publicidad
.

Al son de Rubio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Al son de Rubio

Por las motivaciones que sean, el senador republicano de Florida y su propuesta 'light' del DREAM Act han puesto a correr a más de uno.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) propone una versión de D...
El Senador Marco Rubio (republicano de Florida) propone una versión de DREAM Act limitada en un esfuerzo por conquistar la mayoría del voto hispano que en 2008 se inclinó por los demócratas.

Plan 'light' de DREAM Act pone nerviosos tanto a republicanos como a demócratas

Por las motivaciones que sean, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, y su propuesta 'light' del DREAM Act han puesto a correr a más de uno, tanto republicanos como demócratas.

Por un lado, aunque el plan tenga la intención de ayudar al Partido Republicano en año electoral entre los votantes hispanos a los que han espantado con posturas antiinmigrantes, si Rubio presenta su proyecto "aún sin la vía de ciudadanía más pronta-, el casi abanderado republicano a la presidencia, Mitt Romney, tendrá que asumir alguna postura, la que sea, esto tras prometer repetidamente que si el DREAM Act tradicional fuera aprobado él lo vetaría (si fuera presidente, claro está).

publicidad

Es posible que Romney, en su viraje al centro a siete meses de las elecciones, tenga una epifanía y decida, en otra evidencia de que cambia de postura según sople el viento, apoyar el 'sueño' de Rubio, sobre todo si al joven senador cubanoamericano se le cumple el suyo de ser el compañero de fórmula de Romney.

¿Qué opina de la propuesta de DREAM Act del Senador marco Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.

Demasiadas preguntas

¿Qué diría el 'on and off' asesor informal de Romney en materia migratoria, Kris Kobach, el cerebro tras las leyes antiinmigrantes SB 1070 de Arizona y HB 56 de Alabama, entre otras? ¿Qué dirían los ultraconservadores que de entrada no confían en Romney y a quienes trató de conquistar con esmero en el proceso de elecciones primarias?

Que le pregunte al senador republicano de Arizona, John  McCain, quien en 2008 perdió ante Barack Obama porque nunca pudo ganarse el favor de los conservadores por haber sido autor de un proyecto bipartidista de reforma migratoria y porque alejó al voto latino pues en su afán de ganarse a esos conservadores dijo que votaría en contra de su propio plan.

Sea cual sea el caso, sería un momento decisivo para los republicanos si le dan la espalda aún a la versión aguada del DREAM Act enviando un mensaje a los votantes hispanos.

Versión 'light'

De otra parte, están los demócratas que quizás no esperaban que a siete meses de las elecciones les saliera del ‘left field’ un carismático senador hispano en un estado clave para la elección general, Florida, con intenciones de presentar un proyecto de ley sobre un tema apoyado abrumadoramente por los hispanos, el DREAM Act.

publicidad

Ciertamente es una versión 'light', pero en este mundo político donde las percepciones a veces pesan más que las realidades, Rubio da la impresión de que quiere buscar una solución y de que está dispuesto a hacerlo de forma bipartidista y de que se está enfrentado a las voces más divisivas de su partido en un asunto espinoso, incluso al mismo Tea Party que apoyó su meteórica carrera política.

La semana pasada Rubio se reunió con tres legisladores demócratas: los congresistas Luis Gutiérrez y Charlie González, de Illinois y Texas respectivamente, y con el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, para discutir su plan y escuchar ideas.

Es cierto que en el último intento de aprobar el DREAM Act en el Congreso los republicanos votaron en bloque en contra y que hasta los pasados autores y coauspiciadores del proyecto original le dieron la espalda.

Planes que no apoyan

Nuevamente, entramos en el mundo de las percepciones. Los republicanos se la están jugando fría en su mensaje al electorado latino: decirle que Barack Obama no les cumplió la promesa de reforma migratoria aunque se trate de una reforma que ellos no apoyan, de un DREAM Act que tampoco apoyan, y aunque el récord de deportaciones establecido por Obama a los republicanos no les parezca suficiente. El cinismo no podía ser mayor.

Pero como dice el refrán, a falta de pan galletas. Y si desde diciembre de 2010 no hubo más intentonas legislativas ni de reforma ni de DREAM Act ni del amparo administrativo que como grupo los Soñadores estaban pidiendo, con su potencial proyecto Rubio abre la posibilidad de que el tema llegue otra vez al Congreso.

publicidad

Si progresará, está por verse. No obstante, la percepción de movimiento está ahí y lo único seguro es que Rubio ha puesto a más de uno a bailar al ritmo de su son.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.