publicidad
.

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona logo-no...

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes de Alabama después de que el Congreso aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

Policías tendrían poderes extraordinarios para actuar como agentes federales de inmigración

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes del estado de Alabama después de que el Congreso estatal aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

El proyecto otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a cualquier individuo que no pueda probar que se encuentra legalmente en Estados Unidos.

De ser promulgada, sería el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Amplia mayoría

El proyecto antiinmigrante de Alabama, respaldado por republicanos ultraconservadores, fue aprobado con 73 votos a favor y 28 en contra. Entre sus artículos contempla castigos "pérdida de licencias o permisos de operación- a los empleadores que, a sabiendas, contratan trabajadores indocumentados.

El promotor de la iniciativa, el Micky Hammon, dijo que la medida fue planeada " para dificultar a los inmigrantes ilegales vivir en Alabama”.

Mientras los patrocinadores del proyecto argumentan que la iniciativa favorecerá a los habitantes del estado con un mayor número de empleos, los demócratas "que se oponen a la iniciativa- advirtieron que de ser puesta en vigor motivará el perfil racial.

publicidad

Condena generalizada

Helen Hamilton Rivas, una activista que defiende los derechos de los inmigrantes en Alabama, dijo que “me queda claro que quienes apoyan el proyecto de ley HB56 saben que no tienen buena base constitucional para defenderlo”, y que los autores de la iniciativa “pudieran tener problemas para proveer datos confiables y defenderla”.

Agregó que el proyecto, aprobado en primera instancia por la Cámara, ahora deberá ser debatido por el Senado con la propuesta SB256 patrocinada también por republicanos, pero advirtió que el proyecto enfrenta una fuerte oposición estatal y nacional.

“Hemos recibido apoyo de todo el país por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes. Ojalá siga vigente esta condena”, indicó Hamilton.

Marina Padilla, quien también defiende los derechos de los inmigrantes en Collinsville, al norte de Alabama, dijo que la aprobación en la Cámara estatal de la ley HB56 “está muy mal” y que desde mucho antes del debate “la iniciativa está afectando a la población inmigrante del estado”.

“Algunos ya se han movido de sus casas, por miedo, para establecerse en otras partes. Eso nos preocupa. A los que se quedan les estamos ayudando a que adquieran formas válidas de identificación, como por ejemplo un pasaporte”, precisó.

Batalla en cortes

La polémica HB56 pudiera tener los días contados. El abogado Sigfredo Rubio, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la ley “es inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada.

publicidad

“No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Un día antes que la SB1070 de Arizona entrara en vigor, la Corte federal del Noveno Circuito frenó temporalmente algunos de los principales artículos conflictivos de la medida, sobre todo aquellos relacionados con los poderes otorgados a las policías para detener a personas sobre las que se sospechara que se trataba de indocumentados.

“Pienso que la Ley de Alabama ataca a las personas latinas pero no es lo suficientemente dura respecto a los empleadores estadounidenses que están contratando a trabajadores latinos”, añadió Rubio. “Cuando firmada por el gobernador la vamos a demandar y confiamos en que será detenida”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esacifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

"No se aterroricen"

Respecto a qué pueden hacer los indocumentados de Alabama mientras continúa el debate en el Congreso, Rubio aconsejó “conocer sus derechos en Estados Unidos” y recalcó que incluso los indocumentados están protegidos por la ley y la Constitución.

“Pero lo primero es que nadie se aterrorice”. Y pidió a la comunidad hispana de Alabama “que empecemos a documentar los arrestos, las alegaciones de discriminación, que nos empecemos a informar sobre nuestros derechos, de quiénes comandan las jefaturas de policías, de los nombres de los policías y de testigos que nos puedan ayudar en futuras demandas por abusos en la ejecución de la ley”.

publicidad

“Necesitamos casos muy específicos para batallar en las Cortes. Y para lograrlo debemos vencer el temor”, subrayó Rubio.

En cuanto a la decisión de irse o no del estado, el abogado dijo que “Esa es una decisión muy personal” y que por ahora “no hay razón legal por la cual hacerlo”.

Agregó que en el estado y en el resto del país “hay muchos residentes permanentes que reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía. Háganse ciudadanos, inscríbanse para votar y participen en los procesos electorales. Así tendremos autoridades que nos vean y aprueben leyes que ayuden a nuestra comunidad”.

Radiografía de la HB56

La iniciativa HB56 de Alabama incluye las siguientes prohibiciones y exigencias:

Obliga a los empleadores suscribirse al programa federal E-Verify y verificar el estado migratorio de todos sus empleados. De comprobarse la contrata ilegal a sabiendas, el empleador será sancionado.

Exige prueba de ciudadanía o residencia legal permanente para acceder a beneficios del gobierno estatal.

Niega el derecho de alquiler a personas que permanezcan indocumentadas en el estado. Los arrendatarios están obligados a verificar el estado migratorio antes de la firma de un contrato.

Establece sanciones a los arrendatarios que a sabiendas alquilar propiedades a indocumentados.

Incluye sanciones severas al tráfico y uso de documentos falsos de identidad.

Advierte a empleados públicos que no pueden limitar o restringir la ejecución de la ley federal de inmigración.

publicidad

Los agentes de policía están facultados para arrestar a individuos si existe sospecha razonable que se trata de un extranjero no autorizado para permanecer en territorio del estado de Alabama.

Cualquier persona detenida por las autoridades de policía deberá presentar prueba de permanencia legal en el país.

Identificación obligatoria

Será obligatorio llevar consigo pruebas válidas de identidad y de permanencia legal en el país. Los documentos de identidad aceptados son: licencia de conducir válida emitida por los estados de Alabama y Georgia; tarjeta válida de inscripción tribal u otra forma de identificación tribal; cualquier identificación emitida por el gobierno federal de Estados Unidos o un gobierno estatal, pasaporte válido y el documento federal I-94.

La HB56 estipula que los extranjeros que no puedan probar un estatus migratorio legal en el país serán entregados a la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La ley de Alabama, al igual que la SB1070 de Arizona, prohíbe la contratación de jornaleros y declara ilegal que estos trabajadores ingresen a un vehículo que se detenga en la calle para ofrecerles un trabajo. Incluso considera delito el gesto o movimiento de cabeza que haga un conductor a un jornalero y que esto suponga una forma de contrato.

También castiga el transporte o intento de transporte o traslado no autorizado de personas que no tengan estatus de permanencia legal en Estados Unidos, o el ocultar a un indocumentado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.