publicidad
.

Alabama, foco de segregación en EU, vive nueva crisis de derechos civile...

Alabama, foco de segregación en EU, vive nueva crisis de derechos civiles

Alabama, foco de segregación en EU, vive nueva crisis de derechos civiles

Cincuenta y siete años después de que un histórico fallo de la Corte Suprema pusiera un fin oficial a la segregación racial, Alabama revive una nueva crisis de derechos civiles.

Dura ley migratoria revive sufrimientos vividos hasta hace 50 años

MONTGOMERY - Cincuenta y siete años después de que un histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera un fin oficial a la segregación racial, Alabama revive una nueva crisis de derechos civiles que, esta vez, atenta contra la dignidad de los hispanos.

"Es vergonzoso y doloroso que casi 50 años después de la quema de una iglesia de Brimingham, en la que murieron cuatro niñas negras (1963), estemos en una nueva crisis de derechos civiles", dijo a la AFP Sam Brooke, abogado del Southern Poverty Law Center, una organización con sede en Montgomery que lucha contra el racismo y la intolerancia organizada.

La ley migratoria HB 56, promulgada el 28 de septiembre en Alabama, fue tan lejos en su intento por frenar la inmigración indocumentada -en su mayoría de obreros latinoamericanos y sus familias-, que esta comunidad ha escapado en masa de este estado del sureste estadounidense, epicentro de la lucha por los derechos civiles de los negros, encabezada por Martin Luther King hace más de medio siglo.

"Las personas están huyendo del estado, tienen miedo de salir de sus casas, se les está convirtiendo en delincuentes. Es una vergüenza que esto esté sucediendo en la cuna del movimiento de derechos civiles", apuntó Brooke.

El legado de King

Aún está fresco en la memoria del estado el boicot de los autobuses iniciado por el pastor Martin Luther King, en 1955, después de que Rosa Parks, una mujer negra, fuera arrestada por violar las leyes segregacionistas de Montgomery, al negarse a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús.

publicidad

Los ataques con bombas a la casa de Martin Luther King, en 1956, así como la quema de iglesias bautistas fueron hechos sangrientos que ocurrieron en este estado después de que, en 1954, la Corte Suprema terminara con la segregación racial en las escuelas públicas con su histórico fallo "Brown vs Board of Education".

La nueva ley antiimigrantes es una mala señal para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, y en especial para los 130 mil que residían en Alabama, según estimaciones del Centro Pew Hispanic, antes del actual éxodo que describen organizaciones humanitarias en el estado.

A más dura de todas

Esta legislación, la más dura promulgada en el país contra los inmigrantes sin papeles, concede a la policía el poder detener a todo inmigrante que haya cometido una infracción y parezca residir ilegalmente en Estados Unidos, pudiendo así intercambiar información con la agencia de inmigración para deportarlos.

La ley también establecía que las escuelas públicas podían confirmar el estatuto migratorio de sus alumnos y que todo inmigrante debía portar una identificación que mostrara su permanencia legal en el país.

Pero estos dos artículos (10 y 28) fueron bloqueados temporalmente por un fallo de una corte de distrito hace dos semanas, aunque ya era tarde para los miles de indocumentados que aterrados abandonaron sus trabajos en los campos y en la construcción y se marcharon a estados vecinos.

publicidad

Miedo por ser latino

"Mucha gente se fue por el terror de que los agarraran en la calle, muchos padres creyeron que en las escuelas iban a pedir a sus hijos los papeles de toda la familia y se fueron en las noches a otros estados", explicó Claudia Hendley, asesora legal de la Coalición de Interés Hispano de Alabama (HICA).

"Creo que cuando hay miles y miles de personas con miedo de salir de su casa, temerosos de ir a sus trabajos, miedo de enviar a sus hijos a la escuela, miedo a perder su techo porque como la ley hace ilegal que se hagan transacciones con ilegales, es posible que no puedan ni alquilar (...) creo que podríamos llamar esto una crisis humanitaria hecha por el hombre", dijo a la AFP Olivia Turner, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Alabama.

El Departamento de Policía en Montgomery "cumple las leyes tal como están escritas", afirmó la sargento Donna Mackey.

"Nosotros ya estábamos ayudando a los agentes del ICE (Agencia de Inmigración) antes de la implementación de la HB 56", apuntó.

Policías en desacuerdo

Para la sargento, aún cuando varios oficiales sin dar su nombre sostuvieron que no están de acuerdo con la ley migratoria, "Montgomery, no es una ciudad santuario" y a la fecha "hemos detenido a muchos" indocumentados bajo la nueva ley, afirmó.

En las calles de Montgomery, capital de Alabama, y de Birmingham, es casi imposible por estos días cruzarse con trabajadores latinos en lugares públicos.

publicidad

En algunos barrios hispanos se dejan ver un poco más distendidos pero admitiendo que "está todo complicado" y que se irán "cuando les llegue la policía", dicen con cabeza gacha y mirada vigilante.

Los mercados de productos latinoamericanos y restaurantes de comida mexicana coinciden de que están en caída libre: "Se ha ido mucha gente, es como si se los hubiese tragado la tierra", comentó Daniel Valencia, un mexicano dueño de dos taquerías en Hoover y en Pelham, suburbios de Birmingham, que se dió un mes más antes de declararse en quiebra.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
La Jornada 30 de la MLS será decisiva para varios equipos que aspiran a los Playoffs
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Toronto Raptors de la NBA envían video para ser considerados al plantel de Toronto FC
Los basquetbolistas de los Raptors hicieron jueguito dominando el balón sin dejarlo caer, TFC se limitó a contestar que estarán “en contacto”.
Jaguars y Colts ya están entrenando en Londres
Los equipos de Jacksonville e Indianapolis ya arribaron a tierras inglesas para preparar su duelo del domingo como parte del programa internacional de la NFL.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?