publicidad
.

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta” logo-notic...

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta”

El presidente de la Cámara dio marcha atrás y respondió así a activistas que le llevaron pavo y vino de indocumentados. Hace una semana la dio por acabada.

Pavo y vino Merlot producidos por indocumentados. Con ese festín, un grupo de activistas se presentó hoy  en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para presionar por la reforma migratoria. Y el representante republicano de Ohio les respondió asegurando que la reforma migratoria no está muerta.

¿Está muerta o no la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Las declaraciones de Boehner llegan una semana después de que él mismo le cerrara las puertas a la reforma migratoria. El miércoles pasado, el jefe de la bancada republicana había dicho que no habría conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Pero hoy, Boehner dió marcha atrás con sus dichos. "¿Está la reforma migratoria muerta?", se autopreguntó Boehner frente a periodistas y activistas. "Por supuesto que no", respondió tajante y hasta aseguró que su Cámara sigue trabajando y que no han abandonado el tema que dominó durante mucho tiempo el calendario del Congreso.

"Creo que el Congreso tiene que lidiar con esto", dijo Boehner. "Nuestros comités siguen haciendo su trabajo. Hay un montón de conversaciones privadas que están en marcha para tratar de averiguar cuál es la mejor manera de movernos con sentido común, paso a paso para hacer frente a este tema tan importante. Porque este es un tema muy importante", agregó.

publicidad

La respuesta de Boehner se produjo cuando un grupo de activistas pro-reforma migratoria inundaron su despacho armados con un pavo y una botella de vino Merlot, el favorito del congresista, con el objetivo de destacar el trabajo que hacen los indocumentados, quienes producen mayoritariamente estos productos, y presionarlo para que impulse la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes donde se encuentra frenada.

Acción de Gracias

Los activistas eligieron el pavo de cara al Día de Acción de Gracias que se celebra el jueves de la semana que viene. También, como un gesto para demostrar que mientras muchos disfrutarán de estas fiestas, hay 11 millones de indocumentados en jaque. Incluso, muchos de ellos tendrán que trabajar ese día para poder mantener a sus familias.

Además de Boehner, el líder republicano Eric Cantor (Virginia), Kevin McCarthy (California), la republicana Cathy McMorris Rogers (Washington), Steve King (Iowa) y otros republicanos recibieron también sus pavos para recordarles cómo los indocumentados se desloman trabajando.

María Ramírez una inmigrante que trabaja en la vendimia en Benton, Washington, también destacó el esfuerzo suyo y de sus colegas: “Nuestro trabajo es difícil, pero nos encanta hacer la producción de vino que tantos estadounidenses disfrutan. Estoy aquí hoy porque la lucha que nuestras familias tienen que ganar para un nuevo proceso de inmigración es muy importante. Hemos hecho nuestro trabajo para que otros puedan disfrutar del vino. Ahora, queremos Speaker Boehner y los líderes republicanos hagan su trabajo”.

publicidad

El grupo de activistas, formado por trabajadores rurales, sindicalistas y defensores de los inmigrantes, no solo le llevaron pavo y vino sino también una proclama titulada “Hagan su trabajo”.

Esther Lopez, directora de Derechos Civiles y Acción Comunitaria del United Food and Commercial Workers International Union (UFCW) dijo: “Desde la UFCW estamos orgullosos de poner comida en las mesas de EEUU, no solo en el Día de Acción de Gracias, sino todos los días. Nuestros miembros trabajan duro "a veces en condiciones extremas- para brindar excelentes productos a nuestras comunidades. Los trabajadores hacen su trabajo. Es tiempo que el Congreso haga lo mismo. Dennos un voto para la reforma migratoria”.

Excusas

“Boehner ha encontrado casi todas las excusas para evitar realmente hacer su trabajo al abordar este tema y muchos otros que ha dejado sobre la mesa. Para lo único que encontró tiempo este año fue para votar una enmienda del republicano Steve King para deportar a soñadores y, sin embargo, hasta ahora no ha encontrado 20 minutos necesarios para votar sobre una propuesta de inmigración que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan”, dijeron desde America’s Voice en un comunicado.

"Los inmigrantes se presentan a trabajar y hacen su trabajo. Los miembros de la Cámara se presentan en el Capitolio, pero no hacen su trabajo. En su lugar, juegan a la política con nuestras vidas", sostuvo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, otra entidad participante de la iniciativa. "Si miembros de la Cámara no aprueban la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía, van a sufrir las consecuencias en noviembre próximo (por las elecciones de 2014). Es tan simple como eso. La Cámara puede actuar hoy o enfrentar las consecuencias mañana", agregó.

publicidad

Andrea Zúñiga, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL"CIO, sus siglas en inglés), disparó duro contra los congresistas que tienen frenada la reforma migratoria: “Los retrasos en aprobar la reforma migratoria llevan a los trabajadores a pagar el precio con salarios robados, condiciones de trabajo inseguras y amenazas de deportación si tratan de organizarse. Muchos de estos trabajadores no tendrán el lujo de pasar Acción de Gracias con sus familias. Van a trabajar horas extra a fin de mes o van a rezar por los familiares que han sido deportados. Es hora de que Boehner nos de su voto y arregle nuestro sistema roto de inmigración de una manera que proteja a todos los trabajadores”.

"Los trabajadores inmigrantes pasan horas preparando y cosechando los alimentos que comemos todos los días. Mientras Boehner y otros republicanos de la Cámara disfrutan de la cena de Acción de Gracias con sus familias, los inmigrantes se enfrentan a una separación permanente de sus familias y todo gracias a que el liderazgo republicano de la Cámara no actuará. Nuestro mensaje es simple: hagan lo correcto. Aprueben una reforma migratoria para que estos trabajadores inmigrantes se conviertan en trabajadores estadounidenses”, dijo Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.

Una reforma por partes

La reforma migratoria, que había pasado a segundo plano en el Congreso a raíz del cierre del gobierno en el mes de octubre, volvió al centro de la escena en especial esta semana, luego de que el martes, el presidente Barack Obama dijera estar dispuesto a apoyar una reforma por partes.

publicidad

En un inesperado cambio de postura, Obama dijo que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido su administración hasta ahora.

El mandatario había señalado que estaba dispuesto a aceptar que se debata en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma lograba su aprobación más fácilmente que si se la tratase como un gran proyecto de ley. Ese día, Boehner aplaudió los dichos de Obama. Hoy, tras recibir el festín de pavo y vino de los indocumentados salió a decir que la reforma no está muerta. ¿Volverá Boehner a cambiar de idea?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.