publicidad
.

Agricultores advierten que ley migratoria de Alabama hará perder cultivo...

Agricultores advierten que ley migratoria de Alabama hará perder cultivos

Agricultores de Alabama advirtieron que la ley migratoria HB 56 pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.

La mayoría de trabajadores que faenan en plantaciones agrícolas de Estad...
La mayoría de trabajadores que faenan en plantaciones agrícolas de Estados Unidos son inmigrantes indocumentados que provienen de América Latina, principalmente México.

Medida inspirada en la SB 1070 de Arizona es la más severa en su tipo

publicidad

Agricultores del estado de Alabama (sur de Estados Unidos) advirtieron que la ley migratoria HB 56, la más severa en su tipo en el país, pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.


La medida, inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal), se encuentra suspendida temporalmente por una corte federal.

Pese al fallo, decenas de agricultores pidieron a legisladores que aprueben cambios de emergencia a la HB 56, reportó The Associated Press. Los agricultores apuntaron que se encuentran en riesgo cosechas valuadas varios en millones de dólares debido a la súbita ausencia de inmigrantes para levantarlas.

Los legisladores respondieron que no pueden hacer nada con la ley por ahora, y que se necesitarían meses para hacer cambios.

Éxodo de trabajadores

Tras la aprobación de la HB 56 cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

Kim Haynes aseguró que ha perdido casi la mitad de los trabajadores que necesita para levantar una cosecha de papa en 10 hectáreas (25 acres). También expresó el temor de que el resto de los empleados hispanos saldrá del estado si un juez federal permite que la legislación entre en vigencia en los próximos días, indicó The Associated Press.

"Sin ellos no habrá cultivos cosechados de manera eficaz", advirtió Haynes, de la localidad de Cullman.

Suspensión temporal

El 29 de agosto, dos días antes de su entrada en vigor, la jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham, bloqueó temporalmente la HB 56 que iba a entrar en vigor el 1 de septiembre.

Blackburn no mencionó en el dictamen si la ley de Alabama es constitucional o no.

Tanto la Administración del Presidente Barack Obama como las organizaciones de derechos civiles que demandaron la ley, argumentan que la medida viola la constitución y lesiona los derechos civiles de los estadounidenses.

Blackburn escribió que requiere tiempo para analizar las demandas que alegan que el estado de Alabama se excede al aplicar esta legislación, e indicó que emitirá un fallo más amplio el 28 de septiembre, y su orden de suspensión temporal estará vigente hasta el día después.

La H.B. 56 fue patrocinada por legisladores republicanos.

Los demandantes

publicidad

El gobierno de Obama teme que la puesta en vigor de la ley HB 56 resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center argumentan que la HB 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas más grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la H.B. 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

Líderes religiosos de Alabama estiman que la HB 56 podría golpear en el corazón de sus feligresías al interrumpir la administración de los sacramentos, que son fundamentales para la fe cristiana.

La HB 56 prohíbe dar ayuda o asistencia a un inmigrante indocumentado. También prohíbe su traslado.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", apuntó el organismo internacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.