publicidad
.

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona logo-no...

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes de Alabama después de que el Congreso aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

Policías tendrían poderes extraordinarios para actuar como agentes federales de inmigración

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes del estado de Alabama después de que el Congreso estatal aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

El proyecto otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a cualquier individuo que no pueda probar que se encuentra legalmente en Estados Unidos.

De ser promulgada, sería el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Amplia mayoría

El proyecto antiinmigrante de Alabama, respaldado por republicanos ultraconservadores, fue aprobado con 73 votos a favor y 28 en contra. Entre sus artículos contempla castigos "pérdida de licencias o permisos de operación- a los empleadores que, a sabiendas, contratan trabajadores indocumentados.

El promotor de la iniciativa, el Micky Hammon, dijo que la medida fue planeada " para dificultar a los inmigrantes ilegales vivir en Alabama”.

Mientras los patrocinadores del proyecto argumentan que la iniciativa favorecerá a los habitantes del estado con un mayor número de empleos, los demócratas "que se oponen a la iniciativa- advirtieron que de ser puesta en vigor motivará el perfil racial.

publicidad

Condena generalizada

Helen Hamilton Rivas, una activista que defiende los derechos de los inmigrantes en Alabama, dijo que “me queda claro que quienes apoyan el proyecto de ley HB56 saben que no tienen buena base constitucional para defenderlo”, y que los autores de la iniciativa “pudieran tener problemas para proveer datos confiables y defenderla”.

Agregó que el proyecto, aprobado en primera instancia por la Cámara, ahora deberá ser debatido por el Senado con la propuesta SB256 patrocinada también por republicanos, pero advirtió que el proyecto enfrenta una fuerte oposición estatal y nacional.

“Hemos recibido apoyo de todo el país por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes. Ojalá siga vigente esta condena”, indicó Hamilton.

Marina Padilla, quien también defiende los derechos de los inmigrantes en Collinsville, al norte de Alabama, dijo que la aprobación en la Cámara estatal de la ley HB56 “está muy mal” y que desde mucho antes del debate “la iniciativa está afectando a la población inmigrante del estado”.

“Algunos ya se han movido de sus casas, por miedo, para establecerse en otras partes. Eso nos preocupa. A los que se quedan les estamos ayudando a que adquieran formas válidas de identificación, como por ejemplo un pasaporte”, precisó.

Batalla en cortes

La polémica HB56 pudiera tener los días contados. El abogado Sigfredo Rubio, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la ley “es inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada.

publicidad

“No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Un día antes que la SB1070 de Arizona entrara en vigor, la Corte federal del Noveno Circuito frenó temporalmente algunos de los principales artículos conflictivos de la medida, sobre todo aquellos relacionados con los poderes otorgados a las policías para detener a personas sobre las que se sospechara que se trataba de indocumentados.

“Pienso que la Ley de Alabama ataca a las personas latinas pero no es lo suficientemente dura respecto a los empleadores estadounidenses que están contratando a trabajadores latinos”, añadió Rubio. “Cuando firmada por el gobernador la vamos a demandar y confiamos en que será detenida”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esacifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

"No se aterroricen"

Respecto a qué pueden hacer los indocumentados de Alabama mientras continúa el debate en el Congreso, Rubio aconsejó “conocer sus derechos en Estados Unidos” y recalcó que incluso los indocumentados están protegidos por la ley y la Constitución.

“Pero lo primero es que nadie se aterrorice”. Y pidió a la comunidad hispana de Alabama “que empecemos a documentar los arrestos, las alegaciones de discriminación, que nos empecemos a informar sobre nuestros derechos, de quiénes comandan las jefaturas de policías, de los nombres de los policías y de testigos que nos puedan ayudar en futuras demandas por abusos en la ejecución de la ley”.

publicidad

“Necesitamos casos muy específicos para batallar en las Cortes. Y para lograrlo debemos vencer el temor”, subrayó Rubio.

En cuanto a la decisión de irse o no del estado, el abogado dijo que “Esa es una decisión muy personal” y que por ahora “no hay razón legal por la cual hacerlo”.

Agregó que en el estado y en el resto del país “hay muchos residentes permanentes que reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía. Háganse ciudadanos, inscríbanse para votar y participen en los procesos electorales. Así tendremos autoridades que nos vean y aprueben leyes que ayuden a nuestra comunidad”.

Radiografía de la HB56

La iniciativa HB56 de Alabama incluye las siguientes prohibiciones y exigencias:

Obliga a los empleadores suscribirse al programa federal E-Verify y verificar el estado migratorio de todos sus empleados. De comprobarse la contrata ilegal a sabiendas, el empleador será sancionado.

Exige prueba de ciudadanía o residencia legal permanente para acceder a beneficios del gobierno estatal.

Niega el derecho de alquiler a personas que permanezcan indocumentadas en el estado. Los arrendatarios están obligados a verificar el estado migratorio antes de la firma de un contrato.

Establece sanciones a los arrendatarios que a sabiendas alquilar propiedades a indocumentados.

Incluye sanciones severas al tráfico y uso de documentos falsos de identidad.

Advierte a empleados públicos que no pueden limitar o restringir la ejecución de la ley federal de inmigración.

publicidad

Los agentes de policía están facultados para arrestar a individuos si existe sospecha razonable que se trata de un extranjero no autorizado para permanecer en territorio del estado de Alabama.

Cualquier persona detenida por las autoridades de policía deberá presentar prueba de permanencia legal en el país.

Identificación obligatoria

Será obligatorio llevar consigo pruebas válidas de identidad y de permanencia legal en el país. Los documentos de identidad aceptados son: licencia de conducir válida emitida por los estados de Alabama y Georgia; tarjeta válida de inscripción tribal u otra forma de identificación tribal; cualquier identificación emitida por el gobierno federal de Estados Unidos o un gobierno estatal, pasaporte válido y el documento federal I-94.

La HB56 estipula que los extranjeros que no puedan probar un estatus migratorio legal en el país serán entregados a la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La ley de Alabama, al igual que la SB1070 de Arizona, prohíbe la contratación de jornaleros y declara ilegal que estos trabajadores ingresen a un vehículo que se detenga en la calle para ofrecerles un trabajo. Incluso considera delito el gesto o movimiento de cabeza que haga un conductor a un jornalero y que esto suponga una forma de contrato.

También castiga el transporte o intento de transporte o traslado no autorizado de personas que no tengan estatus de permanencia legal en Estados Unidos, o el ocultar a un indocumentado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano vs Giezman: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.