publicidad
.

Alarma por alto número de deportaciones de padres de niños ciudadanos es...

En los tres últimos años fiscales, el gobierno del Presidente Barack Obama ha quebrado récords con la deportación de casi 1.2 millón de de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Alarma por alto número de deportaciones de padres de niños ciudadanos estadounidenses

Alarma por alto número de deportaciones de padres de niños ciudadanos estadounidenses

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2011 más de 46 mil indocumentados padres de niños estadounidenses fueron expulsados del país.

En los tres últimos años fiscales, el gobierno del Presidente Barack Oba...
En los tres últimos años fiscales, el gobierno del Presidente Barack Obama ha quebrado récords con la deportación de casi 1.2 millón de de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En 2007 advirtieron que miles de familias mixtas serían impactadas por actual política migratoria

Un reciente informe del gobierno federal estadounidense dio cuenta que durante los primeros seis meses del año fiscal 2011, más de 46 mil indocumentados padres de niños estadounidenses fueron deportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La cifra se incluye en un reporte firmado por John Morton, Director de ICE, quien señaló que las expulsiones fueron ejecutadas en cumplimiento de la ley de inmigración vigente.

Las expulsiones, conocidas a finales de marzo, causaron el rechazo de activistas y líderes legislativos, quienes cuestionaron la separación de familias provocada por una política migratoria que tildaron de equivocada.

publicidad

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno del Presidente barack Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

"Noticia triste"

"Se trata de una noticia triste, por un lado, pero por el otro una decepción con el presidente (Barack) Obama", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes de Los Angeles, California.

"Previo a ese anuncio, el mandatario había hecho otro en el que indicó una nueva política que, asegura, en el futuro solamente se invertirán los recursos de ICE en identificar a delincuentes peligrosos·, puntualizó.

Gutiérrez agregó que de los más de 46 mil deportados en 2011, "un alto porcentaje de ellos su único delito fue no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos. No se trataba de delincuentes o personas que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional. Eran indocumentados padres de niños ciudadanos".

Política errónea

Para los congresistas demócratas Charles A. González (Texas), Luis Gutiérrez (Illinois) y Lucille Roybal-Allard (California), las deportaciones de padres de familia anunciadas por ICE constituyeron un “error”.

"La separación obligatoria de familias estadounidenses es contraria a los ideales y las normas de nuestro país", dijo González, quien preside el Caucus Congresional Hispano (CHC). Y agregó que la prioridad del gobierno debería estar centrada en "aquellos que cometen crímenes violentos".

publicidad

González comentó que la deportación de padres de estadounidenses es un paso "equivocado" y que en muchos casos se trata de inmigrantes que “se encuentran aquí para criar a sus hijos estadounidenses” y que además "constituyen una mano de obra que es vital para muchas empresas estadounidenses".

El congresista por Texas urgió a la agencia federal encargada de las deportaciones a "utilizar su política discrecional para dar prioridad a los procedimientos de deportación y luego deportar a individuos que representen un peligro para nuestras comunidades, que es el uso más sabio de los recursos" de que dispone.

Familias destruidas

Por su parte, Luis Gutiérrez dijo que lamentablemente muchos empleados federales van cada mañana a realizar un trabajo "que aleja a niños ciudadanos estadounidenses de sus padres”, y a “destruir familias pacíficas y productivas".

El congresista por el estado de Illinois, un severo crítico de la política migratoria de Obama, añadió que la deportación de padres de ciudadanos “es una tragedia” y se unió a las demandas para que ICE centre sus esfuerzos en la búsqueda, captura y deportación de "delincuentes peligrosos".

"Este informe es el último ejemplo de las terribles consecuencias de nuestro sistema de inmigración que se encuentra roto", dijo la congresista Roybal-Allard. Agregó que estas deportaciones son "inhumanas" y que "desgarran a las familias. Esto tiene que parar", exigió.

publicidad

Costo social

Los tres legisladores subrayaron que estas deportaciones tienen un alto costo social y económico para el país, y que a causa de las expulsiones "más de 5 mil niños viven en hogares de acogida porque sus padres fueron sacados de Estados Unidos o permanecen detenidos" en prisiones de ICE.

"Creo que es fundamental que las nuevas directrices se interpretan lo más generosamente posible para evitar que más familias sean destrozadas", dijo Roybal-Allard.

Según el informe de ICE, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011 fueron deportados 46,686 indocumentados que tenían por lo menos un hijo nacido en Estados Unidos.

Estudio previo

Un estudio dado a conocer a finales del año pasado por el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC), reveló que en el país hay al menos 5 mil niños en cuidado temporal tras quedar sin sus padres, quienes o bien fueron expulsados por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o permanecen en un centro de detención de ICE.

