publicidad
.

Alabama, foco de segregación en EU, vive nueva crisis de derechos civile...

Alabama, foco de segregación en EU, vive nueva crisis de derechos civiles

Cincuenta y siete años después de que un histórico fallo de la Corte Suprema pusiera un fin oficial a la segregación racial, Alabama revive una nueva crisis de derechos civiles.

Dura ley migratoria revive sufrimientos vividos hasta hace 50 años

MONTGOMERY - Cincuenta y siete años después de que un histórico fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera un fin oficial a la segregación racial, Alabama revive una nueva crisis de derechos civiles que, esta vez, atenta contra la dignidad de los hispanos.

"Es vergonzoso y doloroso que casi 50 años después de la quema de una iglesia de Brimingham, en la que murieron cuatro niñas negras (1963), estemos en una nueva crisis de derechos civiles", dijo a la AFP Sam Brooke, abogado del Southern Poverty Law Center, una organización con sede en Montgomery que lucha contra el racismo y la intolerancia organizada.

La ley migratoria HB 56, promulgada el 28 de septiembre en Alabama, fue tan lejos en su intento por frenar la inmigración indocumentada -en su mayoría de obreros latinoamericanos y sus familias-, que esta comunidad ha escapado en masa de este estado del sureste estadounidense, epicentro de la lucha por los derechos civiles de los negros, encabezada por Martin Luther King hace más de medio siglo.

"Las personas están huyendo del estado, tienen miedo de salir de sus casas, se les está convirtiendo en delincuentes. Es una vergüenza que esto esté sucediendo en la cuna del movimiento de derechos civiles", apuntó Brooke.

El legado de King

Aún está fresco en la memoria del estado el boicot de los autobuses iniciado por el pastor Martin Luther King, en 1955, después de que Rosa Parks, una mujer negra, fuera arrestada por violar las leyes segregacionistas de Montgomery, al negarse a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús.

publicidad

Los ataques con bombas a la casa de Martin Luther King, en 1956, así como la quema de iglesias bautistas fueron hechos sangrientos que ocurrieron en este estado después de que, en 1954, la Corte Suprema terminara con la segregación racial en las escuelas públicas con su histórico fallo "Brown vs Board of Education".

La nueva ley antiimigrantes es una mala señal para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, y en especial para los 130 mil que residían en Alabama, según estimaciones del Centro Pew Hispanic, antes del actual éxodo que describen organizaciones humanitarias en el estado.

A más dura de todas

Esta legislación, la más dura promulgada en el país contra los inmigrantes sin papeles, concede a la policía el poder detener a todo inmigrante que haya cometido una infracción y parezca residir ilegalmente en Estados Unidos, pudiendo así intercambiar información con la agencia de inmigración para deportarlos.

La ley también establecía que las escuelas públicas podían confirmar el estatuto migratorio de sus alumnos y que todo inmigrante debía portar una identificación que mostrara su permanencia legal en el país.

Pero estos dos artículos (10 y 28) fueron bloqueados temporalmente por un fallo de una corte de distrito hace dos semanas, aunque ya era tarde para los miles de indocumentados que aterrados abandonaron sus trabajos en los campos y en la construcción y se marcharon a estados vecinos.

publicidad

Miedo por ser latino

"Mucha gente se fue por el terror de que los agarraran en la calle, muchos padres creyeron que en las escuelas iban a pedir a sus hijos los papeles de toda la familia y se fueron en las noches a otros estados", explicó Claudia Hendley, asesora legal de la Coalición de Interés Hispano de Alabama (HICA).

"Creo que cuando hay miles y miles de personas con miedo de salir de su casa, temerosos de ir a sus trabajos, miedo de enviar a sus hijos a la escuela, miedo a perder su techo porque como la ley hace ilegal que se hagan transacciones con ilegales, es posible que no puedan ni alquilar (...) creo que podríamos llamar esto una crisis humanitaria hecha por el hombre", dijo a la AFP Olivia Turner, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Alabama.

El Departamento de Policía en Montgomery "cumple las leyes tal como están escritas", afirmó la sargento Donna Mackey.

"Nosotros ya estábamos ayudando a los agentes del ICE (Agencia de Inmigración) antes de la implementación de la HB 56", apuntó.

Policías en desacuerdo

Para la sargento, aún cuando varios oficiales sin dar su nombre sostuvieron que no están de acuerdo con la ley migratoria, "Montgomery, no es una ciudad santuario" y a la fecha "hemos detenido a muchos" indocumentados bajo la nueva ley, afirmó.

En las calles de Montgomery, capital de Alabama, y de Birmingham, es casi imposible por estos días cruzarse con trabajadores latinos en lugares públicos.

publicidad

En algunos barrios hispanos se dejan ver un poco más distendidos pero admitiendo que "está todo complicado" y que se irán "cuando les llegue la policía", dicen con cabeza gacha y mirada vigilante.

Los mercados de productos latinoamericanos y restaurantes de comida mexicana coinciden de que están en caída libre: "Se ha ido mucha gente, es como si se los hubiese tragado la tierra", comentó Daniel Valencia, un mexicano dueño de dos taquerías en Hoover y en Pelham, suburbios de Birmingham, que se dió un mes más antes de declararse en quiebra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.