lleva a cabo el programa de ayuda humanitaria las condiciones de de trabajo suelen ser inseguras o por lo menos en lugares incómodos.

Organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reiteran que el problema de las muertes en la frontera se resolverá cuando el Congreso en Washington DC apruebe una reforma migragtoria comprensiva que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.