publicidad
.

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta” logo-notic...

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta”

Ahora Boehner dice que “la reforma migratoria no está muerta”

El presidente de la Cámara dio marcha atrás y respondió así a activistas que le llevaron pavo y vino de indocumentados. Hace una semana la dio por acabada.

Pavo y vino Merlot producidos por indocumentados. Con ese festín, un grupo de activistas se presentó hoy  en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para presionar por la reforma migratoria. Y el representante republicano de Ohio les respondió asegurando que la reforma migratoria no está muerta.

¿Está muerta o no la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Las declaraciones de Boehner llegan una semana después de que él mismo le cerrara las puertas a la reforma migratoria. El miércoles pasado, el jefe de la bancada republicana había dicho que no habría conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

Pero hoy, Boehner dió marcha atrás con sus dichos. "¿Está la reforma migratoria muerta?", se autopreguntó Boehner frente a periodistas y activistas. "Por supuesto que no", respondió tajante y hasta aseguró que su Cámara sigue trabajando y que no han abandonado el tema que dominó durante mucho tiempo el calendario del Congreso.

"Creo que el Congreso tiene que lidiar con esto", dijo Boehner. "Nuestros comités siguen haciendo su trabajo. Hay un montón de conversaciones privadas que están en marcha para tratar de averiguar cuál es la mejor manera de movernos con sentido común, paso a paso para hacer frente a este tema tan importante. Porque este es un tema muy importante", agregó.

publicidad

La respuesta de Boehner se produjo cuando un grupo de activistas pro-reforma migratoria inundaron su despacho armados con un pavo y una botella de vino Merlot, el favorito del congresista, con el objetivo de destacar el trabajo que hacen los indocumentados, quienes producen mayoritariamente estos productos, y presionarlo para que impulse la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes donde se encuentra frenada.

Acción de Gracias

Los activistas eligieron el pavo de cara al Día de Acción de Gracias que se celebra el jueves de la semana que viene. También, como un gesto para demostrar que mientras muchos disfrutarán de estas fiestas, hay 11 millones de indocumentados en jaque. Incluso, muchos de ellos tendrán que trabajar ese día para poder mantener a sus familias.

Además de Boehner, el líder republicano Eric Cantor (Virginia), Kevin McCarthy (California), la republicana Cathy McMorris Rogers (Washington), Steve King (Iowa) y otros republicanos recibieron también sus pavos para recordarles cómo los indocumentados se desloman trabajando.

María Ramírez una inmigrante que trabaja en la vendimia en Benton, Washington, también destacó el esfuerzo suyo y de sus colegas: “Nuestro trabajo es difícil, pero nos encanta hacer la producción de vino que tantos estadounidenses disfrutan. Estoy aquí hoy porque la lucha que nuestras familias tienen que ganar para un nuevo proceso de inmigración es muy importante. Hemos hecho nuestro trabajo para que otros puedan disfrutar del vino. Ahora, queremos Speaker Boehner y los líderes republicanos hagan su trabajo”.

publicidad

El grupo de activistas, formado por trabajadores rurales, sindicalistas y defensores de los inmigrantes, no solo le llevaron pavo y vino sino también una proclama titulada “Hagan su trabajo”.

Esther Lopez, directora de Derechos Civiles y Acción Comunitaria del United Food and Commercial Workers International Union (UFCW) dijo: “Desde la UFCW estamos orgullosos de poner comida en las mesas de EEUU, no solo en el Día de Acción de Gracias, sino todos los días. Nuestros miembros trabajan duro "a veces en condiciones extremas- para brindar excelentes productos a nuestras comunidades. Los trabajadores hacen su trabajo. Es tiempo que el Congreso haga lo mismo. Dennos un voto para la reforma migratoria”.

Excusas

“Boehner ha encontrado casi todas las excusas para evitar realmente hacer su trabajo al abordar este tema y muchos otros que ha dejado sobre la mesa. Para lo único que encontró tiempo este año fue para votar una enmienda del republicano Steve King para deportar a soñadores y, sin embargo, hasta ahora no ha encontrado 20 minutos necesarios para votar sobre una propuesta de inmigración que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan”, dijeron desde America’s Voice en un comunicado.

"Los inmigrantes se presentan a trabajar y hacen su trabajo. Los miembros de la Cámara se presentan en el Capitolio, pero no hacen su trabajo. En su lugar, juegan a la política con nuestras vidas", sostuvo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, otra entidad participante de la iniciativa. "Si miembros de la Cámara no aprueban la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía, van a sufrir las consecuencias en noviembre próximo (por las elecciones de 2014). Es tan simple como eso. La Cámara puede actuar hoy o enfrentar las consecuencias mañana", agregó.

publicidad

Andrea Zúñiga, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL"CIO, sus siglas en inglés), disparó duro contra los congresistas que tienen frenada la reforma migratoria: “Los retrasos en aprobar la reforma migratoria llevan a los trabajadores a pagar el precio con salarios robados, condiciones de trabajo inseguras y amenazas de deportación si tratan de organizarse. Muchos de estos trabajadores no tendrán el lujo de pasar Acción de Gracias con sus familias. Van a trabajar horas extra a fin de mes o van a rezar por los familiares que han sido deportados. Es hora de que Boehner nos de su voto y arregle nuestro sistema roto de inmigración de una manera que proteja a todos los trabajadores”.

"Los trabajadores inmigrantes pasan horas preparando y cosechando los alimentos que comemos todos los días. Mientras Boehner y otros republicanos de la Cámara disfrutan de la cena de Acción de Gracias con sus familias, los inmigrantes se enfrentan a una separación permanente de sus familias y todo gracias a que el liderazgo republicano de la Cámara no actuará. Nuestro mensaje es simple: hagan lo correcto. Aprueben una reforma migratoria para que estos trabajadores inmigrantes se conviertan en trabajadores estadounidenses”, dijo Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.

Una reforma por partes

La reforma migratoria, que había pasado a segundo plano en el Congreso a raíz del cierre del gobierno en el mes de octubre, volvió al centro de la escena en especial esta semana, luego de que el martes, el presidente Barack Obama dijera estar dispuesto a apoyar una reforma por partes.

publicidad

En un inesperado cambio de postura, Obama dijo que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido su administración hasta ahora.

El mandatario había señalado que estaba dispuesto a aceptar que se debata en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma lograba su aprobación más fácilmente que si se la tratase como un gran proyecto de ley. Ese día, Boehner aplaudió los dichos de Obama. Hoy, tras recibir el festín de pavo y vino de los indocumentados salió a decir que la reforma no está muerta. ¿Volverá Boehner a cambiar de idea?

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.