El informe, titulado Familias Destrozadas, mencionó que progenitores deportados o arrestados terminan perdiendo la patria protestad de sus hijos porque no pueden asistir a las audiencias, ni cumplir con los trámites y exigencias necesarias para recuperarlos.

"Cuando por alguna razón padres e hijos se ven separados y los hijos pasan al cuidado del estado, la mayoría de las veces se logra una reunificación. Pero en el caso de los padres inmigrantes deportables, las barreras son increíblemente más elevadas", explicó Seth Freed Wessler, autor del estudio, de acuerdo con una nota publicada por el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

Las más de 46 mil deportaciones anunciadas por ICE impactaron en por lo menos 22 estados. ARC fustigó a las autoridades migratorias por su indiferencia ante la situación de las miles de familias mixtas afectadas. ICE negó las acusaciones.

Lo habían advertido

A finales de octubre de 2007 y tras varios meses de estudio en tres comunidades donde el DHS llevó a cabo redadas masivas en centros de trabajo (Greenley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bredford, Massachussets), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute elaboraron un amplio informe que mostró el daño causado a cientos de niños estadounidenses y el riesgo que corren otros 3 millones hijos de inmigrantes indocumentados.

El objetivo del estudio titulado 'Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos' fue mostrar el drama humano detrás de cada detención y evaluar el impacto real de las redadas, sobre todo en los niños con padres indocumentados o hijos de familias denominadas mixtas (un padre estadounidense y otro indocumentado).

El estudio, dijo La Raza, se centró en los menores porque la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar.

La organización, el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo además que los niños afectados por las detenciones no sólo quedan expuestos a vivir bajo una situación de pobreza "en algunos casos extrema-, sino que merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y afectiva.

publicidad

Daños irreparables

En el reporte de 2007, La Raza y The Urban Institute preciaron que después de la detención o desaparición (deportación) de sus padres, los niños afectados o impactados por las redadas y arrestos experimentan sentimientos de abandono y muestran síntomas de traumas emocionales severos, coacción psicológica y problemas de salud mental.

Añade que las familias impactadas continúan ocultándose y temen ser detenidos si salen a la calle, y que el aumento de aislamiento social ha crecido a lo largo del tiempo. También reveló que las comunidades de inmigrantes se enfrentan al temor de futuras redadas por ser indocumentados o por ser etiquetados bajo el estigma de ser indocumentados.

La combinación de miedo, aislamiento y las dificultades económicas acarrean problemas de salud mental tales como la depresión, el trastorno de la separación, la ansiedad, el trastorno del estrés post traumático y pensamientos suicidas, se lee en el documento.

Conclusiones y recomendaciones

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; por lo tanto, Estados Unidos, al igual que la mayoría de las demás naciones, ha desarrollado sistemas para protegerlos.

Estos sistemas están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de los niños tales como alimentación, vivienda y la atención de la salud, y que sean protegidos de todo tipo de daños físicos y psicológicos. Sin embargo, estos sistemas no pueden reemplazar a los padres cuando ellos son separados de sus hijos, escribieron La Raza y The Urban Institute.

publicidad

Actual política de inmigración de Estados Unidos facilita la emisión de órdenes de detención de padres indocumentados y, por extensión, constituye la principal causa de separación de los padres de sus hijos, apuntaron ambas organizaciones en 2007.

Entre otra larga lista de recomendaciones, el informe pidió al Congreso supervisar la ejecución de la ley de inmigración, que ICE asuma que siempre habrá niños, en general, niños de muy corta edad afectados por los adultos cuando son arrestados durante redadas, y que se debería elaborar un política para liberar a padres que tienen a su cargo niños.

También solicitaron que padres solteros y aquellos que tienen bajo su cargo el cuidado de niños deben ser puestos en libertad con suficiente antelación a fin de evitar que sus hijos sufran interrupciones en su atención, y que ICE debe proporcionar a los detenidos acceso a información escrita sobre cómo buscar asistencia.

Récord de deportaciones

En los últimos tres años fiscales la Administración de Obama ha roto récord de deportaciones.

Durante el año fiscal 2011 unos 397 mil indocumentados fueron expulsados del país. De ellos, 210 mil tenía antecedentes penales "según el gobierno-, cifra que también constituyó un récord.

Durante el año fiscal 2010 el DHS deportó a poco más de 392 mil y de ellos 195 mil tenía antecedentes criminales, aseguró ICE.

publicidad

El gobierno afirma que su política de deportaciones hace énfasis en extranjeros con antecedentes criminales, “personas que constituyan un peligro para la seguridad nacional, individuos que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y reincidentes que ya fueron deportados anteriormente”, dijo Morton en diciembre del año pasado.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno en los últimos tres años "no tenían antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional", dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "No eran delincuentes", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...