publicidad
.

Aguardan fallo dividido sobre la SB1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La ley migratoria SB1070 de Arizona impactó directamente en unos 450 mil inmigrantes que vivían en Arizona, y en 11 millones que viven en el resto del país. Miles oran por un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia.

Aguardan fallo dividido sobre la SB1070

Aguardan fallo dividido sobre la SB1070

Miles de inmigrantes listos para conocer el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica ley de Arizona.

La ley migratoria SB1070 de Arizona impactó directamente en unos 450 mil...
La ley migratoria SB1070 de Arizona impactó directamente en unos 450 mil inmigrantes que vivían en Arizona, y en 11 millones que viven en el resto del país. Miles oran por un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia.

Crece movimiento para llevar el mayor número de votantes a las urnas el 6 de noviembre

Los inmigrantes de Estados Unidos están listos para recibir en cualquier momento el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la polémica Ley SB1070 de Arizona, que en abril de 2010 criminalizó la estada indocumentada y otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y nacional) para arrestar a individuos que no tienen papeles de estadía legal en el país.

Mientras esperan "el dictamen ocurrirá entre el 18 y el 28 de junio-, aceleran el paso en una campaña nacional que tiene como objetivo llevar el mayor número de votantes latinos a las urnas electorales el martes 6 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan presidente.

publicidad

El movimiento se fortalece de norte a sur y de costa a costa. “En todos los rincones de esta gran nación millones de inmigrantes y sus familias están pendientes de lo que la Corte Suprema anunciará en los próximos días”, dio a Univision.com Petra Falcon, directora ejecutiva de la organización Promesa Arizona, creada en 2010 cuando la Asamblea estatal aprobó la polémica ley migratoria. “La decisión de la corte respecto a la SB1070 impactará sus vidas de una manera significativa. Nosotros estamos organizados y seguimos trabajando en ello”.

Falcon agregó que “tenemos la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia emitirá una decisión justa. Pero de todas maneras, si la decisión es para mover hacia adelante esta ley "que es una mala ley-, estamos preparados y actuaremos”.

Explicó que la estrategia es “movilizar a la comunidad latina a las urnas el 6 de noviembre, organizarnos para ese día, desarrollar liderazgo y registrar la mayor cantidad de gente posible para que vaya a las urnas y emita su voto. Esa es nuestra meta”.

¿Avalará la Corte Suprema de Justicia la Ley de Arizona? ¿La vetará? Participe en el Foro de Inmigración.

Promesa Arizona

La activista contó que el movimiento se inició en abril de 2010, cuando la gobernadora Jan Brewer promulgó la Ley SB1070. “Entre abril y junio de ese año registramos más de 13 mil votantes latinos”.

publicidad

Añadió que el nivel de registración ha crecido en los últimos meses, pero puntualizó que “la cifra registrada en 2010 convirtió a Arizona en el mayor estado donde el voto latino creció más que en el resto del país”.

Puntualizó que “sacamos al senador Russell Pearce en 2011 (autor de la polémica legislación, quien perdió un referendo revocatorio) y seguimos trabajando, esta vez para apoyar a personas que hacen las decisiones mejores a favor de nuestra comunidad”.

“Para nosotros 2010 fue un año significante para la comunidad latina e inmigrante. Y si seguimos trabajando de esta manera, seguiremos avanzando”.

Pero Falcon tiene temores fundados. “Si la Corte Suprema de Justicia dictamina a favor de la SB1070, tememos que el ejemplo de Arizona se riegue por los demás estados”.

El ejemplo de Arizona

Hasta ahora cinco estados han aprobados medidas similares a la SB1070: Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Texas y Utah. “Pero el número puede aumentar” después del fallo del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

“El voto es clave, nuestra clave. Debemos salir a las urnas y elegir a políticos que nos apoyen, que ofrezcan un futuro mejor para nuestros hijos, que apoyen nuestros valores”.

El esfuerzo es constante. No se rinden con facilidad. Menos ahora, a las puertas del fallo.

“Hemos estado trabajando con organizaciones locales desde el 25 de abril pasado, cuando la Corte escuchó los argumentos de defensores y detractores. Cuando volvimos a Arizona y pusimos en marcha un plan: cada domingo hacemos una vigilia en el Capitolio estatal desde las 3 PM hasta la noche. Así estaremos hasta que la Corte se pronuncie”.

publicidad

Promesa Arizona también va a las iglesias. “Para hablar con los feligreses, explicarles qué sucede, motivándolos a que voten. Y que estén calmados, que no tengan temor y que tengan un plan en caso de que algo les suceda. Que estén preparados. Que se arrimen a un movimiento para buscar asesoría y ayuda. Pero sobre todo que no tengan miedo, que aquí estamos, para ayudarles en sus dificultades”.

Pendientes en California

No lejos de Arizona, en California, los preparativos avanzan. De voz en voz, por teléfono y correos electrónicos, los inmigrantes se pasan la voz para estar alertas a partir del 18 de junio.

“En todos los rincones de esta gran nación millones de inmigrantes y sus familias están pendientes de lo que la Corte Suprema anunciará en los próximos días”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA). “La decisión de la corte respecto a la SB1070 impactará sus vidas de una manera significativa”.

Según el activista, “los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han demostrado ser activistas conservadores y extremadamente políticos. Por eso creemos que algunos segmentos de la ley de Arizona serán denegados, pero otras serán avaladas”.

“En la ausencia de una ley federal que proteja a los inmigrantes, cualquier implementación de la SB1070 en Arizona significaría un verdadero infierno para Arizona y cualquier otro estado que decida copiarle”, apunto Cabrera. Y agregó: “Asumiendo que las noticias no sean tan positivas para los inmigrantes no autorizados que viven en Arizona, sabemos que ésta no será la última palabra. En este momento una variedad de demandas legales están pendientes y la comunidad continuará presionando al Congreso y la Casa Blanca para que se avance alivios migratorios o una reforma migratoria”.

publicidad

A muchos no le importa

Al analizar el escenario, Cabrera dijo que “lo que temo es que la gran mayoría de estadounidenses no saben o no les importa el impacto que tendría avanzar leyes como la SB1070. Tal vez en Alabama existe más conciencia sobre lo que puede pasar cuando se legaliza la división y el perfilamiento racial. El reto de los defensores de inmigrantes es elevar nuestra preocupación con leyes como la SB1070 y educar al pueblo en general de lo venenoso y contraproducente que es resolver problemas ciegamente y sin humanidad”.

En cuanto a las actividades previstas a realizarse en California, el director de Comunicaciones de CHIRLA dijo que “la comunidad se prepara para lanzar un mensaje unido, ya sea en contra de la decisión de la Corte o apoyando el final de una legislación tan divisiva”.

También explicó que “la comunidad está planeando una vigilia la misma tarde que se de a conocer el fallo de la Corte y una conferencia de prensa la mañana siguiente, en los escalones de la Alcaldía Municipal, a la cual se esperan varios líderes electos”.

“Lo importante es no quedarnos dormidos, ni llorando, ni celebrando. Las leyes de inmigración de este país continúan quebrantadas y, si la decisión de la Corte es negativa, los problemas de la comunidad y del país se agravarán, sin duda alguna”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.