publicidad
.

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona logo-no...

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona

Alabama aprobó ley antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes de Alabama después de que el Congreso aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

Policías tendrían poderes extraordinarios para actuar como agentes federales de inmigración

El miedo se propagó el martes entre los inmigrantes del estado de Alabama después de que el Congreso estatal aprobara la ley HB56, una propuesta similar a la SB1070 de Arizona cuyo objetivo es poner fin a la población indocumentada.

El proyecto otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arresten a cualquier individuo que no pueda probar que se encuentra legalmente en Estados Unidos.

De ser promulgada, sería el segundo estado, después de Arizona, que criminaliza la estadía sin papeles, una acción que en los otros 48 estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

Amplia mayoría

El proyecto antiinmigrante de Alabama, respaldado por republicanos ultraconservadores, fue aprobado con 73 votos a favor y 28 en contra. Entre sus artículos contempla castigos "pérdida de licencias o permisos de operación- a los empleadores que, a sabiendas, contratan trabajadores indocumentados.

El promotor de la iniciativa, el Micky Hammon, dijo que la medida fue planeada " para dificultar a los inmigrantes ilegales vivir en Alabama”.

Mientras los patrocinadores del proyecto argumentan que la iniciativa favorecerá a los habitantes del estado con un mayor número de empleos, los demócratas "que se oponen a la iniciativa- advirtieron que de ser puesta en vigor motivará el perfil racial.

publicidad

Condena generalizada

Helen Hamilton Rivas, una activista que defiende los derechos de los inmigrantes en Alabama, dijo que “me queda claro que quienes apoyan el proyecto de ley HB56 saben que no tienen buena base constitucional para defenderlo”, y que los autores de la iniciativa “pudieran tener problemas para proveer datos confiables y defenderla”.

Agregó que el proyecto, aprobado en primera instancia por la Cámara, ahora deberá ser debatido por el Senado con la propuesta SB256 patrocinada también por republicanos, pero advirtió que el proyecto enfrenta una fuerte oposición estatal y nacional.

“Hemos recibido apoyo de todo el país por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes. Ojalá siga vigente esta condena”, indicó Hamilton.

Marina Padilla, quien también defiende los derechos de los inmigrantes en Collinsville, al norte de Alabama, dijo que la aprobación en la Cámara estatal de la ley HB56 “está muy mal” y que desde mucho antes del debate “la iniciativa está afectando a la población inmigrante del estado”.

“Algunos ya se han movido de sus casas, por miedo, para establecerse en otras partes. Eso nos preocupa. A los que se quedan les estamos ayudando a que adquieran formas válidas de identificación, como por ejemplo un pasaporte”, precisó.

Batalla en cortes

La polémica HB56 pudiera tener los días contados. El abogado Sigfredo Rubio, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la ley “es inconstitucional” y anticipó que la entidad, junto con otras organizaciones estatales y nacionales, demandará judicialmente la iniciativa en el caso que sea promulgada.

publicidad

“No será aprobada por las Cortes. La ley propuesta es lo mismo que trataron de pasar en Arizona, que alienta a las policías locales a detener personas determinados por el perfil racial, por las características físicas de los individuos. La Corte ya sentó un precedente”.

Un día antes que la SB1070 de Arizona entrara en vigor, la Corte federal del Noveno Circuito frenó temporalmente algunos de los principales artículos conflictivos de la medida, sobre todo aquellos relacionados con los poderes otorgados a las policías para detener a personas sobre las que se sospechara que se trataba de indocumentados.

“Pienso que la Ley de Alabama ataca a las personas latinas pero no es lo suficientemente dura respecto a los empleadores estadounidenses que están contratando a trabajadores latinos”, añadió Rubio. “Cuando firmada por el gobernador la vamos a demandar y confiamos en que será detenida”.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esacifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

"No se aterroricen"

Respecto a qué pueden hacer los indocumentados de Alabama mientras continúa el debate en el Congreso, Rubio aconsejó “conocer sus derechos en Estados Unidos” y recalcó que incluso los indocumentados están protegidos por la ley y la Constitución.

“Pero lo primero es que nadie se aterrorice”. Y pidió a la comunidad hispana de Alabama “que empecemos a documentar los arrestos, las alegaciones de discriminación, que nos empecemos a informar sobre nuestros derechos, de quiénes comandan las jefaturas de policías, de los nombres de los policías y de testigos que nos puedan ayudar en futuras demandas por abusos en la ejecución de la ley”.

publicidad

“Necesitamos casos muy específicos para batallar en las Cortes. Y para lograrlo debemos vencer el temor”, subrayó Rubio.

En cuanto a la decisión de irse o no del estado, el abogado dijo que “Esa es una decisión muy personal” y que por ahora “no hay razón legal por la cual hacerlo”.

Agregó que en el estado y en el resto del país “hay muchos residentes permanentes que reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía. Háganse ciudadanos, inscríbanse para votar y participen en los procesos electorales. Así tendremos autoridades que nos vean y aprueben leyes que ayuden a nuestra comunidad”.

Radiografía de la HB56

La iniciativa HB56 de Alabama incluye las siguientes prohibiciones y exigencias:

Obliga a los empleadores suscribirse al programa federal E-Verify y verificar el estado migratorio de todos sus empleados. De comprobarse la contrata ilegal a sabiendas, el empleador será sancionado.

Exige prueba de ciudadanía o residencia legal permanente para acceder a beneficios del gobierno estatal.

Niega el derecho de alquiler a personas que permanezcan indocumentadas en el estado. Los arrendatarios están obligados a verificar el estado migratorio antes de la firma de un contrato.

Establece sanciones a los arrendatarios que a sabiendas alquilar propiedades a indocumentados.

Incluye sanciones severas al tráfico y uso de documentos falsos de identidad.

Advierte a empleados públicos que no pueden limitar o restringir la ejecución de la ley federal de inmigración.

publicidad

Los agentes de policía están facultados para arrestar a individuos si existe sospecha razonable que se trata de un extranjero no autorizado para permanecer en territorio del estado de Alabama.

Cualquier persona detenida por las autoridades de policía deberá presentar prueba de permanencia legal en el país.

Identificación obligatoria

Será obligatorio llevar consigo pruebas válidas de identidad y de permanencia legal en el país. Los documentos de identidad aceptados son: licencia de conducir válida emitida por los estados de Alabama y Georgia; tarjeta válida de inscripción tribal u otra forma de identificación tribal; cualquier identificación emitida por el gobierno federal de Estados Unidos o un gobierno estatal, pasaporte válido y el documento federal I-94.

La HB56 estipula que los extranjeros que no puedan probar un estatus migratorio legal en el país serán entregados a la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La ley de Alabama, al igual que la SB1070 de Arizona, prohíbe la contratación de jornaleros y declara ilegal que estos trabajadores ingresen a un vehículo que se detenga en la calle para ofrecerles un trabajo. Incluso considera delito el gesto o movimiento de cabeza que haga un conductor a un jornalero y que esto suponga una forma de contrato.

También castiga el transporte o intento de transporte o traslado no autorizado de personas que no tengan estatus de permanencia legal en Estados Unidos, o el ocultar a un indocumentado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.