publicidad
Más de 11 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Alarma por inmigrantes confinados en solitario en las cárceles de ICE

Alarma por inmigrantes confinados en solitario en las cárceles de ICE

ICE responde a una denuncia de HRW sobre inmigrantes en confinamiento solicatio en las prisiones de ICE.

Más de 11 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legal...
Más de 11 millones de indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

El servicio de inmigración responde a denuncia presentada por Human Rights Watch.

Por Luis Megid

Quienes han estado detenidos por el servicio de inmigración saben lo que se siente estando tras las rejas. “Me pusieron el uniforme ese que dan allí… Yo lo hago por mis hijos, no por mí”, dijo al Noticiero Univision un inmigrante que conoce las cárceles del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El grupo Human Rights Watch (HRW) dice que la entrada ilegal a Estados Unidos es hoy la ofensa que más ocupa a las cortes federales. Y que desde hace un par de años más de 40 por ciento de los casos son infracciones a la ley de inmigración estadounidense.

“El congreso manda que cada noche 34,000 camas estén llenas de detenidos”, explicó Clara Long.

publicidad

El último reporte de HRW, el grupo que monitora los derechos humanos en el mundo, concluye que cientos de indocumentados están detenidos en confinamiento solitario.

“El confinamiento solitario puede llevar a problemas psicológicos y puede ser una violación de los derechos humanos”, señala Long.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) respondió diciendo en un comunicado que “el aislamiento (de detenidos) es poco común. Menos de un 1% son confinados en celdas aisladas, utilizadas raramente luego de que una cuidadosa evaluación del caso demuestra que ninguna otra opción garantiza la seguridad del detenido o de las instalaciones”.

Precisamente el año pasado el servicio de inmigración adoptó nuevas reglas para limitar el uso del confinamiento solitario. Hoy la agencia dice que la moratoria de esos detenidos han cometido graves ofensas disciplinarias o son un riesgo para otros o para ellos mismos.

De todas formas, el número de detenidos en aislamiento no es despreciable. Por orden del Congreso ICE tiene detenidos a unos 34 mil indocumentados cada día. Un 1 por ciento sería 340, lo que significa aproximadamente 300 indocumentados en confinamiento solitario.

Sin acción en el Congreso no hay indicación de que esos números cambien en el futuro cercano, reportó el periodista Luid Megid, corresponsal del Noticiero Univision en San Francisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad