publicidad
Embarazada

Al menos 13 embarazadas, detenidas en un centro de ICE en Texas

Al menos 13 embarazadas, detenidas en un centro de ICE en Texas

Aunque ICE asegura que no detiene a embarazadas, Fusion muestra que 13 mujeres fueron detenidas en 4 meses.

Embarazada
Embarazada

No deberían pasar ni un minuto en un centro de detención para inmigrantes, Sin embargo, mujeres embarazadas terminan detenidas en esas instalaciones. Según una investigación de la cadena Fusion, al menos 13 mujeres permanecieron detenidas en centro de procesamiento de inmigrantes mientras se encontraban en estado de gestación.

Aunque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en ingles) no tiene como alta prioridad detener a mujeres embarazadas, y para hacerlo se requiere un permiso especial, la periodista Cristina Costantini corroboró que mujeres embarazadas pasan meses en centros de detención.

La investigación se centra en un centro en particular. El que se encuentra ubicado en El Paso, Texas.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas no debería haber mujeres embarazadas detenidas en sus centros, a menos de que se trate de casos excepcionales. Sin embargo, la presencia de embarazadas quedó en evidencia tras la incursión del activista indocumentado Santiago García Leco   en uno de estos centros. García-Leco se sorprendió al conocer esta realidad y contactó a los medios de comunicación para denunciarlo.

publicidad

De acuerdo a la investigación de Costantini, el Centro de El Paso es uno de los más de 250 centros de este tipo en Estados Unidos. Allí, normalmente internan a más de 100 mujeres a la vez. Sin embargo, ICE dice no llevar un registro de la cantidad de mujeres embarazadas que pudieran estar bajo su custodia en este y otros centros del país.

Las 13 mujeres embarazadas a la que hace referencia esta investigación fueron detenidas en un período de cuatro meses (entre agosto y noviembre) mientras intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde México. Algunas de ellas fueron liberadas bajo palabra mientras otras continuaban detenidas para el momento de la incursión de García-Leco. Solo la identidad de una de estas mujeres fue dada a conocer por el ICE. Se trata de una hispana llamada Lucía Chilel Ramírez, quien fue liberada luego de 110 días de detención. Estaba en el tercer trimestre de gestación.

La investigación de Costantini revela que ¨las políticas de la Oficina (por ICE) dicen que detener a mujeres embarazadas o criando hijos está en la parte baja de su lista de prioridades. La directiva establece que los recursos se deberían gastar en encerrar a personas cuyos casos son alta prioridad, como aquellos que han transgredido una ley de inmigración, son una amenaza a la seguridad pública, o han sido condenados por un crimen¨. Sin embargo, esto no se cumple en la totalidad de los casos.

publicidad

Adicionalmente, según lo reportado en la investigación, la Oficina de Inmigración y Aduanas emitió un requerimiento especial que deben cumplir los agentes que deban detener a una mujer embarazada. Al no albergar a este tipo de detenidas de forman regular, defensores y activistas dicen que los centros no cuentan con la alimentación adecuada, servicios médicos y mucho menos facilidades especializadas en la atención obstétrica requerida por embarazadas. La investigación completa en inglés y las entrevistas realizadas se pueden ver aquí.  Para seguir a Cristina Costantini, @xtinatini

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad