publicidad
La mayoría de las muertes de migrantes se han registrado en el Mar Mediterráneo.

Al menos 40 mil migrantes han muerto en el mundo desde el año 2000

Al menos 40 mil migrantes han muerto en el mundo desde el año 2000

La Organizaciòn Internacional de Migraciones incluyó 6 mil muertes ocurridas en la frontera EEUU-México.

La mayoría de las muertes de migrantes se han registrado en el Mar Medit...
La mayoría de las muertes de migrantes se han registrado en el Mar Mediterráneo.

Al menos 40 mil migrantes murieron en el intento por escapar de la pobreza desde inicios del milenio, reveló un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado el lunes.

publicidad

Bajo el título “Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration” (Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la migración), el reporte señala que Europa es el destino más riesgoso para los ‘migrantes irregulares’, con 22 mil de las víctimas que perdieron la vida cuando intentaban llegar al Viejo Continente en los últimos 14 años.

Otro sector de alto riesgo señalado en el reporte es la frontera entre México y Estados Unidos, se registran 6 mil muertes.

El informe, dice la OIM, constituye el cálculo más completo del mundo respecto a la muerte de migrantes en viajes terrestres y marítimos.

Con la publicación, la OIM hace un llamado a los gobiernos del mundo a hacer frente a lo que denomina como “una epidemia del crimen y la victimización”.

 

Marina italiana rescata a más de 1800 inmigrantes náufragos /Univision

“Nuestro mensaje es contundente: hay migrantes que se mueren cuando esto no debe ser así”, declaró el Director General de la OIM, Embajador William Lacy Swing. “Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrar al mundo para poner fin a esta violencia contra los migrantes desesperados”.

El informe, de más de 200 páginas, comienza con la tragedia de 2013 cuando 400 migrantes perdieron la vida en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa.

El estudio, forma parte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. Subraya que las travesías más arriesgadas son las que se llevan a cabo a través del Mar Mediterráneo.

En ocasión del naufragio trágico de este mes frente a Malta, las oficinas de la OIM en todo el mundo han recibido llamadas y correos electrónicos desde Europa y Medio Oriente, de familiares de las víctimas que tratan de obtener noticias sobre sus parientes desaparecidos, muchos de los cuales podrían haber fallecido.

publicidad

Reportes de prensa, citando a la OIM, reportaron que de acuerdo con el relato de testigos entre 500 y 800 migrantes habrían muerto tras el hundimiento de dos embarcaciones.

Una de ellas habría sido embestida por traficantes de personas molestos porque los migrantes no quisieron abordar una nave más pequeña en mitad del océano.

La OIM dijo que en el futuro, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos hará énfasis en disuadir enérgicamente a otras posibles víctimas para impedir que emprendan viajes peligrosos.

“Las personas ya están utilizando Facebook para buscar información sobre los migrantes desaparecidos; además, sabemos que a través de Facebook y otros medios sociales hay personas que caen víctimas de la trata en todo el mundo”, señaló el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

“Queremos convertir #MissingMigrants en una poderosa voz de alerta para impedir que migrantes futuros emprendan viajes de alto riesgo”, agregó Doyle. “El mensaje no se transmite a través de un afiche o un anuncio en la radio sino a través de un medio más convincente: las voces de los sobrevivientes y los familiares de migrantes desaparecidos”.

La OIM utilizo datos y estadísticas compilados por los gobiernos y otras agencias, pero la recopilación de información sobre la muerte de migrantes nunca ha sido una prioridad para la mayoría de gobiernos del mundo, advierte.

publicidad

“A pesar de que se invierten sumas considerables en la recopilación de información sobre migración y control fronterizo, muy pocas agencias recaban y publican información sobre la muerte de migrantes”, indicó el Jefe de Investigación de la OIM, Frank Laczko.

La OIM explicó que un elevado número de muertes ocurren en regiones remotas del mundo y nunca se registran. En la actualidad, ninguna organización del mundo se dedica a monitorear sistemáticamente el número de muertes que se producen, añadió.

La OIM considera que Fatal Journeys comenzará a ofrecer alguna claridad respecto a lo que muchos consideran como una epidemia creciente de la delincuencia contra los migrantes; es un primer paso hacia un recuento preciso de lo que está sucediendo a las víctimas y una llamada de atención para todos los gobiernos, se lee en el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad