publicidad
.

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor logo-noticias.cd3dd2...

No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastecimiento de agua en puntos clave para evitar que los indocumentados mueran de sed en el intento por entrar a Estados Unidos.

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor

Alerta roja en la frontera por intensa ola de calor

Augtoridades federales reiteran los peligros que asolan a los indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en el verano.

No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastec...
No More deaths, No Más Muertes en la Frontera, coloca centros de abastecimiento de agua en puntos clave para evitar que los indocumentados mueran de sed en el intento por entrar a Estados Unidos.

En junio al menos 20 cuerpos fueron hallados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza

Las autoridades estadounidenses reiteraron los peligros que asolan a los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos en mitad del verano 2012.

La Patrulla Fronteriza (Border patrol) lanza desde hace varios días una serie de anuncios que tienen como objetivo desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales.

Un informe de las autoridades fronterizas estadounidenses da cuenta que en junio se hallaron los cuerpos de 20 inmigrantes en la frontera con México, y la cifra podría aumentar en la medida que suben las temperaturas en uno de los peores veranos registrados en las últimas décadas.

publicidad

Los reportes indican que los fallecimientos muy probablemente se dieron debido al calor que se registra en la zona, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

¿Cree que las campañas son suficientes para evitar las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Campaña de anuncios

La campaña de la Patrulla Fronteriza estadounidense concientiza a los inmigrantes sobre los peligros a los que se enfrentan en el desierto debido a las altas temperaturas.

Los mensajes tratan de desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico humano.

Jackie Wasiluk, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo a la agencia EFE que cada año se atestiguan casos en los que los traficantes mienten a los inmigrantes sobre las distancias que deben de recorrer y el tiempo que tomaría hacerlo.

Wasiluk indicó que las personas que no pueden ajustarse a los ritmos brutales que se siguen en estos cruces son simplemente abandonados a su suerte, frecuentemente con resultados fatales. En 2010 se encontraron 360 cuerpos de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estaciones de agua

Enrique Morones, activista y fundador de la organización "Ángeles de la Frontera", que establece estaciones de aprovisionamiento para inmigrantes en el desierto, dijo que es importante que los inmigrantes sepan que no vale la pena intentar el cruce en esta temporada.

publicidad

"Les pedimos que no arriesguen su vida. No vale la pena regresar en un ataúd. Pese a que hay menos números de personas cruzando, los números de muertos siguen creciendo. Apenas la semana pasada cuando dejamos agua en el desierto hemos visto mochilas abandonadas y ropa, lo que es una señal de que la muerte está cercana", indicó.

"Vemos gente desesperada tomando riesgos muy grandes. El problema es que la frontera misma está controlada por grupos de delincuentes que los asaltan también. Es muy peligroso", indicó.

No más muertes

Simultáneo a la campaña del gobierno estadounidense que advierte sobre los peligros del cruce indocumentado por la frontera en medio del verano, la organización No More Deaths, No más Muertes, reiteró la vigencia de una campaña que durante años reune a voluntarios que desean prestar ayuda directa en la zona fronteriza México-Estados Unidos, donde las personas, asegiuran, “siguen sufriendo y muriendo innecesariamente de la migración y en un número inaceptable”.

“Vamos a movilizar a los trabajadores de ayuda humanitaria y de derechos humanos en el desierto de Arizona, en desafío a las políticas letales y crueles que los migrantes poner sistemáticamente en el extremo receptor de la violencia”, se lee en un comunicado publicado en la página digital de la organización.

No More Deaths mantiene vigente una presencia humanitaria en el denominado corredor sur de migración en el área de Tucson, Arizona, con un campamento base y estaciones móviles, cubriendo un área de 5 a 20 km de la frontera internacional para asistir a inmigrantes que requieren ayuda humanitaria básica.

publicidad

La ayuda

El programa consiste en una variedad de actividades que incluyen la provisión de agua, alimentos y atención médica a los migrantes que cruzan la frontera entre Arizona y México.

Los voluntarios que participan en el programa de ayuda del desierto acampan en el desierto, se exponen al calor extremo, la actividad física extenuante, situaciones de alto estrés y deben contar con horarios diarios flexibles e irregulares, se lee en los instructivos del programa humanitario.

Los voluntarios proporcionan sus propios vehículos de transporte y son instruidos en un complejop protocolo de procedimnientos.

No More Deaths cuenta con varios cam pamentos en ambos lados de la frontera y asisten no sólo a inmigrantes que cruzan, sino también a muchos que no pudieron cruzar el desierto e in gtresar a Estados Unidos, a quienes ayudan para que regresen a sus casas junto a sus familias.

Servicios básicos

Uno de los principales servicios básicos que ofrece No More Deaths consisten en ayuda para que los indocumentados vuelvan sobre sus pies y regresen a casa si así lo desean.

Los voluntarios además realizan varias tareas y actividades que incluyen: identificar a inmigrantes que regresan sobre sus huellas, proporcionarlers alimentación, ayudarlos a hacer llamadas telefónicas, entrevistarlos en casos de abusos, asistirlos con la presentación de informes de denuncias de abusos con el Consulado Mexicano, proveerles ropa, higiene y otras actividades generales.

publicidad

No More Deaths se maneja con ayudas de voluntarios y donaciones.

La organización señala que no importa el número de personas que a diario brindan asistencia y que esperan poder ofrecer “todo lo que podemos con los recursos que tenemos, que incluye el tiempo de nuestros voluntarios”.

En el programa participan, entre otros, las iglesias Presbisteriana y Católica de ambos lados de la frontera.

No More Deaths señaló que no está exenta de riesgos, y que en los lugares donde lleva a cabo el programa de ayuda humanitaria las condiciones de de trabajo suelen ser inseguras o por lo menos en lugares incómodos.

Organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reiteran que el problema de las muertes en la frontera se resolverá cuando el Congreso en Washington DC apruebe una reforma migragtoria comprensiva que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lagrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...