publicidad
.

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta” logo-notic...

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta”

El presidente de la Cámara dio marcha atrás y respondió así a activistas que le llevaron pavo y vino de indocumentados. Hace una semana la dio por acabada.

Pavo y vino Merlot producidos por indocumentados. Con ese festín, un grupo de activistas se presentó hoy  en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para presionar por la reforma migratoria. Y el representante republicano de Ohio les respondió asegurando que la reforma migratoria no está muerta.

publicidad

¿Está muerta o no la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.


Las declaraciones de Boehner llegan una semana después de que él mismo le cerrara las puertas a la reforma migratoria. El miércoles pasado, el jefe de la bancada republicana había dicho que no habría conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Pero hoy, Boehner dió marcha atrás con sus dichos. "¿Está la reforma migratoria muerta?", se autopreguntó Boehner frente a periodistas y activistas. "Por supuesto que no", respondió tajante y hasta aseguró que su Cámara sigue trabajando y que no han abandonado el tema que dominó durante mucho tiempo el calendario del Congreso.

"Creo que el Congreso tiene que lidiar con esto", dijo Boehner. "Nuestros comités siguen haciendo su trabajo. Hay un montón de conversaciones privadas que están en marcha para tratar de averiguar cuál es la mejor manera de movernos con sentido común, paso a paso para hacer frente a este tema tan importante. Porque este es un tema muy importante", agregó.

La respuesta de Boehner se produjo cuando un grupo de activistas pro-reforma migratoria inundaron su despacho armados con un pavo y una botella de vino Merlot, el favorito del congresista, con el objetivo de destacar el trabajo que hacen los indocumentados, quienes producen mayoritariamente estos productos, y presionarlo para que impulse la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes donde se encuentra frenada.

Acción de Gracias

Los activistas eligieron el pavo de cara al Día de Acción de Gracias que se celebra el jueves de la semana que viene. También, como un gesto para demostrar que mientras muchos disfrutarán de estas fiestas, hay 11 millones de indocumentados en jaque. Incluso, muchos de ellos tendrán que trabajar ese día para poder mantener a sus familias.

Además de Boehner, el líder republicano Eric Cantor (Virginia), Kevin McCarthy (California), la republicana Cathy McMorris Rogers (Washington), Steve King (Iowa) y otros republicanos recibieron también sus pavos para recordarles cómo los indocumentados se desloman trabajando.

María Ramírez una inmigrante que trabaja en la vendimia en Benton, Washington, también destacó el esfuerzo suyo y de sus colegas: “Nuestro trabajo es difícil, pero nos encanta hacer la producción de vino que tantos estadounidenses disfrutan. Estoy aquí hoy porque la lucha que nuestras familias tienen que ganar para un nuevo proceso de inmigración es muy importante. Hemos hecho nuestro trabajo para que otros puedan disfrutar del vino. Ahora, queremos Speaker Boehner y los líderes republicanos hagan su trabajo”.

El grupo de activistas, formado por trabajadores rurales, sindicalistas y defensores de los inmigrantes, no solo le llevaron pavo y vino sino también una proclama titulada “Hagan su trabajo”.

Esther Lopez, directora de Derechos Civiles y Acción Comunitaria del United Food and Commercial Workers International Union (UFCW) dijo: “Desde la UFCW estamos orgullosos de poner comida en las mesas de EEUU, no solo en el Día de Acción de Gracias, sino todos los días. Nuestros miembros trabajan duro "a veces en condiciones extremas- para brindar excelentes productos a nuestras comunidades. Los trabajadores hacen su trabajo. Es tiempo que el Congreso haga lo mismo. Dennos un voto para la reforma migratoria”.

Excusas

“Boehner ha encontrado casi todas las excusas para evitar realmente hacer su trabajo al abordar este tema y muchos otros que ha dejado sobre la mesa. Para lo único que encontró tiempo este año fue para votar una enmienda del republicano Steve King para deportar a soñadores y, sin embargo, hasta ahora no ha encontrado 20 minutos necesarios para votar sobre una propuesta de inmigración que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan”, dijeron desde America’s Voice en un comunicado.

"Los inmigrantes se presentan a trabajar y hacen su trabajo. Los miembros de la Cámara se presentan en el Capitolio, pero no hacen su trabajo. En su lugar, juegan a la política con nuestras vidas", sostuvo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, otra entidad participante de la iniciativa. "Si miembros de la Cámara no aprueban la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía, van a sufrir las consecuencias en noviembre próximo (por las elecciones de 2014). Es tan simple como eso. La Cámara puede actuar hoy o enfrentar las consecuencias mañana", agregó.

Andrea Zúñiga, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL"CIO, sus siglas en inglés), disparó duro contra los congresistas que tienen frenada la reforma migratoria: “Los retrasos en aprobar la reforma migratoria llevan a los trabajadores a pagar el precio con salarios robados, condiciones de trabajo inseguras y amenazas de deportación si tratan de organizarse. Muchos de estos trabajadores no tendrán el lujo de pasar Acción de Gracias con sus familias. Van a trabajar horas extra a fin de mes o van a rezar por los familiares que han sido deportados. Es hora de que Boehner nos de su voto y arregle nuestro sistema roto de inmigración de una manera que proteja a todos los trabajadores”.

publicidad

"Los trabajadores inmigrantes pasan horas preparando y cosechando los alimentos que comemos todos los días. Mientras Boehner y otros republicanos de la Cámara disfrutan de la cena de Acción de Gracias con sus familias, los inmigrantes se enfrentan a una separación permanente de sus familias y todo gracias a que el liderazgo republicano de la Cámara no actuará. Nuestro mensaje es simple: hagan lo correcto. Aprueben una reforma migratoria para que estos trabajadores inmigrantes se conviertan en trabajadores estadounidenses”, dijo Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.


Una reforma por partes

La reforma migratoria, que había pasado a segundo plano en el Congreso a raíz del cierre del gobierno en el mes de octubre, volvió al centro de la escena en especial esta semana, luego de que el martes, el presidente Barack Obama dijera estar dispuesto a apoyar una reforma por partes.

En un inesperado cambio de postura, Obama dijo que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido su administración hasta ahora.

El mandatario había señalado que estaba dispuesto a aceptar que se debata en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma lograba su aprobación más fácilmente que si se la tratase como un gran proyecto de ley. Ese día, Boehner aplaudió los dichos de Obama. Hoy, tras recibir el festín de pavo y vino de los indocumentados salió a decir que la reforma no está muerta. ¿Volverá Boehner a cambiar de idea?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.