publicidad
.

Al son de Rubio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) propone una versión de DREAM Act limitada en un esfuerzo por conquistar la mayoría del voto hispano que en 2008 se inclinó por los demócratas.

Al son de Rubio

Al son de Rubio

Por las motivaciones que sean, el senador republicano de Florida y su propuesta 'light' del DREAM Act han puesto a correr a más de uno.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) propone una versión de D...
El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) propone una versión de DREAM Act limitada en un esfuerzo por conquistar la mayoría del voto hispano que en 2008 se inclinó por los demócratas.

Plan 'light' de DREAM Act pone nerviosos tanto a republicanos como a demócratas

Por las motivaciones que sean, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, y su propuesta 'light' del DREAM Act han puesto a correr a más de uno, tanto republicanos como demócratas.

Por un lado, aunque el plan tenga la intención de ayudar al Partido Republicano en año electoral entre los votantes hispanos a los que han espantado con posturas antiinmigrantes, si Rubio presenta su proyecto "aún sin la vía de ciudadanía más pronta-, el casi abanderado republicano a la presidencia, Mitt Romney, tendrá que asumir alguna postura, la que sea, esto tras prometer repetidamente que si el DREAM Act tradicional fuera aprobado él lo vetaría (si fuera presidente, claro está).

publicidad

Es posible que Romney, en su viraje al centro a siete meses de las elecciones, tenga una epifanía y decida, en otra evidencia de que cambia de postura según sople el viento, apoyar el 'sueño' de Rubio, sobre todo si al joven senador cubanoamericano se le cumple el suyo de ser el compañero de fórmula de Romney.

¿Qué opina de la propuesta de DREAM Act del Senador marco Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.

Demasiadas preguntas

¿Qué diría el 'on and off' asesor informal de Romney en materia migratoria, Kris Kobach, el cerebro tras las leyes antiinmigrantes SB 1070 de Arizona y HB 56 de Alabama, entre otras? ¿Qué dirían los ultraconservadores que de entrada no confían en Romney y a quienes trató de conquistar con esmero en el proceso de elecciones primarias?

Que le pregunte al senador republicano de Arizona, John  McCain, quien en 2008 perdió ante Barack Obama porque nunca pudo ganarse el favor de los conservadores por haber sido autor de un proyecto bipartidista de reforma migratoria y porque alejó al voto latino pues en su afán de ganarse a esos conservadores dijo que votaría en contra de su propio plan.

Sea cual sea el caso, sería un momento decisivo para los republicanos si le dan la espalda aún a la versión aguada del DREAM Act enviando un mensaje a los votantes hispanos.

Versión 'light'

De otra parte, están los demócratas que quizás no esperaban que a siete meses de las elecciones les saliera del ‘left field’ un carismático senador hispano en un estado clave para la elección general, Florida, con intenciones de presentar un proyecto de ley sobre un tema apoyado abrumadoramente por los hispanos, el DREAM Act.

publicidad

Ciertamente es una versión 'light', pero en este mundo político donde las percepciones a veces pesan más que las realidades, Rubio da la impresión de que quiere buscar una solución y de que está dispuesto a hacerlo de forma bipartidista y de que se está enfrentado a las voces más divisivas de su partido en un asunto espinoso, incluso al mismo Tea Party que apoyó su meteórica carrera política.

La semana pasada Rubio se reunió con tres legisladores demócratas: los congresistas Luis Gutiérrez y Charlie González, de Illinois y Texas respectivamente, y con el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, para discutir su plan y escuchar ideas.

Es cierto que en el último intento de aprobar el DREAM Act en el Congreso los republicanos votaron en bloque en contra y que hasta los pasados autores y coauspiciadores del proyecto original le dieron la espalda.

Planes que no apoyan

Nuevamente, entramos en el mundo de las percepciones. Los republicanos se la están jugando fría en su mensaje al electorado latino: decirle que Barack Obama no les cumplió la promesa de reforma migratoria aunque se trate de una reforma que ellos no apoyan, de un DREAM Act que tampoco apoyan, y aunque el récord de deportaciones establecido por Obama a los republicanos no les parezca suficiente. El cinismo no podía ser mayor.

Pero como dice el refrán, a falta de pan galletas. Y si desde diciembre de 2010 no hubo más intentonas legislativas ni de reforma ni de DREAM Act ni del amparo administrativo que como grupo los Soñadores estaban pidiendo, con su potencial proyecto Rubio abre la posibilidad de que el tema llegue otra vez al Congreso.

publicidad

Si progresará, está por verse. No obstante, la percepción de movimiento está ahí y lo único seguro es que Rubio ha puesto a más de uno a bailar al ritmo de su son.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.